Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 29 de noviembre de 2011

Valle Salado de Añana - Bello Documental promocional

Saludos cordiales.
Un ejemplo de comunicación promocional bellamente resuelto. Que apoyamos aqui cordialmente.
Agur t'erdi.
ORRANTIA, Asesores de Comunicación

ver también en: http://www.youtube.com/watch?v=CTEBgqeae0c&feature=colike




Valle Salado de Añana 
Bello Documental promocional

Subido por  el 20/11/2011
Añanako Gatz Harana Arabako Añana udalerrian dagoen barnealdeko gatzaga da, plano triangeluarreko haran estu baten hondoko 120.000 m² (gutxi gorabehera) hartzen dituena. Haranaren alderik garaienean dauden lau iturburutako ur gazia erabiltzen da gatza ekoizteko. Horretarako, gatzuna larrainetaraino garraiatzen da. Plataforma horietan, jalkitzen uzten da, eguzkiaren eta haizearen eraginez ura lurrundu dadin eta, hala, gatza atera dadin.

http://www.vallesalado.com/es/ 

Esplendor y decadencia de la actividad salinera
Las obras que los propietarios fueron obligados a acometer a principios del siglo XIX llevaron a muchos de ellos a la ruina. A pesar de ello, Añana logró grandes ventajas respecto a sus competidoras, puesto que se incrementó notablemente la producción y se logró una sal blanca de gran pureza. De hecho, la Comunidad de salineros presentó su producto en la Exposición Universal de Londres de 1851 y fueron premiados con la mención honorífica y una medalla de bronce.
Cuando el Estado puso fin al monopolio, los productores recuperaron el control completo de la explotación. Si bien durante un tiempo las perspectivas fueron buenas por la fuerte inversión efectuada y el valle alcanzó su máximo esplendor con más de 5.000 eras de hacer sal en funcionamiento, nada pudo evitar el fuerte declive que se produjo en el siglo XX. La decadencia de la actividad se debió, entre otros factores, a la introducción de mejoras en la producción de las salinas costeras, a la puesta en funcionamiento de métodos industriales en los yacimientos de sal gema y a la instalación de líneas ferroviarias que abarataron el transporte y, por tanto, el precio final de la sal. De este modo, resultaba más barato consumir sal de Torrevieja en Añana que producirla en sus propias salinas.

Los orígenes de la explotación salinera:

Desde nuestra perspectiva actual, resulta casi incomprensible que un elemento tan abundante y de bajo coste pudiera tener la importancia que históricamente se le atribuye. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sal era, y es, indispensable en multitud de procesos industriales y en la alimentación humana y animal, y más cuando todavía no se había desarrollado el frío industrial, ya que era uno de los métodos más efectivos para preservar en buen estado los alimentos. De hecho, la sal ha sido causante de numerosas guerras y paces obligadas, de muertes y encumbramientos, de riquezas y pobrezas, de la creación y la destrucción de pueblos y ciudades y como no, de la codicia, pero también de las alegrías, del ser humano. Para demostrar lo que venimos comentando, sólo hace falta hacer un breve recorrido por la historia de Añana...

Los primeros vestigios de poblamiento en las cercanías de los manantiales de agua salada se remontan hasta hace unos 5.000 años. Desde entonces, sus habitantes fueron adecuándose a los intereses y las particularidades de cada época. En la Edad del Hierro, abandonaron la parte baja de las laderas e instalaron sus viviendas en enclaves elevados y fácilmente defendibles. Ya en tiempos del Imperio Romano, el sistema de poblamiento sufrió un gran cambio. Probablemente debido a la importancia de la sal de Añana, a escasos kilómetros de la explotación, justo bajo la localidad actual de Espejo, surgió una ciudad que es denominada Salionca por el célebre geógrafo Ptolomeo. Su desarrollo económico atrajo a la población del entorno, que abandonó sus lugares de residencia habituales en los antiguos castros para ir a habitar a la pujante ciudad.

En torno al siglo V, Salionca fue destruida tras sufrir un gran incendio. Desconocemos si este suceso está relacionado con las invasiones bárbaras que asolaron el territorio, lo que sí han podido documentar los arqueólogos es que la ciudad fue abandonada y parte de sus habitantes fueron a vivir y a trabajar al valle salado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.