Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 23 de febrero de 2012

ocho razones para apoyar la regulación del Lobby en España

http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/532/20112327 

MAS Consulting nos da ocho razones para apoyar la regulación del Lobby en España

REDACCIÓN "PRNOTICIAS"
23/02/12

MAS Consulting, agencia de relaciones públicas especializada en asuntos públicos y comunicación política han expuesto ante la proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por Izquierda plural para la creación de un registro de Lobbies un argumentario con los motivos principales para apoyar esa propuesta.

La propuesta no de ley insta al gobierno a que en el plazo máximo de seis meses se publique un proyecto de ley que regule esta actividad. Desde MAS Consulting considerarían muy acertada esta medida en base a las siguientes razones:

• Mayor transparencia. Para los que ven con suspicacia la actividad del lobby, la transparencia es la mejor manera de cambiar esta percepción errónea.

• Un Código de Conducta compartido, que ayudaría a reforzar los límites éticos de la profesión entre todos los profesionales del sector.

• Una legislación española al mismo nivel que otras democracias con más tradición: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, etc.

• Una actividad considerada "legítima y necesaria" del sistema democrático. Así define la propia Comisión Europea en su Libro Verde por la Transparencia de 2003 la actividad de los grupos de interés.

• El lobby permite dar voz a organizaciones de todo tipo con intereses muy diversos. La actividad de lobby es desarrollada por organizaciones de todo tipo que persiguen intereses muy diferentes: empresariales, sociales, medioambientales, humanitarios, económicos, etc.

• El lobby facilita el trabajo de los representantes políticos: Los lobbistas aportan a los legisladores información precisa y clara sobre realidades complejas. John F. Kennedy definía su trabajo así: "los lobbistas me hacen entender un problema en diez minutos, mientas que mis colaboradores tardan tres días".

• Es una actividad profesional que da empleo a miles de personas. Algunas organizaciones españolas ya están inscritas en el Registro de Lobbies de Bruselas.

• Las empresas españolas y la sociedad civil tienen un interés cada vez mayor por el lobby. Así lo atestigua el creciente número de iniciativas de formación sobre lobby que se están desarrollando desde el mundo de la universidad y de las asociaciones profesionales y de directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.