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800 millones de personas es la audiencia que está vendiendo Facebook a sus potenciales anunciantes
la firma liderada por Mark Zuckerberg cerró el ejercicio 2011 con una facturación por publicidad de 3.800 millones de dólares. Y esta cifra representa nada menos que un 89% de los ingresos totales que obtuvo en todo el año, que rondaron los 4.270 millones.
“¿Alguna vez te has fijado en los anuncios que aparecen en tu perfil de Facebook? (...) lo que hace la compañía es orientar los anuncios en ese camino”
“Los anuncios en Facebook no son fáciles de cuantificar. Yo nunca he pinchado en uno, y no sé si la gente lo suele hacer. Reconozco que soy muy escéptico, pero creo que está vendiendo un producto artificial, pura especulación.
De qué vive Facebook
23:15h | Ana P. Alarcos
¿Eres
uno de los 800 millones de usuarios de la red social más famosa del mundo?
¿Alguna vez te has planteado cómo consiguen Mark Zuckerberg y su equipo crecer
tanto? Aquí te explicamos cuál es el pilar básico de la compañía y qué debería
hacer en el futuro para mantener el ritmo de crecimiento actual.
FOTO: Facebook da el salto de los pasillos de Harvard al parqué... |
En apenas ocho años, Facebook se ha
convertido en la red social más famosa del mundo. En este tiempo, la compañía
capitaneada por Mark Zuckerberg ha crecido a pasos agigantados hasta conseguir
enganchar a 800 millones de personas en todo el planeta. Una trayectoria
imparable que ha conseguido gracias a un único factor: la publicidad.
“Los ingresos de la compañía vienen de
un sitio: el negocio publicitario. Y es aquí donde entra en
juego el elevado volumen de usuarios que tiene. Esos 800 millones de
personas es la audiencia que está vendiendo a sus potenciales anunciantes.
Un auténtico bombón para cualquier empresa y cualquier sector que se dé a
conocer vía publicidad”, estima Charo Sádaba, profesora de Marketing Especializado
de la Universidad de Navarra.
Además, según la docente, el punto fuerte de
Facebook es la capacidad que tiene para segmentar a tantos millones de
personas diferentes y hacer nichos de mercados concretos. Es decir, crear
pequeños grupos que tengan cosas en común.
Por ejemplo, según el país donde viven, la edad,
el sexo, las aficiones, las inquietudes, los gustos… Esta información
personal es muy valiosa desde el punto de vista comercial, y ayudan a la
compañía a 'pescar' anunciantes y a incrementar sus ingresos.
Prueba de ello es que, según las previsiones que maneja el
mercado, la firma liderada por Mark Zuckerberg cerró el
ejercicio 2011 con una facturación por publicidad de 3.800 millones de dólares.
Y esta cifra representa nada menos que un 89% de los ingresos totales que
obtuvo en todo el año, que rondaron los 4.270 millones.
“¿Alguna vez te has fijado en los anuncios que
aparecen en tu perfil de Facebook? Seguramente te hayan llamado la atención más
de una vez. ¿Sabes la razón? Sencillamente porque no son casuales. Si
soy una universitaria española, joven, interesada en el mundo de la moda…, lo
que hace la compañía es orientar los anuncios en ese camino”, explica Sádaba.
Esta fórmula es habitual en internet y es muy
importante para Facebook, que cobra a sus clientes publicitarios por dos
tipos de anuncios: el formato por clics, como hace Google, y por
impresiones.
“El primer formato es más complicado para la red
social, ya que el usuario debe pinchar en la publicidad en cuestión. Sin
embargo, el segundo (por impresiones) es mucho más sencillo: consiste en que el
anunciante paga simplemente para que el usuario vea el anuncio. Eso sí, el
ingreso que conseguirá Facebook por esta vía será inferior”, estima.
A pesar de que la publicidad es el corazón del
negocio de la red social, no es su única fuente de ingresos. La
incorporación en la red de los videojuegos online
de Zynga, la creadora de FarmVille o CityVille, también se debe tener en
cuenta. Y es que, según la web GlobalPost,
la desarrolladora de videojuegos cerró 2011 con unas ventas de 829 millones de
dólares, de los cuales, el 70% se produjo a través de Facebook.
La pregunta del millón: ¿De qué vivirá en el
futuro?
Pero una cosa es de qué vive la red social hoy en
día y otra muy distinta en qué apoyará su crecimiento dentro de unos años.
En este sentido, Enrique Dans, profesor de IE Business School y experto en Tecnologías de la Información,
asegura que “la venta de publicidad segmentada seguirá siendo importante en el
negocio, aunque necesitará abrir nuevas fuentes de
ingresos. Por ejemplo, la posibilidad de poner en marcha
micropagos dentro de las aplicaciones, cobrar a los usuarios por darles la
posibilidad de comprar dentro de la plataforma, o por ser el soporte de
promociones de sus clientes”.
Además, el futuro de la red social no estará
exenta de riesgos. "Uno de los grandes valores de Facebook son los datos
que posee de sus usuarios. Esos datos podrán utilizarse para segmentar la
publicidad. Es decir, si un seguidor de la red social, pongamos el ejemplo,
visita páginas de marcas de coche, recibirá publicidad de automóviles",
declara el analista independiente Jaime García Cantero.
Pero
precisamente es este uso lo que puede suponer el talón de Aquiles de la
creación de Zuckerberg, debido a las duras legislaciones en
materia de protección de datos que existen en casi la totalidad
de los países del mundo.
"El 99% de los países tiene leyes de
protección de datos muy estrictas. En el ejemplo anterior en el que el usuario
que posee cuenta en Facebook recibe publicidad de coches no parece que existe
una vulneración excesiva, pero, ¿y si Facebook le muestra publicidad de pañales
porque ha descubierto que en su información de perfil tiene dos hijos? La cosa
cambia", puntualiza.
Y todavía hay una última pega al futuro de la red
social: es muy difícil poner en precio el
negocio. “Los anuncios en Facebook no son fáciles de
cuantificar. Yo nunca he pinchado en uno, y no sé si la gente lo suele hacer.
Reconozco que soy muy escéptico, pero creo que está vendiendo un producto
artificial, pura especulación. No dudo que la empresa sea capaz de reinventarse
y abrir vías de ingresos, pero la realidad es que aún se desconocen cuáles son los
números reales de la compañía. De ahí que sea tan complicado
traducir su negocio en dinero”, concluye Xavier Oliver, profesor de IESE
Business School.
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