¿Nuevos cierres de cabeceras?
La falta de liquidez aprieta a los medios en el comienzo de 2012
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REDACCIÓN PRNOTICIAS - 30/01/12 13:49
La cola del paro (PRnoticias.com) |
La falta de liquidez, es decir,
la escasez de efectivo para pagar a proveedores de manera más inmediata, se
está transformando en el gran dolor de cabeza de las empresas periodísticas en
este 2012. El problema ahoga a muchos medios locales que ven en el cierre o el
concurso de acreedores la salida más inmediata.
El concurso de acreedores
podría transformarse en la palabra más socorrida durante todo este 2012 si es
que los medios no logran solucionar sus importantes problemas de liquidez que
vienen afrontando.
Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que hay muchas empresas periodísticas que
están teniendo serios problemas para llegar a fin de mes y pagar insumos
básicos como la factura de la electricidad, alquileres y salarios. Si a esto le
sumamos que el crédito de los bancos se encuentra cerrado, podemos augurar más
cierres de medios durante este primer semestre.
Los datos en poder de pr
indican que las empresas están haciendo grandes esfuerzos por conseguir
financiación externa, préstamos bancarios y refinanciaciones de deudas para
conseguir la esperada liquidez. De momento, esto se traduce en que los
proveedores comiencen a amenazar con cortar los servicios –de imprenta, de
señal, etc- y que los periodistas comiencen a sufrir importantes retrasos en el
pago de las nóminas desde finales del año pasado.
Estos problemas se vienen
experimentando principalmente en medios locales -periódicos, radios y
televisiones- y también en algún grande a nivel nacional. Desde finales del año
pasado y durante todo enero estas estrecheces coinciden con el pésimo
último trimestre de inversión publicitaria, periodo en que muchos medios
esperaban ‘salvar el año’, pero que al contrario, vieron como sus ingresos
caían en niveles de dos dígitos.
La situación ha generado un
estado de incertidumbre total en estos medios: por un lado, si es que las cosas
siguen la tendencia del trimestre pasado –caída de la publicidad a dos dígitos-
deberán cerrar indefectiblemente. Por otro lado, si las caídas son de un dígito
como prevén todos los expertos, algunos podrían sobrevivir quizás con un
concurso de acreedores. Finalmente si es que se produce un crecimiento de la
publicidad –algo que nadie espera- podrían seguir hacia adelante.
El problema es que nadie sabe
que va a pasar ni en el corto plazo. Todo indica que se produzca un retroceso
suave de los ingresos en los medios, aunque hay quienes no descartan que se
produzca otra hecatombe similar al del último trimestre de 2011. En este caso
serían muy pocos los que podrían sobrevivir. La AEDE ya lo avisaba en su última asamblea anual. Sólo
sobrevivirán una o dos cabeceras regionales por provincia y no las tres o
cuatro que se mantienen en cada región y casi siempre ligadas a empresarios
locales.
Esta desaparición de medios
podría comenzar a acentuarse después de marzo, con el primer trimestre cerrado
y con los números sobre la mesa. No obstante, muchos de ellos que todavía
buscarán la viabilidad a mediano plazo, podría apostar por el concurso de
acreedores, algo que ya ha puesto en marcha Público y MC Ediciones con resultados
que todavía desconocemos.
Seguiremos Informando…
Comentarios:
#4 Antonio 01-02-2012 20:51
¿No iba a ser Internet la panacéa de los medios de comunicación? ¿No se iban a forrar todos con la cantidad de publicidad que iban a captar en sus ediciones digitales y la masa de lectores de pago que iban a tener? Pues parece que NO está siendo así.
Señores, ¿es que no se dan cuenta que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado? ¿es que no ven que nadie paga un céntimo por contenidos que pueden leer gratis? ¿es que no ven que la publicidad baja drásticamente un mes sí y otro también?
Llámenme loco, anticuado o lo que les parezca, pero eliminen de una vez las ediciones digitales gratuitas de todos los medios -e incluso las ediciones de pago-. Obliguen al que quiera estar informado a pagar por esa información, a comprar su ejemplar en el kiosco o en la red, pero a PAGAR por la información, eso sí, información de calidad. Salvarán muchas editoriales y muchos puestos de trabajo (periodistas, impresores, ruteros, quiosqueros, etc, etc).
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