La reputación y la confianza;
Intangibles muy tangibles
barómetro de Edelman
ANTONIO MAESTRE 06/02/12 10:40
http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/532/20111903
La situación económica mundial no solo ha afectado a las cuentas de resultados sino a la reputación de las grandes empresas, corporaciones y estados que se reunieron y reflexionaron en Davos sobre la situación económica mundial. Según se desprende del barómetro de Edelman, la confianza en las organizaciones gubernamentales y empresariales ha experimentado un descenso dramático.
El estudio de Edelman fue presentado en el Foro económico de Davos intentando concienciar a las empresas de la necesidad de realizar un esfuerzo en mejorar unos datos de confianza y reputación que presentaban una curva de deterioro muy marcada.
La crisis económica ha hecho un daño enorme a la reputación de las empresas y corporaciones generalizando la mala impresión que algunas empresas financieras causaron al inicio de la crisis. Actuaciones de dudosa ética como las que realizaron agencias de calificación y las concesionarias de hipotecas han provocado un aumento de la desconfianza en la población sobre cualquier empresa que busque beneficios, las reacciones de los estados a la crisis, lo único que ha provocado es que el recelo ciudadano no solo se traslade a las empresas sino también a los paises encargados de controlar y gestionar la economía.
Quizás los intangibles más valiosos para una empresa son la reputación y la confianza, valores que la hacen opción idónea para sus stakeholders.
En el Barometro de confianza de Edelman desde el año 2008 los gobiernos han perdido 20 puntos porcentuales de confianza en España pasando de un 37% en 2008 a solo un 17% en la actualidad, en lo que se refiere a las empresas se ha pasado en 2008 de un 49% a un 19% en 2012.
¿Cómo afecta la confianza en una empresa en su cuenta de resultados?
Stephen Convey en su libro, ‘El factor de la confianza’ considera que la confianza no es un valor intangible más, sino el valor que lo cambia todo convirtiéndose en el motor económico clave sobre el que sustentar la estrategia de una empresa. El 84% de los norteamericanos asegura que no compra a una empresa en la que no confía, por lo tanto la confianza es un valor capital, el valor capital.
El éxito empresarial se basa en una estrategia competitiva y una ejecución de ese plan estratégico con una eficiencia organizativa excelente, para Convey la confianza es la variable oculta que modifica ambas preceptos hasta ensalzarlos o devaluarlos hasta límites que marquen el éxito o fracaso de una empresa.
La confianza es el valor máximo sobre el que sustentar el resto de pilares de una empresa, y el hecho existan porcentajes de valoración en los ciudadanos menores de 20% que piensan que las empresas españolas tratan bien a sus empleados, anteponen a sus clientes al beneficio empresarial o que son honestas y actúan de forma ética, indica que los clientes, usuarios y ciudadanos no confían en las empresas españolas.
Seguiremos informando…
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