Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 18 de marzo de 2011

¿DEBE UNA EMPRESA NECESARIAMENTE ESTAR YA EN LAS REDES SOCIALES PARA EXISTIR?



Salud.
Una interesante entrevista, la que copiamos a continuación. En los últimos tiempos leo a menudo declaraciones rotundas como las de este abogado de Deusto experto en comunicación por medio de la Red, community manager se les nombra a estos experto. Pero ¿es cierto? ¿rotundamente cierto lo que dicen?: “si no estas en las redes sociales no existes”…???


Nuestra experiencia y saber profesionales en comunicación corporativa, avalada en decenas, muchas, de casos empresariales bien resueltos durante treinta años de trabajos, nos dice otra cosa: nos recuerda que hablar así es hablar a la ligera; que está, quizá bien para hacerse publicidad y salir en un medio masivo de comunicación tradicional, pero no muestra lo que debe ser previo para tomar la decisión de si una empresa debe estar o no en las redes sociales: responder a la pregunta de ¿por qué? o ¿para que?.


Lo que importa para el éxito es el método, la inteligencia, la voluntad y el saber hacer, la eficiencia en el análisis de situación y necesidades de la empresa, previo a la toma de decisiones sobre ¿qué hacer? (¿hay que hacer o no?) ¿dónde y donde no? ¿cómo y como no? ¿para que?...


Ese método, ese análisis previo de necesidades para el éxito, debe determinar el grado de nuestro interés por estar o no en las redes sociales; no dejarnos llevar por la moda, la vistosidad o imagen como si de un espejismo de un manantial de agua fresca y cristalina a un sediento se tratase.


Si tomamos la decisión equivocada y vamos a la Red con una pagina empresarial en Facebook sin necesitarla, no solo tendremos, probablemente, mucha mayor popularidad, sino que atraeremos hacia nosotros la atención de grupos de interés y personas y opiniones adversos que acabaran haciéndonos la vida difícil y hasta imposible… Por el contrario, si no hacemos ese posicionamiento, esa comunicación, y la necesitamos para competir en nuestros mercados, estaremos haciendo un flaco favor a nuestro desarrollo competitivo y en definitiva al futuro de nuestro negocio.


Comunicar hay que comunicar. Como, cuando, con que y por medio de que, para que y para quien que contenidos… son las interrogantes previas que deben ser apropiadamente resueltas antes de la toma de decisiones , y, luego, de forma regular cada cierto tiempo para saber si lo que estamos haciendo es lo que nos conviene hacer, y si lo estamos haciendo bien o mal.


Aquí, como en la ingeniería especializada, mejor dejarse aconsejar por expertos especializados.


Salud.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación


ENTREVISTA: IGOR SAN ROMÁN Consultor y experto en redes sociales

"Hoy en día si no estás en Facebook no existes"

INÉS P. CHÁVARRI - EL PAÍS - San Sebastián - 18/03/2011
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Hoy/dia/Facebook/existes/elpepiesppvs/20110318elpvas_15/Tes

Igor San Román (Bilbao, 1975), licenciado en Derecho por la UPV, cayó en esto de las redes sociales por casualidad. Hace cuatro años abrió un perfil en Facebook y tras observar la potencialidad de comunicación de la herramienta pensó en introducirla en el mundo de las empresas. Ha trabajado en la materia, entre otras, con EiTB y el Ayuntamiento de Bilbao. Abogado, consultor, blogger tiene una sección propia sobre redes sociales en el programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi.

Igor San Román (Bilbao, 1975) fundó su primera empresa relacionada con la comunicación en redes sociales hace tres años, cuando hablar de la figura del community manager provocaba un arqueo de cejas. Abogado de formación, con vehemencia defiende que su profesión "no es una moda. Una moda puede ser Facebook o Twitter, pero como éstas han cambiado el concepto de uso de Internet, no". San Román impartió ayer una conferencia sobre la relación de las redes sociales y las empresas en el campus de la UPV de San Sebastián.


"En las redes sociales la gente está para divertirse, no para comprar"

Pregunta. Si una empresa no está presente en las redes sociales, ¿no existe?
Respuesta. Totalmente cierto. Soy un abanderado de esa frase y más concretamente si hablamos de Facebook. Antes se decía de las páginas web, hoy en día si no estás en Facebook no existes.

P. ¿Qué ofrece una red social a una empresa?
R. Promoción, difusión, reconocimiento, conversación, fideli-zación del cliente que ya tiene. Si consigues que en una red social tus fans, tus consumidores estén contentos, a gusto, les cuidas y les haces participes de tu marca el recorrido empresarial es inmenso. También sirven para la difusión de una marca y si la empresa es nueva a través de las redes sociales puedes conseguir que visiten tu web.

P. ¿Inconvenientes?
R. Las empresas a lo que más miedo tienen es a que las critiquen, pero siempre digo lo mismo, para que no te critiquen nunca hagas las cosas mal. Evidentemente, una red social es una plataforma, un altavoz, da audiencia a las personas que pueden consumir tu marca y si haces las cosas mal tienen la oportunidad de decirlo. Siempre habrá talibanes que te criticarán porque sí pero tu red no hará de altavoz de esas opiniones.

P. No faltan ejemplos, sobre todo de famosos, que han metido la pata con algún comentario en Twitter.
R. Somos humanos. Hay que cuidar lo que se dice sin perder espontaneidad, frescura, ni intencionalidad. Un comentario en una red social tiene una repercusión inmensa, una declaración en Twitter llega hoy hasta los periódicos. Quizás no le dan la importancia debida.

P. ¿Algún consejo para que una empresa sepa aterrizar en una red social?
R. Entrar con cuidado, ver y aprender. Pero, insisto, tienes que estar y saber lo que quieres. Analizar qué tiene la empresa, que puede ofrecer, su plan de marketing, de comunicación... La gente cree que estar en Facebook es tan sencillo como gestionar un perfil personal, llega e intenta vender su producto y los usuarios le acaban echando. En las redes sociales la gente está para divertirse y no para comprar, una buena gestión te puede ayudar a vender, pero no debe ser esa tu intención.

P. ¿Dónde hay que estar?
R. No hay guión. Facebook tiene 600 millones de usuarios en el mundo, 12 en España, los peces están ahí. Facebook es Internet, mi teoría es que la navegación por la red a través de páginas web, tal y como la conocemos, va a desaparecer. Se acabará navegando a través de Facebook o de otra red social. El estar en un sitio o en otra depende del tipo de empresa, hay quien le interese tener un perfil en Twitter, un blog...

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