Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 22 de marzo de 2011

Nuevo Informe: 'I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española'.


Salud.
La tercera revolución industrial se ha retrasado quizá enrevesado su camino entre crisis y políticas erróneas que han dificultado la implantación generalizada en las empresas de lo que Alvin Toffler llamó la "TERCERA OLA" en su libro de comienzos de los ochenta del siglo pasado. Es cierto que en los años que cabalgan los cambios de siglo (y de ciclo, como fue el caso) se multiplica la literatura y el ensayo que mezcla la ficción mas o menos cientifica con los deseos y realidades constatables; así sucedió en los años finales del siglo XX y en el inicio de este siglo XXI. Desde el "INFORME CARTER" hasta el inolvidable de la OCD sobre tendencias, editado allá por 1980 ú 82 (cito de memoria), del que recuerdo me pasó una copia en francés Javier García Egotxeaga, a la sazón consejero de Industria del GV e incansable lector y curioso irrefrenable, en una entrevista en la que yo iba de periodista empresarial del DV (del que fui varios años corresponsal en la época) y nos liamos a hablar de eso: de tendencias. Una pasíón que creó algunos sólidos lazos entre nosotros, que nos permitieron colaborar en varias ocasiones en las que me llevo de su mano a ayudarle en comunicación corporativa para los negocios que dirigió, hasta su prematura y lamentable desaparición. Pero me he ido por el valle del recuerdo... Básicamente, Toffler (autor tambien, entre otros ensayos claves de la época de "El shock del futuro" y "La empresa felxible") apuntaba al centro de lo que se avecinaba y coincidia en mucho o en parte con otros autores al hacerlo: El mundo transitava (transita) de la época industrial a la incertidumbre postindustrial, y el caballo (el tigre, mejor dicho) en el que lo hacia (hace) se llamaba aplicación tecnocientifica a la producción y cambios en la cultura y comportamiento del nuevo ciudadano productor-consumidor emergente... Nuevos desafios, nuevos centros de poder de dominio, nuevos actores... y obsolescencia a raudales de lo viejo, crisis varias locales y globales, ...eso que no se acaba de morir de buena muerte y nos tiene a mal vivir entre tanto... 
No caven muchas dudas de que durante las últimas décadas, la ciencia y la tecnica han transformado la producción y lo que se fabrica y se vende y el modo en que se hacen las cosas, tambien las finanzas, sin las nuevas tecnologias no habría podido ser posible la crisis que estamos viviendo...  Pero, aun, estamos en un prolongado eje de una bisagra entre dos mundos o formas de hacer y vivir el mundo: una que no acaba de morir y otra que no acaba de establecerse ¿cuanto mas durará esto...? ¿El cambio, esperable, bastará para rehacer el mundo hacia una mayor colaboración e implicación humanista, en lugar del egoismo bastardo del poder dominante que nos lleva al desastre...?
Bueno, para otro día mas... y mejor, de4mos paso a la noticia, buen noticia, que nos ha traído a estas reflexiones.
Salud, pues.
ORRANTIA Asesores de Comunicación
__________________________________________ 

Nuevo Informe: 'I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española'.
Fundación Entorno, BCSD España, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, analiza cómo crear un marco favorable a la inversión privada en tecnologías bajas en carbono en su último informe ‘I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española’.
Un enorme esfuerzo inversor. Capacidad de financiación pública limitada. Sector altamente regulado. Innovación no ligada a diferenciar el producto. Estas son algunas de las características del sector energético que se analizan en la nueva publicación de Fundación Entorno-BCSD España ‘I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española’. 

Las prioridades tecnológicas marcadas por la Agencia Internacional de la Energía para estabilizar los gases de efecto invernadero requieren un gran esfuerzo inversor en I+D+i y nos encontramos en un momento en que la capacidad de financiación pública es limitada. 

Ante este panorama, Fundación Entorno y 16 compañías españolas --Acciona, Cemex, Endesa, Grupo ENCE, Elcogas, Financiera y Minera (FYM), Gamesa, Grupo Guascor,  Holcim, IBM, Indra, Metro de Madrid, Norvento, Roca, OHL y Solvay-- analizan en esta publicación cómo aprovechar la capacidad tecnología de la empresa española y qué políticas públicas pueden incentivar la inversión privada.

Asimismo, el informe, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, propone medidas concretas para alcanzar este marco favorable a la inversión, y pone de manifiesto el potencial tecnológico de nuestro país y las barreras para avanzar hacia una economía baja en carbono en cinco sectores clave: energía, transporte, edificación, industria y TICs.

"En esta nueva era energética, bautizada por muchos como la Tercera Revolución Industrial, los países que primero adopten las decisiones correctas para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y frenar la alteración del clima serán quienes marquen el ritmo del desarrollo económico de lo que queda de siglo", ha señalado la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, durante la presentación del informe.


NECESIDAD DE IMPULSAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. 

Los 27 expertos que colaboran en el informe -procedentes de diferentes disciplinas tecnológicas y organizaciones- coinciden en la necesidad de impulsar la colaboración público-privada debido, principalmente, a la complejidad de las tecnologías, la intensidad de capital y el alto nivel de riesgo de las inversiones. En el marco internacional, la colaboración público-privada se hace aún más imprescindible en las etapas pre-competitivas de la tecnología para ampliar el espectro de testeo, compartir conocimientos y aumentar el volumen de mercado. 

En cuanto a los instrumentos para fomentar la demanda de tecnología baja en carbono, casi un 60 por ciento de los expertos otorgan la máxima calificación a las primas establecidas a nivel nacional, destacando también las políticas de compra y contratación pública. Sin embargo, los mercados de carbono, a pesar de su alto potencial, no han sido considerados efectivos por el bajo precio del CO2, según desvela el informe. 

El documento también insiste en la necesidad de establecer un marco regulatorio estable y predecible que facilite el acceso a la financiación e incentive la inversión privada. Además de políticas de creación de empleo y capacitación para contar con fuerza laboral que responda a la demanda tecnológica futura. “España ya ha puesto en marcha, y con éxito, algunas de las medidas que propone el informe. 

De hecho nuestro país ha sido el gran laboratorio legislativo para el despliegue de renovables, consiguiendo que algunas empresas españolas estén actualmente liderando el despliegue comercial de tecnologías clave para el futuro energético”, ha apuntado Cristina García-Orcoyen. 

 Precisamente, la publicación recoge más de 120 proyectos punteros desarrollados por empresas nacionales en materia de innovación tecnológica que ponen de manifiesto la capacidad de España para liderar la transición hacia una economía baja en carbono. 

Entre estos casos de éxito (que se pueden consultar en http://www.fundacionentorno.org/xtras/difusion/idi/index.html) destacan aerogeneradores que reducen al máximo el coste de generación de energía, materiales y soluciones capaces de disminuir la demanda energética de los edificios, la creación de ciudades y redes inteligentes y los sistemas de control del consumo energético de cualquier equipamiento. Acceda al informe completo pulsando aquí (http://www.fundacionentorno.org/xtras/difusion/idi/FE_Publicacion_I+D+i.pdf)


Si desea consultar las diferentes ponencias, puede hacerlo a continuación:
  • Intervención de Fundación Entorno. Pinche AQUÍ
  • Intervención de Cemex. Pinche AQUÍ
  • Intervención de Acciona. Pinche AQUÍ
  • Intervención de Indra. Pinche AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.