Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 4 de marzo de 2011

22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua - Agua y Ciudad, hechos y cifras.

Salud. 
Corrian los años del comienzo de la decada de los ochenta del siglo pasado, trabajaba yo de periodista, acababa de leer un libro en el que los datos sobre el deterioro progresivo e irreversible de las capas altas de la atmosfera por la acción del hombre ponían a la humanidad a las puertas de su propio infierno por el colapso de GAIA, nuestro ecosistema de ecosistemas terrestre; me hablaron de un hombre sabio (cuyo nombre no recuerdo, maldita sea mi estampa por ello), que a la sazón trabajaba en los laboratorios Labein (que fueron uno de mis primeros clientes por aquellas fechas)  y allá me fui a entrevistar a un sabio... Cuando orgulloso de mi saber (escaso, claro) le expuse mis inquietudes, recuerdo como si fuese ahora, me dijo algo así como: "tranquilo Mikel, el problema de la escasez de agua hará que el otro ni se note, si desaparecemos lo haremos antes por este que por aquel...". Cierto, ha sido mas mediatico y poplista hablar de la capa de ozono, quizá incluso mas urgente, pero lo cierto es que hemos incidido tanto, de forma tan universal y tan negativamente en la contaminación masiva de los suelos que el agua que los atraviesa, cada nuevo ciclo, esta mas deteriorada... Según parece, tenemos un problema: EL AGUA, vital para la humanidad...
Convivialidad y buen hacer.


Hechos y cifras sobre el agua en las ciudades


Vie, 4 mar, 2011


El próximo día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.


Con motivo del evento, la UNESCO publica algunas cifras que demuestran la estrecha relación entre el crecimiento de las ciudades y la disponibilidad de agua:

  • La mitad de la humanidad vive hoy en día en ciudades y, dentro de dos décadas, cerca del 60% de la población mundial -5 billones de personas- serán moradores urbanos.
  • El crecimiento urbano es más rápido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de 5 millones de residentes cada mes.
  • La creciente población urbana genera desafíos sin precedentes, dentro de los cuales la provisión de agua y servicios sanitarios son las que más pesan y se hacen sentir cuando hay escasez de los mismos.
  • La relación entre el agua y las ciudades es crucial. Las ciudades requieren una gran cantidad de agua potable y, a la vez, ocasionan un gran impacto en los sistemas de agua dulce.
  • Las ciudades no pueden ser sostenibles sin garantizar un acceso seguro a fuentes de agua potable y sistemas sanitarios adecuados.
  • La población urbana crece a un ritmo de 2 personas por segundo.
  • El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas tomará lugar en los países en desarrollo.
  • En África y Asia, se espera que la población urbana se duplique entre los años 2000 y 2030.
  • Entre 1998 y 2008, 1052 millones de moradores urbanos adquirieron acceso a agua potable y 813 millones a mejoras sanitarias. Sin embargo, la población urbana en ese periodo creció en 1089 millones lo que opaca el progreso logrado.
  • Uno de cada cuatro residentes urbanos alrededor del mundo, 789 millones en total, vive sin tener acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.
  • 497 millones de personas sólo cuentan y dependen de instalaciones sanitarias compartidas. En 1990, esta cifra era de 249 millones.
Datos tomados de la publicación “Agua y Ciudades: Hechos y Cifras” de la ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC).


Artículos relacionados con este tema


• La UNESCO busca especialista para coordinar sus programas de recursos hídricos en Latinoamérica y el Caribe
• Experimento Químico Mundial: “El agua: Una Solución Química”
• Video Resumen de la Conferencia internacional sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades en Zaragoza
• Hechos y cifras sobre Agua y Financiación
Hacia una gestión concertada de sistemas de acuíferos transfronterizos: una guía metodológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.