Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 19 de abril de 2011

trabajo en Medio Ambiente: Un tercio de los negocios mundiales deben implementar sus planes de sostenibilidad

El 60% de las compañías encuestadas indicaron que en la actualidad están trabajando en una estrategia para la sostenibilidad empresarial
se necesita una buena calidad de información y análisis, además de un claro compromiso de gobierno antes de que los negocios puedan conseguir estos compromisos de forma amplia con confianza
Un tercio de los negocios mundiales deben implementar sus planes de sostenibilidad
19/4/2011 - Internacional - REDACCIÓN - redaccion@ambientum.com

Según una encuesta de las prácticas mundiales de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, existe una aceptación amplia y cada vez mayor del aumento del valor que los programas de sostenibilidad poseen dentro del actual sector privado, a pesar de que aún el 30% de los negocios no cuenta con una estrategia de crecimiento sostenible en marcha.

El 60% de las compañías encuestadas indicaron que en la actualidad están trabajando en una estrategia para la sostenibilidad empresarial, lo que supone un crecimiento en comparación con más de la mitad de las encuestadas en la misma encuesta del año 2008. De todas las que no cuentan con una estrategia, el 70% espera contar con ella dentro de un periodo de entre uno y cinco años, y el 25% indicó que no contaba con un periodo de tiempo específico. Aún así, casi el 50% de todos los ejecutivos encuestados cree que la implementación de los programas de sostenibilidad contribuirá con la línea básica, ya sea por medio de la reducción de costes o del aumento de los beneficios.

Estas cifras están incluidas dentro de "Corporate Sustainability: a progress report" una encuesta realizada a 378 altos ejecutivos que representan a una gama de industrias divididas de forma equitativa entre Estados Unidos y Canadá, Asia-Pacífico y Europa, con contribuciones de Oriente Medio, África y Latinoamérica.

La encuesta ha capturado las tres razones principales para el lento progreso en la sostenibilidad:
  • Una falta de un conjunto común de métrica y herramientas - y sistemas de información - para la evaluación y análisis del impacto de los programas de sostenibilidad.
  • Una falta de financiación disponible que pondrá a la sostenibilidad a la par con los programas operativos que cuentan con un retorno de las inversiones (ROI) superior a corto plazo.
  • Una falta de marco internacional de normativa claro y riguroso dentro del cual las compañías podrán realizar planes con confianza.

Las compañías de mayor tamaño y de cotización pública son mucho más propensas a adoptar estrategias que sus similares más pequeñas y de propiedad privada. Casi 8 de cada 10 de las grandes compañías encuestadas dispone de una estrategia, en comparación con un poco menos de la mitad de los pequeños negocios.

De las que cuentan con estrategias en marcha, sólo una de cada tres ha emitido un informe público sobre su progreso.

"Hemos descubierto que la mayor parte de las compañías saben lo que deben llevar a cabo de forma estratégica," indicó Ted Senko, responsable global de Climate Change and Sustainability (CC&S) de KPMG. "Pero necesitan ayuda en la construcción de modelos estratégicos y sistemas de información para establecer su eficacia real en la reducción del carbono, realizar pruebas de sus planes contra los estándares de sus competidores y optimizar sus negocios para gestionar los retos de los entornos normativos cambiantes".

"Una estrategia de sostenibilidad empresarial basada en una evaluación adecuada y análisis es muy importante con el fin de evaluar el respaldo financiero cuando las regulaciones sobre emisiones y uso de la energía podrían aumentar".

Las dos terceras partes de los encuestados creen que un nuevo conjunto de reglas sería muy importante o vital, y hay una amplia propagación del apoyo para normas internacionales más estrictas que pudieran reducir la complejidad y costes de compatibilidad con normas de estado y nacionales ampliamente diferentes.

Yvo de Boer, asesor especial mundial para las prácticas Climate Change and Sustainability de KPMG y anterior secretario ejecutivo del United Nations Framework Convention on Climate Change ha indicado que las próximas negociaciones del cambio climático de Durban, Sudáfrica, que se celebrarán a finales de año, podrían servir para conseguir aprobaciones que permitan la creación de nuevos métodos de mercado basados en la ayuda a los negocios a cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

"Debemos trabajar para ayudar al sector privado a que consiga un impacto en los objetivos de sostenibilidad, pero para ello, necesitamos un liderazgo dentro del sector privado, además de un fuerte apoyo de los gobiernos. Esto es vital si pensamos movilizar los flujos financieros privados de gran tamaño para llevar los objetivos climáticos dentro de su alcance," indicó de Boer.

A pesar de ello, la mayor parte de las compañías públicas de mayor tamaño están presionando para avanzar en el desarrollo de sus propias soluciones.

Sobre el tema de las iniciativas de sostenibilidad de financiación, la encuesta ha revelado algunos de los métodos más innovadores, con los que los productores energéticos, por ejemplo, están usando métodos de financiación para promocionar la eficacia y mezclar los proyectos con ciclos de pago más largos y cortos dentro de la cesta de las inversiones que cumplan con los requisitos de pago de la firma.

Tal y como cita el informe, en relación a las fuerzas de trabajo dentro de la Global Reporting Initiative (GRI) y el International Integrated Reporting Committee (IIRC), las compañías progresivas ya están trabajando para desarrollar unos estándares comunes para la evaluación y prueba e intercambio tecnológico.

"Estos son ejemplos excelentes del pensamiento progresivo que proporciona un valor real dentro de iniciativa de sostenibilidad dentro de las actividades completas de la compañía," comentó Senko. "Pero de nuevo, se necesita una buena calidad de información y análisis, además de un claro compromiso de gobierno antes de que los negocios puedan conseguir estos compromisos de forma amplia con confianza."

Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.