Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 5 de abril de 2011


Saludos cordiales.
El Boletín en Red de la Fundación Entorno nos envia hoy, entre otras, estas dos buenas noticias que hemos seleccionado para nuestro Blog:  "Ayudas para las Pymes que implanten políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RC)" y la de que El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como 'tasa Robin Hood', con la que recaudar fondos destinados a financiar servicios públicos, incluyendo el desarrollo y el cambio climático: "Luz verde para la tasa 'Robin Hood' europea contra el cambio climático".
Nuestra especialización en asesoramiento en comunicación corporativa a las Pymes viene desde el final de los años ochenta y esta muy contrastada en la gestión de decenas de casos con éxito. El enfoque de nuestro asesoramiento desde la perspectiva del consultor nos permite una estrecha colaboración con el cliente, ayudándole a pensar y discernir que debe hacer para lograr y/o consolidar un prestigio y credibilidad al lado de una buena imagen y una notoriedad suficiente, la adecuada, para su tamaño, necesidad y objetivos. La RSC es una de las herramientas importantes a tener presentes en la estrategia de comunicación y en los planes de acciones que de ella se deriven. 
En cuanto a la "Tasa Robin Hood", quizá sea una de las medidas que deriven en un control mas estricto de las transaciones financeras y eviten o mitiguen nuevas crisis como la que estamos pasando. En cualquier caso, nos ha parecido importante por loque tienen de politica europea de gobierno económico unitaria y por sus consecuencias. Veremos.
Un saludo cordial.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación



El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como 'tasa Robin Hood', con la que recaudar fondos destinados a financiar servicios públicos, incluyendo el desarrollo y el cambio climático.

Industria convoca ayudas para que las pymes implanten políticas de RC.
El Gobierno ha anunciado la convocatoria de subvenciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a la implantación y desarrollo de políticas de responsabilidad social en las compañías.
Madrid, 5 Abr. (Diario Responsable)

El Boletín de Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana la convocatoria de subvenciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la implantación y al desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Así, el texto de la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio especifica que el objetivo de la convocatoria es la implantación de este tipo de estrategias empresariales que suponen mejorar la competitividad de las pymes.
De este modo, las ayudas se canalizarán a través de las organizaciones empresariales y otros organismos intermedios que desarrollen actuaciones en el ámbito de la RSC, con objeto de explotar las economías de escala.

Asimismo, la resolución establece que se apoyará la elaboración de informes de sostenibilidad, la creación o adaptación de metodologías específicas para la producción de estas memorias de RSC o la implantación de sistemas de gestión de responsabilidad social a un número significativo de pymes.

La convocatoria cuenta con un presupuesto para 2011 de un millón de euros, y la cuantía máxima de cada subvención no podrá superar los 50.000 euros anuales. Las entidades que quieran optar a estas subvenciones tienen un plazo de un mes para remitir la documentación ante el mencionado departamento.

Luz verde para la tasa 'Robin Hood' europea contra el cambio climático.
El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como 'tasa Robin Hood', con la que recaudar fondos destinados a financiar servicios públicos, incluyendo el desarrollo y el cambio climático.
Madrid, 5 Abr. (ICNR)

Esta tasa consiste en un gravamen del 0,05 por ciento sobre las transacciones financieras que se realicen en los países firmantes. El dinero se destinaría a reducir las desigualdades sociales a nivel nacional e internacional, a combatir la pobreza y a luchar contra los efectos del cambio climático. De este modo, se calcula que, con la aplicación de esta tasa, se recaudarían más de 300.000 millones de euros en todo el mundo cada año.

En España, la Fundación Ideas tasa esta cifra en 6.300 millones de euros. El 0,05 por ciento sólo se aplicaría sobre las operaciones financieras no minoristas, como intercambio de acciones, bonos, operaciones en divisas o de materias primas, tanto en mercados organizados como en operaciones extrabursátiles.
En este sentido, la aprobación del nuevo documento por parte del Parlamento Europeo ha supuesto una gran noticia para las organizaciones no gubernamentales, pero también otros actores se ha sumado a la reclamación de este pequeño impuesto. Líderes mundiales como Sarkozy y Angela Merkel han mostrado su voluntad de defenderlo en los foros internacionales. Destacadas voces como Nancy Pelosi (portavoz del Senado de Estados Unidos), el ex presidente de Brasil Lula y más de 350 economistas de prestigio internacional como Stiglitz, Krugman o Sachs, así como George Soros han firmado posiciones públicas a favor.

Los adalides del gravamen justifican su apoyo basándose en que los fondos recaudados servirían para luchar por los objetivos del Milenio, entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza y el hambre, fomentar la educación y la igualdad, y el financiamiento de estudios contra el cambio climático. 

Existen ya ejemplos de impuestos similares, como el que grava con dos euros los billetes de avión para luchar contra el Sida en países emergentes y que fue aprobado en 2009 por once países europeos, entre ellos Francia. Por su parte, Bruselas ha puesto recientemente sobre la mesa una cuestión que, entre unas cosas y otras, lleva estancada 20 años.

El objetivo es introducir en la Unión Europea un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquellos sectores no incluidos en el sistema de comercio de derechos de emisión como el transporte o la vivienda. Los países nórdicos ya aplican este tipo de tasa en el ámbito nacional pero Reino Unido, Polonia e Irlanda se han mostrado reacios en repetidas ocasiones a que la fiscalidad sea una cuestión que se decida a escala comunitaria en lugar de nacional.

CAMINO ALLANADO.
En relación a esta materia, y aunque está todavía lejos de llevarse a la práctica, comienzan a cobrar importancia las- en su día ignoradas- conclusiones del controvertido informe Stern que destacan la necesidad de que se necesita una inversión equivalente al 1 por ciento del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20 por ciento del PIB global.

El informe también sugiere la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos y afirma que "nuestras acciones en las décadas inmediatamente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión".

Sea como fuere, la propuesta de la tasa 'Robin Hood' resurge en un momento en el que el vínculo entre las cifras y la RSC es más estrecho que nunca. En el escenario europeo, la Inversión Socialmente Responsable representa una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años. Según datos del Foro Europeo de Inversión Sostenible (Eurosif), sólo en Europa la ISR ha crecido considerablemente durante los últimos ciclos expansivos, y en ese mercado representa ya casi un 20 por ciento de los activos gestionados.

La Inversión Socialmente Responsable se encuentra desde hace meses en el candelero, reflejada en iniciativas como la del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que emitió recientemente un dictamen en el que apuesta por una mayor regularización de la ISR, tratando de incorporar una mayor transparencia y un continuo proceso de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.