Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 21 de abril de 2011

Jimenez Beltrán: La política de residuos en España es "errónea y un fracaso"


Salud. 
He leido diversos informes y artículos de este experto, al que aprecio, escuchado varias de sus siempre amenas e interesantes conferencias... Creo que debieran hacerle mas caso aquellos que tienen poder para hacer leyes y reorientar las políticas relacionadas con la educación de la ciudadanía en la salud y el medio y la sostenibilidad; pero, me temo que se le escucha poco y mal en esos ámbitos decisorios. Nadie tiene toda la razón todo el tiempo, pero hay gentes que saben de que hablan. En cualquier caso, me resulta una persona sabia que merece un sitio en este modesto blog. Cordialmente.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación.
_______________

Domingo Jimenez Beltrán: La política de residuos en España es "errónea y un fracaso"
EFE - Jueves, 21 de abril de 2011


"La política de residuos tanto en España como en Europa es errónea y un fracaso", afirma Domingo Jiménez Beltrán, experto en medioambiente y coordinador de Retorna, asociación que pretende implantar en España un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de alto consumo.

"Desde un principio se planteó gestionar en lugar de reducir los residuos", argumenta Jiménez Beltrán en una entrevista con EFEverde. "Alrededor de la gestión de residuos se ha creado un aparato económico tremendo".
No obstante, Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de la UE, ha querido dejar claro que "la Ley de Residuos -en fase parlamentaria-, es importante que salga adelante, mejorada, y adaptándose a lo que son las necesidades españolas porque España está sucia y tiene un coste enorme".
"Habría que avanzar -ha dicho- en el tratamiento y gestión de la fracción orgánica, en la reducción de las bolsas de plástico y la normativa sobre envases y embalajes debería ser mucho más avanzada y futurista".
La asociación Retorna que coordina Jiménez Beltrán promueve la implantación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de alto consumo porque -asegura- es la fracción que más crece y está más ligada al consumo.
"Solo en España este tipo de envases alcanzan los dieciocho mil millones al año y, además, está hecha de materiales muy nobles: vidrio, aluminio, hojalata y polietileno", afirma.
Jiménez insiste en que "en vez de gestionar los residuos hay que reducirlos y por ello hay que promover una nueva política de residuos con proyectos "buques insignia" que representen este cambio".
"Lo que abandonas no vale. Si una botella no tiene valor -argumenta- la tiro a la basura. Si la misma botella cuesta 25 céntimos y cuando la llevo a la tienda me la reembolsan ya no es un residuo, es un recurso".
Para Jiménez Beltrán esta idea es importante porque a su juicio este tipo de envases "se consumen fuera de la casa y fuera del circuito hostelero. Por tanto, son los más sensibles a quedarse abandonados".
Sobre los niveles de contaminación que sufren las grandes ciudades y la necesidad de medidas preventivas, Jiménez Beltrán está convencido que los ciudadanos nos hemos rendido a convivir con un aire contaminado por la primacía del coche.
"Los consumidores hemos desarrollado una dualidad: cuando la contaminación viene de una industria ponemos el grito en el cielo pero si la produce nuestro coche nos da lo mismo. Nos estamos tragando nuestra propia porquería".
Frente a la afirmación de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de que "sostenibilidad no es igual que fiscalidad, Jiménez Beltrán, responde rotundo: "no hay más sostenibilidad sin mejor fiscalidad".
"Si la fiscalidad no orienta políticas, quién las va a orientar. Estoy claramente en desacuerdo con la ministra porque la sostenibilidad -ha dicho- implica una economía eficaz y eficiente y eso se consigue con unos precios que reflejen los costes, y éstos han de ser indicativos de las políticas".
Jiménez Beltrán también se ha referido al debate reabierto sobre la energía nuclear tras Fukushima. Para el experto en medio ambiente lo que ha pasado "estaba ya en el guión".
"De todas las energías, sólo las renovables son sostenibles. La energía nuclear tiene de insostenibilidad prácticamente todo: traslada costes y desafíos al futuro durante muchos años, es una tecnología inmadura e ineficiente porque no fisiona el material y es vulnerable a diferencia de la eólica que no necesita una seguridad activa", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.