Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 1 de abril de 2011

Aclima propone "abordar las implicaciones del reglamento Reach como una "oportunidad" para la industria vasca


EUSKADI

Aclima propone "abordar las implicaciones del reglamento Reach como una "oportunidad" para la industria vasca

BILBAO, 31/03/2011 - 18:43 - Noticias EUROPAPRESS

El Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA, ha abogado por "abordar las implicaciones del reglamento Reach como una oportunidad" para la industria vasca y ha destacado que su aplicación "se perfila como uno de los retos sanitarios y ambientales más importantes" para los próximos años del sector privado y del público.

Más de un centenar de personas han participado este jueves en la jornada organizada por ACLIMA para analizar la implantación de este reglamento, que supone una reforma de las condiciones de comercialización y uso de las sustancias y de los preparados químicos, con un sistema de registro que exige a la industria proporcionar la información pertinente sobre las sustancias químicas que se importen o produzcan.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo del presidente del cluster, Juan Luis Moragues, que ha recordado que, "pese al recelo inicial en relación con la adaptación de las empresas vascas, se ha constatado que han reaccionado muy bien y rápido".
El viceconsejero vasco de Industria y Energía, Xabier Garmendia, por su parte, ha señalado que "la adaptación al reglamento Reach, además de mejorar el nivel de protección de la salud pública y el medio ambiente, genera una oportunidad de potenciación de la innovación y la competitividad de la industria vasca".
"Debemos continuar con el buen trabajo que los departamentos de Sanidad, Industria, Medio Ambiente y Trabajo llevan meses realizando en coordinación y colaboración con ACLIMA como responsable de la secretaria de la oficina Reach", ha abogado.
En la jornada, los participantes han puesto de manifiesto que la implantación del citado reglamento "se perfila como uno de los retos sanitarios y ambientales más importantes, al que se deberán enfrentar las empresas en los próximos años, tanto en el sector privado, afectado por el mismo, como en el público, que ha de controlar su correcta aplicación".
Con esta jornada, ACLIMA pretende lograr que la ecoindustria vasca "conozca a fondo el Reglamento Reach y pueda actuar en consecuencia aprovechando este reto-oportunidad que se le presenta". Por ello, la asociación lleva varios meses desarrollando el programa 'Be Reach Orain', de apoyo a las empresas, acometiendo iniciativas de difusión y sensibilización, formación y orientación a la Directiva Europea Reach.
Según ha destacado, la implantación y cumplimiento obligado de este reglamento "no sólo representará un aumento en la seguridad de las sustancias, sino que supone una reestructuración en el nivel de responsabilidad de las empresas, un impacto económico en el sector, actualmente el segundo exportador de la economía española y responsable del 10 por ciento del PIB en nuestro país, y un empuje a la potenciación del I+D de la industria química".
Se calcula que, con la aplicación de la normativa, los costes de producción de algunos preparados químicos pueden aumentar entre un 6 y un 20 por ciento.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.