Salud.
Traigo este articulo - análisis de situación por su perspectiva escalofriante... da miedo leerle; mas que una peli de Dracula a un adolescente de los sesenta del siglo pasado. El, como empresario, creo, lo mira desde el sector de la distribución de electrodomésticos y consumo, pero es generalizable a gran escala... Estoy bastante de acuerdo, casi en todo lo que dice, con el autor. He subrayado en 'verde' y 'rojo' los puntos que evidencian parte de los mas importante que esta sucediendo, y lo que nos espera... ¿Que está pasando? ¿Porque una crisis tan larga sin visos de salida? ¿Es unicamente imputable a los errores politicos de Zapatero y su equipo de gobierno y a España...? ¿Sabrá el PP hacerlo mejor? ¿Puede? ¿Porque? ¿Con este modelo de capitalismo? ¿Hay otros; y, se pueden implantar...?
Hoy lo dejo así. No estoy de humor para más.
Mikel -Tar
Martes, 14 Junio 2011 / Opinion
Malas noticias. Por Agustín Mondragón
El año pasado, en el número de febrero de la revista, escribí un artículo titulado “Maratón”, en el que hacía referencia al 2011 como un año crucial para muchos puntos de venta de nuestro bendito sector.
Hablaba sobre la crisis iniciada en 2008 y sus consecuencias:
- Graves problemas en la Banca.
- Preocupante situación de los fabricantes.
- Consumos a la baja, morosidad en alza y márgenes sobre ventas totalmente insuficientes.
- Costes sociales de enorme repercusión.
- Recuperación de la economía no antes del 2015.
Recomendaba fórmulas inéditas en el sector de la distribución para reducir los efectos del tsunami económico.
Ahora vamos a llegar a mitad del 2011. Tenemos más datos y más realidades:
- El paro alcanza los 5 millones de ciudadanos.
- Miles de familias no pueden cubrir ni el mínimo de sus necesidades.
- España continúa bajo sospecha en Europa. No está descartada la posibilidad de ingresar en el club de Grecia, Irlanda y Portugal. Y… crisis para rato.
A este respecto, la OCDE pronostica 15 años para que España recupere el empleo previo a la crisis: 20,3% de paro en 2011, 14,5% en 2015 y 8,9% en 2026. Particularmente no me fío mucho de estos pitonisos, pero ahí quedan los datos.
Sabemos quienes se librarán del desastre:
- Políticos, que son una plaga de incompetentes con sueldos garantizados.
- Banqueros, con ingresos, incluidos bonus, por su desastrosa gestión.
- Chorizos, que continuarán metiendo mano en los cajones de todos.
¿Y los paganos? También lo tenemos muy claro. Los de siempre.
La contención de su consumo, el stock de viviendas sin vender, ¿se necesitarán 5 o más años? y la consolidación de miserias económicas repercuten y repercutirán en las ventas del sector, además por mucho tiempo. ¿Un 20%, 25? ¿Y los márgenes? Cuesta abajo y sin freno.
No hace falta estudios en Oxford para estas cuentas: 100% de ventas con 20% de margen es igual que 80% de ventas y 25% de margen. Pero asistimos a un suicidio colectivo de la distribución. ¿Alguien gana dinero, entendiendo por ganar después de una contabilidad rigurosa y sin trampa, no la contabilidad del clavo?
Volviendo al artículo “Maratón", aquel amigo que citaba como modelo de buen empresario se ha cansado de trabajar sin premio y abandona el negocio, sin pasar por el juzgado, liquidando stocks y pagando a todos. No le han vencido sus competidores, simplemente ha llegado a la conclusión que no merece la pena luchar en un mercado de locos. Más de 35 años trabajando con ilusión y profesionalidad para este final.
Constatar otra malísima notica: Establiments Miró a la Ley Concursal. Lo siento por mi amigo, no se merecía este paso atrás. Está visto que ni 40 años de experiencia ni exposiciones de 600, 1.000 y más metros cuadrados ni colaboradores preparados, son suficientes para no morir en el empeño. ¿Cuántos más están en capilla? Finalmente, mi cantinela de siempre. Si fabricantes y distribución no trabajan, y con urgencia, para ordenar este mercado demencial, las consecuencias están a la vuelta de la esquina.
Asesoría ejecutiva en comunicación estratégica y gestión de Gabinete de Prensa. Creación, mantenimiento, desarrollo o transformación de la imagen corporativa y/o personal. Actuamos en el cómo y el porqué una empresa es percibida por sus públicos. Nos ocupamos de la generación y control de estados de opinión sobre nuestros clientes. Analizamos el deterioro de imagen y actuamos controlando la situación y revertiendo el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.