Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 4 de agosto de 2011

ROBOS DE CHATARRAS METALICAS - PP de Bizkaia exigirá el control de los 'garbigunes' para evitar la presencia de grupos chatarreros



Salud. Hemos de felicitarnos por esta iniciativa. A ver si cunde y profundizan en ella con el resto de partidos y otras organizaciones civiles... 
Los robos de chatarras conteniendo metales que han adquirido altos precios como materias primas, están creando un grave problema ambiental y de salud al abandonar los restos menos valiosos de los aparatos achatarrados en cualquier sitio con riesgo contaminante e impacto ambiental nocivo. Ademas, afecta a la competitividad de las empresas legales del sector que cumplen escrupulosamente con la legislación ambiental y de calidad exigible a este tipo de actividad, y que ven como sus medidas inversoras para evitar la contaminación de los aparatos obsoletos y de su propia actividad industrial, justamente adoptadas por ley y también por voluntad propia en muchos casos, encarecen los procesos industriales frente a los metodos del 'aqui te pillo aqui te rompo' de los chatarreros de fortuna y ocasión, que se convierten en depredadores sin control con sus actividades y las potenciales afecciones contaminantes al medio y la salud de las mismas. Por eso, cuando las cosas se hacen bien, como es el caso, hay que felicitarse por ello.
Cordialmente.
Mikel Orrantia
______________________ 

PP de Bizkaia exigirá el control de los 'garbigunes' para evitar la presencia de grupos chatarreros

BILBAO, 3 Ago. 2011. (EUROPA PRESS) -

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Aldecoa va a presentar una iniciativa ante las Juntas para que la Diputación controle la presencia y actividades en la puerta de los Garbigunes de chatarreros y personas organizadas de diverso origen que requieren a los ciudadanos que van a depositar electrodomésticos y material informático y audiovisual en el Garbigune que les den el mismo "para reciclarlo".
Según ha informado Aldecoa en un comunicado, "ciudadanos informantes que han acudido estos meses a diferentes Garbigunes, como por ejemplo los de Getxo y Basauri, indican que, al llevar a los mismos para ser reciclados electrodomésticos y material informático y audiovisual, encuentran en las puertas y accesos de estos recintos grupos de presuntos chatarreros que les requieren, y hasta exigen de malos modos, el material que van a depositar".
"El reciclaje de electrodomésticos diversos (lavadoras, televisiones, frigoríficos, etc) y material informático o audiovisual, bienes que llevan en algunos de sus componentes metales pesados o contienen sustancias sólidas, líquidas y gaseosas peligrosas para el medio ambiente y la salud pública, es complejo y no puede hacerlo cualquiera ni menos realizarse de cualquier forma", ha afirmado el juntero popular.
Para Aldecoa, "es obvio que chatarreros sin medios ni conocimientos sólo pueden realizar un reciclaje chapucero primario y manual, peligroso para los propios operarios y muy negativo para el medio natural, ya que los residuos originados al romper o desmontar los electrodomésticos y aparatos fuera de empresas especializadas es una fuente de contaminación".
Por todo ello, el PP va a solicitar a la Diputación que, en coordinación con los Ayuntamientos, controle las actuaciones de estos grupos que obtienen de los Garbigunes los materiales sobre los que trabajan y de los que obtienen un pequeño rédito económico, las limite en lo posible y extreme los controles y medidas de seguridad sobre los lugares donde operan más tarde estos chatarreros con los materiales recogidos, a fin de que no contaminen el suelo, aguas o aire de dichos lugares".
Finalmente, Aldecoa ha señalado que "sería paradójico que por ayudar los ciudadanos a estos grupos y dejarles reciclar ciertos residuos, al final lo que consigamos es que se estén creando nuevos vertederos y focos de contaminación dispersa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.