Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 30 de agosto de 2011

Economía vasca e Innovación un maridaje para el futuro


Salud.
He leido hoy este articulo de Beristain, visitando su interesante Blog que recomiendo. Quizá te interese tambien a ti, estimado lector.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación

Economía vasca e Innovación un maridaje para el futuro
Blog de Iñaki Beristain - julio 7th, 2011  
http://www.i-beristain.com/economia-vasca-e-innovacion-un-maridaje-para-el-futuro/

Euskadi es una región referente en el esfuerzo de I+D+i, base de la segunda transformación de la economía vasca,… y de mejora de la competitividad económica y empresarial a medio plazo. El cambio de escenario en la estrategia estatal apuesta por las actividades de valor añadido,… sin embargo queda aún mucho por hacer a la economía vasca para alcanzar la vanguardia europea en innovación.
Esto se deduce contemplando a la I+D+i desde tres ámbitos: el marco estratégico de referencia, la visión y percepción internacional y la posición en el ranking actual de la I+D+i vasca.
1.- El nuevo marco estratégico estatal viene dado por la Estrategia Estatal de Innovación. La directora del FECYT, Lourdes Arana (Papeles de Economía Española nº 127, 2011), la disecciona en La estrategia estatal de innovación, e2i. El compromiso para acelerar el cambio de modelo económico, fijando el marco de actuación también para la I+D, de la economía vasca.
El disponer de plan estratégico, resulta imprescindible tanto para la gestión como para la cultura para las diversas instituciones y agentes vascos, ya que juega el papel de “marco de referencia“. Como mejoras sin embargo citaría la necesidad de reforzar la alineación de la e2i con la estrategia superior (Europa 2020) por un lado y al mayor despliegue “hacia abajo” (hacia las CCAA), incorporando en mayor medida en la estrategia del Estado la de las Comunidades Autónomas.

Generalmente la mayoría de procesos estratégicos tienen el mismo punto débil: reducido nivel de participación de los diversos agentes encargados de llevarlo a cabo en su diseño, definición y concepción, así como la ausencia de un cuadro de mando de indicadores de seguimiento y evaluación efectivos. Si la participación es alta, la estrategia tiene muchas probabilidades de resultar exitosa y viceversa si es baja. En este caso, me consta que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología se está desarrollando desde el G25 (grupo constituido por representantes de las CCAA y de la  Administración General del Estado).
2.- Desde la perspectiva internacional señalar que la OCDE en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad- Orchestra,  ha editado un estudio sobre la I+D+i en la economía  vasca  “OECD reviews of regional innovation Basque Country
Se trata de un extenso trabajo que arroja luz sobre la importancia de la I+ D+i en el presente y futuro transformado de la economía vasca. Se apunta la necesidad de PROMOVER la innovación desde una perspectiva REGIONAL. Se resalta la importancia del LUGAR o espacio geográfico desde el que se lleva a cabo y la FORMA en que los ACTORES REGIONALES abordan la innovación desde una perspectiva multinivel, es decir desarrollando  estrategias y resultados a modo de gobernanza compartida y, al tiempo, integrada en ámbitos estratégicos superiores. Pese a las adaptaciones de las políticas vascas de innovación a los cambios del entorno, queda sin embargo tarea por hacer desde del mundo en que se mueven las empresas vascas.
3.- Ello se percibe en los últimos datos de Euskadi sobre el Panel de Innovación Europeo IUS 2010. En efecto, en la CAE, el panel alcanza u nvalor de 0,45 en 2010 según el Eustat, lo que la sitúa en el puesto 15º dela UE27, por debajo de su media que es 0,52.
También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.