Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

domingo, 7 de agosto de 2011

Desmitificar el Marketing en los Social Media: realidad sin burbujas...




juees, 5-08-2011 -  Dolores Vela - www.socialmediacm.com
No sé si será el verano o esa brisilla de cambio económico que siempre traen estas fechas, pero lo cierto es que últimamente parece que percibo un cambio en cuanto a los profesionales y profesiones 2.0, por así decirlo. Cuando en otros países ya hace meses e incluso años que el marketing online y digital ha probado su utilidad como herramienta para conseguir ventas, engagement y mejoras en la atención al cliente gracias a la Web 2.0, en España, como suele pasar, aún muchos seguían insisitiendo en divagar sobre si es o no útil, es más, lo más común era escuchar en las tertulias "eso es vender paja" o el ya manido "no me lo creo". El español es así.
En este post, hoy voy a ser más que sincera y os habla Dolo, la persona, no Dolores Vela la "profesional", si me lo permitís: no se trata para quien subscribe de si conseguimos o no más o menos ventas cuando hablamos de multinacionales o grandes empresas, para ellos los Social Media son una forma de continuar su escalada, de mejorar su relación con el cliente, de hacerle ver que están ahí de forma transparente y amena, sencilla y directa, amigable y acccesible (y claro, sí, ventas también).
Si una gran empresa o multinacional no está en Facebook o en Twitter está perdiendo clientes porque su competencia sí está, y al prosumer le gusta participar, ser parte de. No es así para PYMESmedianas y pequeñas empresas, incluso para pequeños comercios. Las empresas medianas y pequeñas llevan a cabo planes de Marketing Digital y Social Media para poder alcanzar un mayor número de potenciales clientes, y ese objetivo sí debe tornarse en ventas, y de hecho, en la mayoría de los casos, con una buena estrategia profesional y seria (no esas barbaridades, por así llamarlas, creadas por pseudo-expertos de cursitos de una semana y ya somos profesionales), como decía, con la estrategia adecuada, los resultados son tangibles en sólo unos meses.
Un pequeño detalle que no debe escaparse en toda esta marea de Social Media es el producto: a ver, por muy buena que sea tu estrategia, por muy profesional que sea la agencia o persona que contrates para tu plan de Social Media Marketing, si el producto no es bueno o no está listo para competir, no va a llegar demasiado lejos. Esto que parece obvio se olvida con facilidad. A ninguna empresa le gusta que le digan que su producto no es competitivo, o lo suficiente bueno, pero sí hay que ser honesto como profesional y después de realizar un estudio de mercado y conocer bien el producto y la competencia, no venderle "la moto" a la empresa prometiéndole cifras y datos que hemos comprobado o experimentado con otras campañas... El consumidor, usuario o prosumer, no es tonto, ya puedes poner bonito tu Facebook, estar todo el día en Twitter haciendo conversaciones interesantes, subir videos virales y divertidos a Youtube y conseguir posicionarte como un blog de referencia por la calidad de los contenidos que ofrezcas, todo eso está muy bien desde un punto de vista marketiniano, pero si no se traduce en ventas, si no hay conversión, porque el producto no es bueno y el consumidor no es tonto, de nada servirá la estrategia más que para generar un gasto más a la empresa.
¿Deben estar las medianas y pequeñas empresas en las Redes Sociales y llevar a cabo campañas de Marketing Digital? Siempre, después de un estudio de nicho de mercado y de producto, contexto, competencia, etc, y depende pues... Algunas sí, porque su producto puede competir. Otras mejor no, porque el esfuerzo o gasto de marketing no compensará los beneficios, y según qué casos puede hasta perjudicar su reputación.
Hace unos meses, hablé con un amigo que tiene una pequeña tienda y me preguntó si podría usar el Marketing Digital para darse a conocer y conseguir más ventas. Después del estudio de mercadeo, lo invité a diseñar un "pequeña" estrategia de marketing en los medios sociales basada en la geolocalización, y no hablo sólo de Foursquare, sino de ir a grupos de Facebook de su localidad, localizar usuarios de Twitter en su entorno, ponerse ne contacto con otros proveedores próximos en LinkedIn, ... y en fin, focalizar su presencia en su entorno. Debo decir que está funcionando y ayer me comentó que ha conseguido más ventas, eso sí, se quejaba del tiempo que le llevaba, como autónomo, si ya no tenía tiempo para nada, ser además CM de su propio negocio lo deja KO el fin de semana.
En definitiva, este post viene a ser una pequeña reflexión sobre la situación actual, algo más calmada, aunque aún lejos de esa estabilidad que todos esperamos. Los que llevamos tiempo en esto hemos visto ya demasiado, demasiadas tonterías con perdón, como decir que es una moda, que los Community Managers no son más que vende-humos... Ya quisiera yo ver a algunos de esos con el estrés, el cansancio y la responsabilidad que tienen algunos CM profesionales que conozco, porque además, estos trabajos van contigo todo el rato, no desconectas, y si lo haces, ten por seguro que vas a estar perdido en menos de 1 día.
Que haya malos profesionales no lo pongo en duda, como en todas las profesiones, unos mejores otros indiferentes, y otros magníficos. Que es más fácil encontrar por aquí "charlatanes" que profesionales de calidad, puede ser, y de hecho, seguro es, pero ello no implica que no funcione, que no sea necesario (ya que responde a una tendencia natural de mercadeo y comercio) o que la profesión se tenga que poner siempre en entredicho.
Me encanta mi trabajo y reconozco que dedico demasiadas horas de mi vida a esto... que no desconecto y estoy pegada al iPhone y al iPad, pero la recompensa merece la pena: más allá de los datos, las métricas, las KPIs, el tráfico, el engagement, las ventas... saber que hay alguien al otro lado, sentir esa magia que nos conecta, ESA es mi recompensa, el resto, sólo es el medio para llegar ahí...

Os invito a leer este artículo que escribí hace tiempo, y que ilustra esa recompesa mágica... La magia del Social Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.