Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 3 de febrero de 2011

Unión Europea - estrategia para lograr la sostenibilidad de los recursos naturales


Salud.
El presidente de la Comisión Europea, el portugues Durao Barroso, ha asegurado que "No es una opción continuar con el actual modelo de consumo de recursos. Se ha puesto demasiada presión sobre nuestro planeta. Un uso más inteligente de los recursos limitados constituye una necesidad estratégica, pero también una oportunidad", en un comunicado para justificar la nueva estrategia. Cada día somos mas ciudadanos de todo tipo, ideas y pelaje que nos mostramos convencidos de que para salir de la crisis que nos acogota y lograr el objetivo prioritario de dejar a nuestros descendientes un entorno y un mundo igual o mejor que el que nos encontramos nosotros, es preciso cuestionarse a fondo el modelo economico de producción, distribución y consumo de bienes y recursos. Escucharle al Presidente de la Comisión Europea llamar la atención sobre estos hechos, es un acicate para seguir en la breca de forma responsable y desde las posibilidades de cada cual defendiendo la salida de la crisis hacia un nuevo modelo sostenible y humanista y razonable. (Obviamente, Barroso habla desde su propia perspectiva, o, si se quiere, desde la perspectiva de una parte razonable del poder contemporaneo), Sea como fuere, que se hagan estos planteamientos desde instancias tan significativas, es muy positivo para el bienestar y el buen vivir de todos. Las políticas de comunicación son vitales y contributivas desde la primera instancia hasta la última. Por ello aportamos nuestro granito de arena. Estas opciones - opiniones del poder, marcan tendencia; haremos bien en tomar buena nota y aplicarnos a ello; lo cual también nos hará mas competitivos y mejores y mas atractivos social y economicamente hablando.
Cordialmente.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación 

Bruselas presenta su estrategia para lograr la sostenibilidad de los recursos naturales en la UE.

La Comisión Europea ha presentado las líneas directrices de la nueva estrategia comunitaria para contribuir a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales a medio y largo plazo y la necesaria transformación en los Estados miembros para convertirles "economías verdes".

Madrid, 27 Ene. (Europa Press

"No es una opción continuar con el actual modelo de consumo de recursos. Se ha puesto demasiada presión sobre nuestro planeta. Un uso más inteligente de los recursos limitados constituye una necesidad estratégica, pero también una oportunidad", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado para justificar la nueva estrategia.   

Barroso ha insistido en que la nueva estrategia pasa por impulsar "políticas a largo plazo más eficientes y claras respecto a la utilización de los recursos" así como "inversiones conjuntas en innovación verde", con el objetivo de reforzar "la base del crecimiento y la creación de empleos" en la UE.  

 El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha explicado que la estrategia introduce "un marco conceptual y político" para garantizar que "la sostenibilidad de los recursos" se convierta en el "denominador común" y garantizar que está "en el centro" de las todas las políticas comunitarias, desde los transportes y la política industrial hasta la agricultura y la pesca.

NUEVAS PROPUESTAS ESTE AÑO.

En este sentido, ha precisado que la Comisión presentará en el primer trimestre del año su hoja de ruta para acelerar la transición a economías de bajo consumo de carbono, con el horizonte en mente del 2050, y revisará el plan de eficiencia energética europeo 2020 para identificar las medidas que permitan lograr un 20 por ciento de ahorro energético en todos los sectores.  

Igualmente, presentará sendas comunicaciones para impulsar una estrategia para preservar la biodiversidad que contemple una serie de objetivos concretos y para atajar los desafíos para la sostenibilidad de los recursos naturales teniendo en cuenta el papel del comercio y que, asimismo, revisará la directiva sobre imposición energética.  

Entre el segundo y tercer trimestre de 2011, presentará también su hoja de ruta para lograr una Europa eficiente con los recursos con el objetivo de aumentar la producción de estos recursos, así como nuevas propuestas para reformar la Política Agrícola Común y la también Pesquera.   

Potocnik ha explicado que el objetivo último de la estrategia es lograr "la rápida" transición hacia "economías verdes" y de bajo consumo de carbono, reduciendo a la vez el consumo de recursos naturales y de los alimentos y mejorando la protección del aire y el agua y la biodiversidad y los ecosistemas.   

"No se trata de crear un nicho verde en la economía sino de hacer verde toda la economía. Por ello, integraremos la eficiencia en los recursos en el contexto del Semestre Europeo a partir del próximo año", ha explicado en rueda de prensa.

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD.

El comisario ha precisado que el Ejecutivo comunitario es partidario de introducir "objetivos" vinculantes que los Estados miembros debería cumplir para garantizar un uso eficiente de los recursos naturales a medio y largo plazo, similares a los que ya existen para reducir la pobreza y mejorar el nivel de educación, entre otros.   

Bruselas quiere asociar el concepto de sostenibilidad de los recursos con el denominado Semestre Europeo, pactado por los Veintisiete para que el Ejecutivo comunitario pueda evaluar sus respectivos presupuestos y políticas macroeconómicas antes de que los parlamentos nacionales aprueben el presupuesto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.