Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 22 de febrero de 2011

La fórmula para lograr una economía 'verde': invertir el 2% del PIB hasta 2050





MEDIO AMBIENTE | Informe de la ONU
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/ciencia/1298287436.html
Efe | Ginebra. Actualizado lunes 21-02-2011


La fórmula para lograr una economía 'verde': invertir el 2% del PIB hasta 2050

  • El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) publica su informe
  • Propone invertir cada año el 2% del PIB mundial en 10 sectores clave hasta 2050
  • Calcula que la huella ecológica se reduciría en más del 50% a mediados de siglo



La transición hacia una economía verde sostenible en el tiempo y respetuosa con el medio ambiente es posible si se invierte anualmente de aquí a 2050 el 2% del PIB mundial en diez sectores clave, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) publicado este lunes.


El informe señala que si se invirtiera cada año el 2% del PIB mundial -1,3 billones de dólares- la economía mundial tendría tasas de crecimiento parecidas a las actuales, o incluso mayores, "pero sin agravar los riesgos, los choques, las penurias y las crisis cada vez más inherentes a la economía sucia existente, responsable del agotamiento de los recursos y del elevado nivel de emisiones de carbono".


Diez sectores clave


Los diez sectores clave citados por el informe son: agricultura, construcción, energía, pesca, forestal, manufactura, turismo, transporte, agua y gestión de los desperdicios.


Según el texto, una economía verde es pertinente no sólo para las economías más desarrolladas, sino que constituye igualmente un catalizador esencial de crecimiento y de erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, donde cerca del 90% del PIB generado por las poblaciones más desfavorecidas depende de la naturaleza.


El informe critica especialmente los subsidios y la subvenciones "que a menudo perpetúan la utilización no duradera de los recursos", como es el caso de los combustibles fósiles, la agricultura -incluidos los pesticidas-, o la pesca.


Según los expertos que redactaron el informe, entre un 1 y un 2% del PIB mundial se invierte anualmente en subsidios.


"La mayor parte de esos subsidios participan en la degradación del medio ambiente y la ineficacia de la economía mundial. Su reducción o su desaparición progresiva presentaría múltiples ventajas y liberaría recursos para financiar la transición hacia una economía verde".
Inversión en energías renovables


El texto señala que, por ejemplo, las subvenciones a la pesca representan unos 27.000 millones de dólares al año, mientras que los invertidos en combustibles fósiles exceden los 650.000 millones de dólares.


"Si se invirtiera cerca del 1,25% del PIB mundial anual en la eficacia energética y en las energías renovables disminuiría la demanda mundial de energía primaria en un 9% en 2020 y cerca de un 40% en 2050", añade.
Con respecto a los empleos, el informe demuestra que "con el tiempo, el número de empleos nuevos y dignos creados en los sectores que van desde las energías renovables a una agricultura duradera compensará la pérdida de aquellos generados por la economía sucia".


Pérdida de empleos en el sector pesquero


No obstante, se asume que en algunos sectores, como en el de la pesca, "la transición hacia una economía verde comportará la pérdida de empleos y beneficios a corto y medio plazo para poder reponer lo expoliado".


El informe sugiere que la mayor parte del esfuerzo inversor debería ser costeado por la iniciativa privada, con la ayuda de "una contribución más modesta de dinero público".


No obstante, el texto propone "políticas públicas innovadoras" para establecer las condiciones favorables al paso hacia una economía verde.


Entre ellas cita marcos reglamentarios que estimulen los sectores económicos verdes; una tasación que desplace los gastos de los consumidores y aliente la innovación; e inversiones públicas en el refuerzo de las capacidades y la formación.


El informe concluye que si se lograra dicha transición hacia una economía verde se obtendrían ingresos por habitante mayores a los que darían los modelos económicos actuales y se reduciría la huella ecológica en más del 50% en 2050.


"Lo que está claro es que el mayor riesgo consistiría en mantener el 'statu quo'", advierte.


___________________________




Inversión en economía verde responderá a lucha contra pobreza ...


El documento anunciado durante el Foro Ambiental Ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio enfatiza que esta opción reduciría en un 50 por ciento la huella ecológica en 2050.


Noticias Generales - Juventud Rebelde (Cuba) - http://www.juventudrebelde.cu/?s=make+money+online&q=http://www.etoro.com/B503_A25509_TClick.aspx


Inversión en economía verde responderá a lucha contra pobreza


El documento anunciado durante el Foro Ambiental Ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio enfatiza que esta opción reduciría en un 50 por ciento la huella ecológica en 2050


http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2011-02-21/inversion-en-economia-verde-respondera-a-lucha-contra-pobreza/


Juventud Rebelde (Cuba) - digital@juventudrebelde.cu - 21 de Febrero del 2011


La inversión de un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 10 sectores claves permitiría transitar hacia una economía verde y luchar contra la pobreza, según un informe de la ONU divulgado este lunes, informa PL.


Agricultura, construcción, pesca, transporte, bosques, agua, turismo, gestión de desechos, oferta energética e industria (eficacia energética) son las 10 esferas consideradas esenciales.


El documento anunciado durante el Foro Ambiental Ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) iniciado en Nairobi, Kenya, y presentado aquí, enfatiza que esta opción reduciría en un 50 por ciento la huella ecológica en 2050.


Esta nueva publicación del Pnuma, efectuada en vías de Río+20, recalca que la economía verde dará mejores resultados que si se mantiene el "statu quo" por la adopción de medidas tradicionales y más holísticas.


El informe subraya que la inversión en PIB (cerca de 1,3 mil millones de dólares por año) sostenida por políticas nacionales e internacionales preocupadas por el futuro, permitiría un crecimiento igual o quizá superior a las predicciones de los modelos en vigor.


Y este logro sería posible sin agravar los riesgos, las penurias y las crisis cada vez más inherentes a la actual economía llamada sucia.


Actualmente se consagran entre un uno y un dos por ciento del PIB a subvenciones que incentivan el uso no durable de los recursos en ámbitos como los combustibles fósiles, la agricultura (incluye pesticidas), el agua y la pesca.


Para el Pnuma, la economía verde, pertinente para países desarrollados y no desarrollados, implica la mejoría del bienestar humano y la igualdad social al tiempo que reduce de manera significativa los riesgos ambientales y la escasez de recursos.


Uno de los aspectos señalados en el documento es su rol esencial en la reducción de la pobreza al proponer diversas opciones de desarrollo económico con el uso del capital natural, por ejemplo, la inversión en agricultura, en la creación de empleos y en energía renovable.


En esta última, destaca el impulso dado por Brasil, China y la India en el crecimiento de este sector.


Respecto a la agricultura, recomiendan invertir de 100 mil millones a 300 mil millones de dólares por año hasta 2050, lo cual permitiría alimentar nueve mil millones de personas, favoreciendo una mejor gestión de la fertilidad de los suelos y utilización equitativa del agua.


En la esfera energética, afirma que invertir un 1,25 por ciento del PIB mundial por año en la eficacia y energías renovables disminuiría la demanda mundial de energía primaria en un nueve por ciento en 2020 y cerca de un 40 por ciento en 2050.


22 DE FEBRERO DEL 2011 2:50:06 CDT
DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA
EDICIÓN DIGITAL
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1
_________________________________________




Comunicado de Prensa - 22 de febrero de 2011


Amigos de la Tierra pide firmeza para solventar la crisis ambiental


La ministra de medio ambiente, Rosa Aguilar asume la presidencia del PNUMA


Amigos de la Tierra celebra que España asuma la responsabilidad de la presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para los próximos dos años, pero piden firmeza a Rosa Aguilar a la hora de acometer los cambios profundos que requiere la crisis ambiental a nivel mundial.


Ayer el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) eligió a Rosa Aguilar presidenta de su Consejo de Administración. Amigos de la Tierra valora positivamente esta decisión, tanto por la proyección que dará a nuestro país a nivel internacional en materia ambiental como por los avances que pueda suponer en la política interna española. El PNUMA tiene sin duda un papel clave en la gobernanza internacional por su carácter multilateral y su dedicación a la sostenibilidad. Al aceptar la presidencia en la persona de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno no solo asume la necesidad de impulsar la protección de nuestro planeta, sino que también adquiere el compromiso de fomentar políticas ambientalmente responsables en nuestro país para dar coherencia a sus acciones fuera de nuestras fronteras.


En este sentido, la organización ecologista recuerda algunos de los grandes retos a los que, tanto España como la Comunidad Internacional, deben prestar atención y que inevitablemente se abordarán en el seno del PNUMA durante el proceso de preparación de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en 2012, conocida como Río+20.


El primero de estos retos es el cambio climático y la necesidad de encontrar urgentemente una vía de transición hacia una economía baja en carbono: es imprescindible el compromiso de los países industrializados para reducir de forma drástica sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como para establecer unas políticas energéticas y de movilidad social y ambientalmente viables.


La pérdida de biodiversidad es otro reto a asumir desde la presidencia del PNUMA: si bien la Conferencia de Nagoya en 2010 ha supuesto un avance, queda todo por hacer para que se cumplan los objetivos marcados.


La saturación en contaminantes de suelo, aire y agua amenaza gravemente a los ecosistemas y la salud humana, siendo necesario un control de la contaminación a todos los niveles, local y global, y un régimen adecuado de responsabilidad para los contaminadores.


La agricultura mundial, que debe alimentar a una población en continuo crecimiento, no puede seguir basada en el injusto modelo actual, intensivo y orientado a los mercados internacionales, sino que debe centrarse en el consumidor y productor y garantizar una agricultura y alimentación sana y justa.


El agotamiento de recursos naturales representa uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. El uso de estos recursos sobrepasa el 50% de la biocapacidad de La Tierra, entendida como la posibilidad de proporcionar recursos naturales y absorber los residuos y emisiones, hecho que se materializa con la desaparición de reservas pesqueras, bosques, tierras fértiles, recursos minerales, etc.


Todos estos retos, reflejos de una profunda crisis ambiental, no se resolverán sin un cambio profundo de este modelo, basado en la actualidad en el derroche material y en un reparto muy injusto de los recursos. Las políticas, tanto nacionales como internacionales, no pueden seguir menospreciando los componentes ambientales y sociales de la sostenibilidad, frente a los intereses económicos de unos pocos. Sin duda el PNUMA puede aportar mucho a esta transición y en gran medida dependerá del impulso que su nueva presidenta consiga darle.


***
Para más información:


Liliane Spendeler, directora ambiental Amigos de la Tierra: telf. 653 968 935
Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra: 680 936 327 – 91 306 9900
Comunicado de prensa en la web:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1270



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.