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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

domingo, 20 de febrero de 2011

de CINE: 'Cisne negro' - ‘Black Swan’. Nuestro peor enemigo

Salud. Buen domingo.
Días atrás vi desde el sillón de mi casa que es mi punto de vista mas querido para ver cine, este inmensa película. Inmensa por lo impresionante, por el papel de su protagonista y de quienes la acompañan y por el regusto que te deja en boa y garganta que no logró arrastrar el sorbo de whisky con el que trate de empujar mis atributos a su sitio. Francamente, una película que me dejo tan impresionado como aquella espléndida narración filmica que es "Las zapatillas rojas", que recomiendo encarecidamente ver, si aun no lo has hecho, o repetir y si lo hiciste hace tiempo. Dejo que te explique sus impresiones la critica de cine de este blog que suelo visitar al efecto por sus interesantes puntos de vista y comentarios y dossiers temáticos (no dejes de verlo, si te gusta el cine).
Bien convivialmente. Buen domingo y mejor semana laboral.


Mikel  & Orkatz
ORRANTIA. Asesores de Comunicación


Crítica editada en BLOG DE CINE. Por: Beatriz Maldivia, 19 de febrero de 2011
http://www.blogdecine.com/criticas/cisne-negro-nuestro-peor-enemigo 


Película: Cisne negro. Título original: Black swan. Dirección: Darren Aronofsky. País: USA. Año: 2010. Duración: 110 min. Género: Drama, thriller psicológico. Interpretación: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth). Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andrés Heinz. Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Amy Westcott. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 3 Diciembre 2010. Estreno en España: 18 Febrero 2011. No recomendada para menores de 12 años.

Acaba de estrenarse ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, 2010), de Darren Aronofsky, la esperadísima película protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.
Aronofsky realiza una cinta muy cerrada, opresiva, que se desarrolla en tres o cuatro escenarios y apenas presenta personajes. La trama, al mismo tiempo, es igual de limitada, pues cuenta con un único hilo argumental y es muy sencilla, casi básica. Pero, partiendo de estos escasos elementos, argumentales o físicos, el director lleva la historia mucho más allá, elevándola en niveles de profundidad, es decir, verticalmente en lugar de horizontalmente.
Utilizando todos los recursos del terror tradicional, como los sustos de sonido, las apariciones o visiones repentinas, las confusiones… Aronofsky crea numerosas situaciones de miedo que, unidas a la interpretación y marco dramáticos del resto del film, pueden parecer fuera de tono. La película está en el límite y, con un golpecito hacia un lado, podría desequilibrarse y resultar grotesca o ridícula. Sin embargo, la elegancia de la fotografía, ambientación y vestuario de ‘Cisne negro’ consigue que todo sea tomado con la seriedad que requiere para que no se salga de esa angustia y esa desesperación que llevan, en ocasiones, al estremecimiento.
ME GUSTA
Aviso: la crítica puede contener algún atisbo de información sobre el desarrollo de la trama en sus primeros minutos.
Nos encontramos ante un film de terror psicológico, uno de los géneros que recibo con mayor agrado, pero en el que resulta más difícil hallar productos capaces de retratar con credibilidad la mente enferma, sus causas y consecuencias. El abultado equipo de guionistas ha realizado un excelente trabajo al haber sido capaz, no solo de retratar la locura y contagiar la desesperación, sino también de explotar al máximo las posibilidades, pero sin llegar a pasarse, a pesar de que, como digo, se encontraban cerca de la línea divisoria.
Lo curioso es que, si se buscasen referentes para este film, podrían hallarse en géneros muy dispares de la historia del cine. Podríamos mencionar ‘Eva al desnudo’ y su versión contemporánea ‘Showgirls’, tanto como se podría suscitar ‘Carrie’, especialmente por la relación de la protagonista con su madre, una excelente Barbara Hershey, que produce más terror que los espejismos de Nina. Pero las verdaderas referencias se encontrarían en un cine de terror psicológico más europeo, como la ‘Repulsión’ de Polanski y otras cintas de semejante acercamiento a la locura.
Obsesión por la perfección
La exagerada disciplina que exigen algunas carreras artísticas se ha explorado ya en films anteriores, como ‘La pianista’, de Michael Haneke. Si esta educación restrictiva que la ha convertido a la protagonista casi en una frígida inhumana, sin capacidad para vivir, fuese el único sustento argumental de ‘Cisne negro’, nos encontraríamos con una cinta más sobre un tema ya muy visto. No obstante, en este caso es solo un complemento a todo lo demás y, para ser únicamente un aspecto secundario, está estudiado con equivalente acierto.
Se lleva más allá esta exploración al hablar de interpretaciones que aquí se aplican a la danza, pero que valdrían igualmente para el cine, el teatro y la televisión. ‘Cisne negro’ nos habla de lo que debe sacrificar un intérprete para encarnar un papel. Dejar salir el lado negativo porque el guion lo exige puede ser una forma de abrir una caja de Pandora que era mejor que permaneciese bajo siete llaves.
Protagonista absoluta
‘Cisne negro’ es una cinta de protagonista absoluta. Contamos con un único punto de vista, el de Nina o Natalie Portman, quien sostiene el film, espléndida en todas las facetas de su personaje y sorprendente en su transformación. El esfuerzo de la actriz por encarnar el papel más rico y complicado al que se ha enfrentado se ve más que recompensado. Los premios que ya ha obtenido y aquellos a los que aspira son y serán, sin duda, merecidos.
Los demás personajes sirven cada uno un propósito diferente dentro de la involución que va sufriendo la reina cisne. En este sentido, el más interesante lo encarna Mila Kunis, quien sorprende con una brillantísima interpretación, que funciona en ocasiones de contrapunto y en otras de alter ego de la principal. Vincent Cassel está perfecto en un enigmático personaje que acarrea la función de catalizador para desencadenar todo el fuego que Nina llevaba dentro: él es la motivación para que ella sufra su metamorfosis. Ryder supone ese futuro al que la protagonista odiaría acercarse… y así el resto de los personajes que, perfectamente, podrían vivir en la mente confusa de Nina.
Conclusión
Si confieso la verdad, me acerqué ayer tarde al cine para ver ‘Cisne negro’ un poco con esa idea de «hay que verla» porque está nominada, porque todo el mundo habla de ella… pero sin demasiadas ganas. Y la película me sorprendió gratamente al entrar dentro de ese género que tanto me gusta, pero que tan pocas veces se hace bien y también al estar tan bellamente rodada y maravillosamente interpretada.


UNA SEGUNDA OPINIÓN, CON LA QUE ME IDENTIFICO:


http://peliculas.labutaca.net/cisne-negro


Escrito por Jordi Revert el 17.02.11 a las 18:27
Archivado en: Críticas
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“Cisne negro” es apasionante y visceral, una película que se lanza en caída libre al exceso y que en su imperfección es capaz de absorber, maravillar al espectador. Natalie Portman asimila la transformación asombrosa de su personaje.
“Cisne negro” (ver tráiler) sólo le puede corresponder un análisis visceral y apasionado, uno que eche el resto como hacen sus imágenes. Quizá los pensamientos en frío y algo más ordenados digan que esta es una película que busca la excelencia entre la oscuridad, con una actriz pletórica y entregada, y sin poder superar ciertos lugares comunes de ese cine fijado en el ballet y en sus monstruos particulares —la madre obcecada en el control sobre la vida y carrera de su hija—. Pero es mucho más. Es una obra indiscutible en su valentía, asombrosa en su temeridad. Y sobre todo, es el diálogo ferviente y sin freno sobre la naturaleza del arte y de su perfección, ese que muchos deseamos un día en cualquier sala oscura de un circuito comercial.

Como aplicando aquella sentencia de Jean Cocteau que afirmaba que las obras maestras nacían del triunfo de los errores, Thomas Leroy (Vincent Cassel) insiste una y otra vez a Nina (Natalie Portman) en que la perfección no llegará desde la rigidez, sino de la imprecisión y la liberación de la intuición, de sucumbir a los sentidos, de dejarse llevar por la seducción de lo oculto. No hay afirmación más válida para la película deDarren Aronofsky: este es un baile que se rige bajo esa máxima, coreografiado por y para el exceso, que ha dejado atrás la contenida Carne Vieja de “El luchador (The wrestler)” (Aronofsky, 2008) para cambiarla por la Nueva Carne de David Cronenberg. El director consigue su mejor obra, precisamente, porque abandona esa búsqueda de lo perfecto para lanzarse en caída libre al vacío narrativo, sí, pero también al delirio visual y a las entrañas, hasta llevar su estética de lo visceral a niveles apenas conocidos. Sin vuelta atrás, sin atenuantes para miradas conservadoras. “Cisne negro” es una “Suspiria” (Dario Argento, 1977) psicotrónica, “Las zapatillas rojas” (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948) pasada de rosca y en sus vertiente más destructiva, una “Eva al desnudo” (Joseph L. Mankiewicz, 1950) particularmente demencial y despiadada. Las ideas, referencias que asaltan tras un primer visionado no acaban ahí: ¿por qué no proponer la obsesión por la mutilación/mutación y el laberinto de espejos/espejismos hacia ninguna parte como una deseable intersección entre Cronenberg y Lynch?

“Cisne negro” se mueve entre reflejos y cristales rotos, deformaciones que en el último tramo acaban por suspender, de forma irreversible, todo sentido de la realidad en el relato. Lo pesadillesco, la angustia de querer y no poder escapar al delirio, se torna entonces la obra en sí y expulsa al espectador o lo atrapa en su embrujo atronador. Chaikovski suena triunfal en los últimos compases de “El lago de los cisnes” y Natalie Portman culmina la transformación que es también la de su personaje. La perfección de su baile es clímax y sublimación de una película imperfecta, en realidad el único acceso posible a la maravilla.
Calificación: 8/10
Imágenes de “Cisne negro”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados.

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