Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Precio, obligación e interés nacional, principales argumentos en favor de la biomasa

Salud.
Trabajamos desde comienzos de año con clientes que tienen intereses empresariales en el campo de la biomasa. No es la primera vez. Años atrás ya diseñamos una estrategia para una nueva empresa que se establecía en la mitad Norte del España; la estrategia estaba orientada a la defensa legitima de los objetivos de la empresa en defensa de un nuevo proyecto empresarial. Ahora, en la actualidad hemos sido contratados para una gestión similar y aun mas compleja debido a los contradictorios intereses en presencia. El asunto prospera, y la explotación de la biomasa forestal para la obtención de energía nos parece una via empresarial muy interesante y necesaria para nuestro entorno y país. Hablaremos más de ello en el futuro. Hoy traemos una noticia que abunda en la línea de defensa de este tipo de actividades,  por ello nos ha parecido legitimo comentar nuestra implicación profesional en el asunto, aunque no tengamos nada que ver con la fuente ni con la noticia en cuestión.
Salud.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación



. Bioenergia
Precio, obligación e interés nacional, principales argumentos en favor de la biomasa
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales organizó el grupo de trabajo nº 24 “Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro” dentro del 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA10), celebrado entre el 22 y el 26 de noviembre en Madrid.
     Las conclusiones del grupo de trabajo de biomasa en CONAMA10 giraron en torno a tres términos, siempre en la defensa y la necesidad de su utilización: criterios de obligación, de precio y de interés nacional. La obligación se refiere a que España deberá asumir diversos compromisos energéticos para el año 2020. Por un lado, el 20% de su producción energética deberá proceder de energías renovables. Por el otro, habrá que reducir un 10% las emisiones de CO2 en los sectores no sujetos a la compra de derechos de emisión (doméstico, institucional, transporte, agrario y ganadero, y residuos), todo ello por mandato de directivas europeas. En este aspecto el grupo ha defendido el valor ambiental de la biomasa forestal puesto que no produce emisiones netas de CO2.

      El precio es otra de las cuestiones favorables a la biomasa, y es que es una energía más barata que las procedentes de combustibles fósiles como el gas natural o los derivados del petróleo. Según los datos expuestos por Ignacio Macicior de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresa Forestales de Espana), la producción de un kilovatio con gasóleo cuesta 6,8 céntimos de euro, mientras que si usamos pellet el precio baja a 3,5 céntimos. Si hablamos de astillas el precio se sitúa aún más bajo, en 2 céntimos el kilovatio. Además de ser más barata, la biomasa tiene la ventaja de que se autofinancia.

      Hablando de interés nacional, las conclusiones extraídas en CONAMA10 se refieren sobre todo a cuestiones como el empleo. Según los expertos en biomasa forestal, producir la misma energía con biomasa o con petróleo supone un 25% menos de inversión para la biomasa y crea de 5 a 10 puestos de trabajo permanentes. Otro dato significativo en comparación con el petróleo es que con un millón de toneladas de madera que sustituyan al petróleo se genera 4.000 nuevos puestos de trabajo. De ellos uno es en la planta generadora y tres en la gestión y obtención del recurso en el monte.

      Además, la biomasa es un recurso propio, no de importación, y además de la madera se encuentran también los cultivos energéticos agrícolas: cáscara de almendra, avellana y hueso de aceituna, entre otros.

      El grupo de trabajo de biomasa expone otra serie de razones y ventajas de la utilización de la biomasa forestal. Una adecuada planificación permitiría la gestión y mejora de muchos tipos de bosque hoy abandonados, y que están en riesgo de sufrir incendios, plagas u otras adversidades. También tiene una contribución social importante, como una solución a la creación de empleo en zonas rurales, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

      A pesar de todo estos puntos a favor, el sector reconoce una serie de problemas a su desarrollo comercial. El principal es que la mayor parte de la superficie forestal de España se encuentra en manos privadas y en muchos casos son pequeñas propiedades, lo que dificulta la gestión. Además, aunque la producción energética es barata, su tecnología es cara y se requiere una diferente para cada tipo de biomasa.

      Aunque quizás el punto que pone más freno a este mercado es el desconocimiento general existente en el ámbito doméstico y la escasa promoción de las astillas y los pellets.

      Por ello, el sector reclama los apoyos políticos y económicos necesarios para la constitución de un mercado que desarrolle la biomasa. Se considera también que el desarrollo de cultivos energéticos apoyará en gran medida al sector agrícola y rural, pero se necesita un mayor conocimiento así como garantías de sostenibilidad por parte de las Administraciones.
2 de diciembre de 2010 [Nacional]
Fuentes: 1 - Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.