Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

sábado, 18 de diciembre de 2010

Informe Planeta Vivo 2010


Salud, estimado lector. 

Hemos creído de interés reproducir la presentación y el enlace para el "INFORME PLANETA VIVO 2010" que detalla el estado de la biodiversidad y la huella ecológica de la humanidad.
Tu mismo.
Cordialmente.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación


Desarrollo sostenible, medio ambiente y sociedad.

viernes 17 de diciembre de 2010

Informe Planeta Vivo 2010

2010, el Año Internacional de la Diversidad Biológica coincide con el nuevo "Informe Planeta Vivo", año en que se descubren todavía nuevas especies, pero hay más tigres viviendo en cautividad que en libertad. El año en que mil millones de personas no tienen acceso a una fuente adecuada de agua dulce. El nuevo informe nos detalla el estado de la biodiversidad y la huella ecológica de la humanidad. Las conclusiones son nuevamente preocupantes. Veamos algunas consideraciones al respecto de WWF España.

WWF lanzó a nivel mundial su “Informe Planeta Vivo 2010”, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra. Las principales conclusiones de la octava edición de este exhaustivo estudio son que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado.
La primera conclusión del Informe Planeta Vivo es que la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante.

De forma paralela al descenso global del IPV, se ha producido un aumento espectacular de la demanda de recursos naturales: la Huella Ecológica global ha aumentado más de un 50% desde 1966, especialmente debido a la huella del carbono, que ha aumentado 11 veces desde 1961.
Si se continúa con la actual gestión tradicional, la humanidad necesitaría 2 planetas en 2030 y casi 3 en 2050 para satisfacer sus demandas.
La demanda de recursos hídricos de la humanidad se mide a través de la Huella Hídrica, siendo la India el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. El informe de WWF destaca la preocupante situación de estrés hídrico de muchos países, de moderado a grave en 45 de ellos, situación que empeorará con el aumento de población y los efectos del cambio climático.
Una taza de café, 200 litros de “agua virtual”




WWF pide a los gobiernos e instituciones:

1. Ir más allá del PNB y medir el desarrollo a través de indicadores como el IPV y la huella ecológica.
2. Mejorar la inversión en el capital natural para aumentar la capacidad del planeta de regenerar recursos (creando áreas protegidas o luchando contra la deforestación).
3. Centrar los esfuerzos futuros en cambios en los modelos de energía y alimentación (eficiencia, renovables y cambio de dieta)
4. Repartir la tierra disponible entre la producción de recursos y la conservación de la biodiversidad.
5. Distribuir los recursos limitados y la energía, el agua y los alimentos de forma equitativa entre las naciones y los ciudadanos.
6. Liderazgo por parte de los gobiernos e instituciones en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Fuente: WWF España, 13 de octubre de 2010. Planeta Vivo, informe 2010. Biodiversidad, biocapacidad y desarrollo.


Informe Planeta Vivo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.