Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 3 de diciembre de 2010

ACLIMA. Cluster vasco de industrias de medio ambiente - Detectadas necesidades formativas en la industria vasca del medio ambiente

Salud, Buenos días.
El lunes pasado organizamos para nuestro cliente ACLIMA, Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, un encuentro con periodistas (el segundo) en forma de desayuno de trabajo, al que hubo una nutrida asistencia y notable interés y participación, con excelentes resultados en noticias y comentarios editados en los Media. Nuestra empresa familiar, icg2025, S.A., una boutique de Asesores de Comunicación a la carta, ORRANTIA, es también socio fundador y activo participe del Cluster y sus trabajos, al que asesora en comunicación desde 1994. La nota de prensa que redactamos y gestionamos en colaboración con el cliente es la siguiente.


Detectadas necesidades formativas en la industria vasca del medio ambiente

Un estudio realizado por Prospektiker para Aclima, Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco, en el cual han participado 45 de sus empresas asociadas, permite afirmar que las empresas del Cluster medioambiental vasco detectan una carencia tanto en titulados universitarios (en ingeniería química, geología y bioquímica) como en formación profesional (electricidad, electrónica, eficiencia energética y energía solar).

El 10% de los puestos que serán demandados por estas empresas en los próximos años, pertenece a las especialidades de eficiencia energética y energía solar.

Aclima tiene en la actualidad 74 empresas asociadas. En total, se prevé la incorporación de alrededor de 405 personas en el periodo 2010-2012: de ellas, 189 personas con formación universitaria y 216 personas de formación profesional. En las empresas de Aclima que han respondido el cuestionario, trabajan 4.459 personas con titulación universitaria, 4.774 personas que disponen de formación profesional y 4.093 personas sin titulación universitaria ni de formación profesional.

Según el estudio de Aclima, años atrás las empresas demandaban personas dedicadas a la industria propiamente dicha. Actualmente, sin embargo, las empresas del Cluster demandan a las personas que están contratando o van a contratar, más capacitación, competencias y conocimientos relacionados con la legislación medioambiental y la gestión, y el tratamiento y transporte de residuos.

En la última década, los empleos relacionados con el medio ambiente en España han aumentado un 235%. Esta cifra se refiere a aquellos trabajos típicamente ambientales que ya existían hasta el momento. Se espera, sin embargo, que en los próximos años vayan creándose nuevos tipos de puestos vinculados con lo que hoy ya se denomina ‘empleos verdes’, en sectores como la rehabilitación integrada, el turismo sostenible, o las tecnologías que facilitan la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Carencias formativas

Las empresas de Aclima encuestadas en el estudio, han identificado una serie de carencias en la formación tanto de los titulados universitarios como de los que provienen de la formación profesional.

En relación a la formación universitaria, se observa que las carencias que las empresas consideran que se tendría de enmendar, puesto que para el desempeño de las funciones en materia ambiental consideran importantes, son la aplicación práctica de la normativa medioambiental en empresas (Derecho ambiental), el análisis de Ciclo de Vida de los productos, la gestión, transporte y tratamiento de residuos industriales y especialmente los residuos peligrosos, etc.

En relación a las titulaciones de formación profesional las empresas observan la carencia formativa en materia de suelos contaminados, en la gestión, manipulación, transporte y tratamiento de residuos industriales (especialmente residuos peligrosos), y en aspectos legislativos y su aplicación.

El representante de la Universidad del País Vasco, socia de Aclima, ha declarado que “es verdad que entre la formación actual que ofrece la Universidad y la capacitación que requieren las empresas hay un desajuste importante, pero en los últimos tiempos se han acercado bastante, existe un diálogo entre ambas partes que está reduciendo dicho desajuste”. Por otro lado, ha añadido que “la Universidad vivía de espaldas a la sociedad. Ahora se trabaja en dar respuesta con celeridad con nuevos grados y titulaciones a las necesidades del mundo empresarial”.
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.