Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 1 de diciembre de 2010

BIOMASA: 4.000 nuevos puestos de trabajo por cada millón de toneladas de madera que sustituyan al petróleo

Saludos cordiales.

Si salimos de la crisis no será de la mano de este capitalismo feroz que esta acabando con los recursos, todos, de la tierra y de nuestros países europeos. Un Sr. llamado 'Mercado' (¿usted, lector, le conoce personalmente?), se esta llevando de nuestros bolsillos personales y familiares los ahorros de décadas precedentes de esfuerzos y trabajo por mas (o menos) ilusionánte que este haya sido. El fenomeno es terrible: los Estados Nación no solo carecen ya de soberania para hacer frente al modo de cada cual a esta situación agravada por las ansias especuladoras de unos pocos, conscientes de sus insuficiencias se entregan  atados de pies y manos al Sr. Mercado (¡que poder de dominio!) y a sus prescripciones por duras que están sean para sus poblaciones, y lo son: quiebras, suspensiones de pagos, cierres de empresas, mortandáz de negocios familiares y de autónomos... y paro, mucho paro, varios años seguidos ya... Esto esta siendo una masacre economica, no imputable, desde luego, a un gobierno el nuestro de esta vez, en exclusiva. Es mas que posible que siguiendo las prescripciones del Sr. Marcado unos pocos, una minoría privilegiada pueda salvar sus riquezas y poder, pero la inmensa mayoría, asalariados o empresarios o proletarios, se están (nos estamos) viendo mas que negativamente afectados por las medidas monetarístas adoptadas para satisfacer a los pocos grandes inversores que controlan grandes bancos y fondos de inversión mas agresivos y especuladores...

Que nadie se confunda, quien lo defienda que lo haga a sabiendas: El tal Sr. Mercado que nos acogota ya por tercer año presionando los valores monetarios y de las grandes empresas locales no es otro que 200 o 300 familias o personas que controlan la parte operativa del León de la masa monetaria circulante global. Tienen nombres y apellidos, y si este fuese un mundo como dios manda, estarían en la carcel por atentar contra las soberanías democráticas de los estados y de sus ciudadanos... Pero es un mundo en el que estas gentes siempre tendrán para pagar  pelotas, aduladores, mercenarios, negros de fortuna plumillas de intereses ajenos que les doren las partes al sol de la palabra facil y les tapen los ojos a la mirada dolida de las catastrofes, el panico social, el hambre endemica y las pestes epidémicas que provocan con su intervención directa o con la ausencia de intervención solidaria (ver HAITI).

En este marasmo historico que esta trasladando ante nuestros ojos el poder de decisión de los Estados Nación a las grandes fortunas globales, Se habla cada vez mas de generación de riqueza y empleo 'verder'. De nueva economia ligada a las alternativas sostenibles en la producción y distribución y formas de vida... En tal línea, las noticias adjuntas son una razón de esperanza...

¡Ah, y la comunicación de masas (incluso la especializada) esta tan mediatizada y manipulada que es una cortina de humo permanente que está diseñada para entretener nuestros sentidos mientras pasan las cosas que menciono y el dedo del sabio muestra la luna... Con mis disculpas.

Que nos vaya bien y veamos y disfrutemos de un futuro mejor: mas solidario, global, local, culta, cosmopolita, convivial, y con soberania efectiva de la inmensa mayoría de los ciudadanos... Amén.

Mikel Orrantia Diez
ORRANTIA. Asesores de comunicación.

PS: Ah! ¡ya sabes! mon ami: el que no tiene un sueño no sabe a donde va... digo. Y, gracias por tu interés en nuestro BLOG.
______________________________________


Documental 5´54´´ - Biomasa - Energías renovables:

http://www.youtube.com/watch?v=DCu3EUgD0gQ&NR=1 



__________________________________________


. Bioenergia
La biomasa, una oportunidad para el mundo rural y una contribución al ahorro energético


La biomasa forestal supone un ahorro de más de 40 €/Mwh respecto el gasóleo para calefacción


El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, que además de contar con una de las primeras calderas de biomasa forestal para calefacción, cuenta con un importante equipo de investigadores en este tema, organiza el próximo 11 de noviembre una jornada para explicar cómo este sistema posibilita la sustitución de la energía procedente de combustibles fósiles por energía producida por recursos renovables. Con esta oportunidad, se pueden abaratar los costes de producción de energía y crear nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural de acuerdo con criterios de sostenibilidad ambiental. La jornada “La biomasa, una oportunidad para el mundo rural” pretende tratar sobre estos aspectos.

En este sentido, se hablará de la situación actual de los aprovechamientos forestales en Cataluña, de la situación del mercado de la biomasa en Cataluña, y concretamente el caso del Solsonés (Lleida), del tipo de instalaciones de biomasa y subvenciones. Otro de los aspectos que se tratará será sobre los cultivos energéticos leñosos. Como experiencias, se presentará el funcionamiento de cuatro calderas de biomasa forestal, la del CTFC, la de una granja de pollos, la de una granja de cerdos y la de una quesería. También se darán a conocer proyectos internacionales en los cuales se está trabajando desde el CTFC y que tienen como objetivo común dar a conocer el uso y la oportunidad del aprovechamiento de la biomasa forestal.

Según el plan de la energía del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el año 2015 la biomasa forestal y agrícola será casi del 12% del consumo de energías renovables. Además, comparando el precio de venta según diferentes fuentes de energía, la biomasa forestal supone un ahorro de más de 40,66 €/Mwh respecto al gasóleo para calefacción.
5 de noviembre de 2010 [Cataluña]
Fuentes: 1 - Centro Tecnológico Forestal de Cataluña
_______________________________________________________


COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES
www.forestales.net  -  Nota de prensa

BIOMASA:  Cada millón de toneladas de madera que sustituyan al petróleo puede generar 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Precio, obligación e interés nacional son los principales argumentos en favor de la biomasa. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales organizó el grupo de trabajo nº 24 “Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro” dentro del 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA10), celebrado entre el 22 y el 26 de noviembre en Madrid. 

Las conclusiones del grupo de trabajo de biomasa en CONAMA10 giraron en torno a tres términos, siempre en la defensa y la necesidad de su utilización: criterios de obligación, de precio y de interés nacional. La obligación se refiere a que España deberá asumir diversos compromisos energéticos para el año 2020. Por un lado, el 20% de su producción energética deberá proceder de energías renovables. Por el otro, habrá que reducir un 10% las emisiones de CO2 en los sectores no sujetos a la compra de derechos de emisión (doméstico, institucional, transporte, agrario y ganadero, y residuos), todo ello por mandato de directivas europeas. En este aspecto el grupo ha defendido el valor ambiental de la biomasa forestal puesto que no produce emisiones netas de CO2

El precio es otra de las cuestiones favorables a la biomasa, y es que es una energía más barata que las procedentes de combustibles fósiles como el gas natural o los derivados del petróleo. Según los datos expuestos por Ignacio Macicior de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresa Forestales de Espana), la producción de un kilovatio con gasóleo cuesta 6,8 céntimos de euro, mientras que si usamos pellet el precio baja a 3,5 céntimos. Si hablamos de astillas el precio se sitúa aún más bajo, en 2 céntimos el kilovatio. Además de ser más barata, la biomasa tiene la ventaja de que se autofinancia.

Hablando de interés nacional, las conclusiones extraídas en CONAMA10 se refieren sobre todo a cuestiones como el empleo. Según los expertos en biomasa forestal, producir la misma energía con biomasa o con petróleo supone un 25% menos de inversión para la biomasa y crea de 5 a 10 puestos de trabajo permanentes. Otro dato significativo en comparación con el petróleo es que con un millón de toneladas de madera que sustituyan al petróleo se genera 4.000 nuevos puestos de trabajo. De ellos uno es en la planta generadora y tres en la gestión y obtención del recurso en el monte. 

Además, la biomasa es un recurso propio, no de importación, y además de la madera se encuentran también los cultivos energéticos agrícolas: cáscara de almendra, avellana y hueso de aceituna, entre otros.

El grupo de trabajo de biomasa expone otra serie de razones y ventajas de la utilización de la biomasa forestal. Una adecuada planificación permitiría la gestión y mejora de muchos tipos de bosque hoy abandonados, y que están en riesgo de sufrir incendios, plagas u otras adversidades. También tiene una contribución social importante, como una solución a la creación de empleo en zonas rurales, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de todo estos puntos a favor, el sector reconoce una serie de problemas a su desarrollo comercial. El principal es que la mayor parte de la superficie forestal de España se encuentra en manos privadas y en muchos casos son pequeñas propiedades, lo que dificulta la gestión. Además, aunque la producción energética es barata, su tecnología es cara y se requiere una diferente para cada tipo de biomasa.  

Aunque quizás el punto que pone más freno a este mercado es el desconocimiento general existente en el ámbito doméstico y la escasa promoción de las astillas y los pellets.

Por ello, el sector reclama los apoyos políticos y económicos necesarios para la constitución de un mercado que desarrolle la biomasa. Se considera también que el desarrollo de cultivos energéticos apoyará en gran medida al sector agrícola y rural, pero se necesita un mayor conocimiento así como garantías de sostenibilidad por parte de las Administraciones. 

Para más información:
Ismael Muñoz. 
Responsable de prensa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. 
Tfno.: 91 499 43 29 / 654 24 54 74

Raúl de la Calle Santillana
Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales
Tfno.: 91 501 33 89 / 690 820 173

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.