Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

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martes, 13 de marzo de 2012

Caen los ingresos y el empleo en los grandes diarios españoles - cambios drásticos en la industria de la información


PUBLICIDAD Y VENTAS SE DESPLOMAN EN EL MES DE ENERO   

Los diarios aceleran recortes 
por la caída de ingresos, 
superior a la prevista en sus presupuestos

FERNANDO CANO - 13/03/12

Los grandes diarios están multiplicando los recortes en el comienzo del año. El País y El Mundo ha propuesto a sus plantillas reducciones de horarios y nuevos recortes en derechos laborales ¿Por qué? Sus previsiones de caída en los ingresos publicitarios en 2012 -que toleraban retrocesos de un dígito- son mucho mayores que las pronosticadas a comienzos de enero.

Los grandes periódicos como ABC, El Mundo y El País cerraron sus presupuestos a finales del año pasado bajo la previsión de una caída de los ingresos publicitarios de un dígito para este curso 2012. Lo hacían bajo los supuestos más pesimistas que se manejaban en esos momentos y que respondían a las previsiones que indicaban que era imposble volver a repetir el retroceso del 14% experimentado en 2011. No obstante, la realidad ha sido nuevamente más dura que las perspectivas y el peor escenario que toleraba un retroceso máximo del 10%, se ha convertido en una caída de dos dígitos casi tres meses después de comenzar el año.

En los dos primeros meses de 2012 la caída publicitaria en los periódicos fue de un 20% de media, El País y El Mundo un poco por encima de este listón y ABC algunas décimas por debajo. Un retroceso inesperado, pero asumible. El problema son los datos que vendrán en marzo y que según las previsiones de los grandes diarios no serán suficientes para bajar de los dos dígitos de caída de la publicidad durante este año, establecida en los presupuestos de todos los grandes diarios como el límite asumible.

A este escenario hay que sumar una brutal caída de las ventas durante el mes de enero que amenaza con agudizarse en lo que va de año. En el caso de El País cayeron un 26%, unos 80.000 ejemplares menos en relación a enero de 2011; en El Mundo el retroceso fue de 7,5% con una pérdida de 14.000 ejemplares y ABC fue el único que ganó con un exiguo 0,7%, aunque su base comparativa del año 2011 le fue muy favorable.

La doble crisis de ventas de ejemplares y de publicidad es peor de la esperada lo que ha llevado las expectativas a su mínima expresión. Nadie se atreve a hacer conjeturas y todos están a la espera de los datos de marzo, pero las cuentas de los grandes diarios siempre se equilibran a la baja, es decir en el peor de los supuestos y a día de hoy este escenario es mucho más pesimista que el del inicio de año.

Ésta es la principal causa de las grandes cabeceras aceleren recortes para equilibrar su evidente caída de los ingresos. En el caso de El Mundo, la empresa siempre ha sostenido que la prórroga de las condiciones del ERE de 2009 era suficiente para equilibrar los números en 2012, no obstante, el empeoramiento de la situación ha sido el detonante de que además pidan a su plantilla medidas como el recorte del 4% en su salario equivalente a una reducción horaria.

El País en tanto, ha respondido con un agresivo plan integral de reducción de costes y aumento de ingresos. Del lado de los recortes se acaba de aprobar un plan de reducción de jornada laboral voluntaria, que se suma a la reducción del 7% en los salarios de sus directivos, al recorte de las tarifas pagadas a los colaboradores y al Convenio Colectivo que establecía la congelación del IPC durante tres años. En el lado de los ingresos han elevado en diez céntimos el precio de portada de la cabecera, lo que les ayudaría a recaudar unos 5,1 millones de euros extras si es que se mantienen las ventas de enero de este año.

Seguiremos Informando… http://www.prnoticias.com 

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