Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

lunes, 19 de marzo de 2012

Caída de la Inversión publicitaria convencional en España 2011


el blog de @Licerea
JUEVES 8 DE MARZO DE 2012
Está claro que en 2012 habrá dos tendencias imperantes: Internet y Marketing Móvil. Sin embargo otros medios no convencionales como el buzoneo, los regalos publicitarios; o convencionales como los diarios; van perdiendo peso año tras año.
Estudio de la Inversión publicitaria en España 2011

A modo de resumen, como siempre, os cuento cuáles son las tendencias en inversión publicitaria que refleja el último estudio de Infoadex.

Para empezar, no pilla de sorpresa a ningún@ que los medios convencionales tienden a la baja, un 6% ha caído la inversión en los medios “de siempre”. La televisión: por supuesto, las cadenas privadas de los grandes grupos son las que lideran el ranking (Tele5, Cuatro, Antena3 y La sexta). Como siempre, es la minoría más poderosa la que limita el comportamiento de la mayoría.

Por otra parte, digno de mención es el caso de las cadenas locales. A la cola... qué situación tan incongruente y a la vez tan real. La inversión publicitaria en locales es la que más ha descendido: un 63% menos que en 2010.

A mi parecer, la situación es para reflexionar: España es un país cuyo tejido empresarial son las pymes (de las cuales, MUCHAS, son empresas más bien pequeñas cuyos recursos económicos están lejos de quienes se publicitan en Tele5 o Antena3, pero con muchas ganas de mejorar y crecer).  En muchos casos se trata de empresas locales, que si tuvieran una mayor difusión en medios podrían crecer seguramente más de lo que lo hacen.

Pero no hay dinero, y los presupuestos publicitarios que se exigen para la televisión son sencillamente inviables para este perfil de empresa. Desde mi punto de vista, es una pena que exista tantísima pyme en España y no se les faciliten las cosas para acceder a una publicidad local en las cadenas locales que además, están en una crítica situación de sostenibilidad.

Otros medios como radio, revistas, diarios; han visto reducida su inversión en publicidad en aproximadamente un 4%.

Internet: la niña bonita! A diferencia del resto, Internet ha aumentado su inversión en un 12%. El medio por excelencia, con infinitas posibilidades y las que quedan aún por desarrollar.

Pasamos a los no convencionales: igual que con locales VS Internet, tenemos Guías y catálogos VS Marketing móvil. La categoría, Anuarios, Guías y Directorios ha descendido un 55%, Catálogos un 50%, Y el Marketing móvil (excluyendo Internet) ha crecido más de un 60%.

Está claro que en 2012 habrá dos tendencias imperantes: Internet y Marketing Móvil. Sin embargo otros medios no convencionales como el buzoneo, los regalos publicitarios; o convencionales como los diarios; van perdiendo peso año tras año.

¿Creéis que dentro de “pocos” años habrá medios como estos en desuso? ¿Prescindiremos del papel? Todas estas preguntas ahora no tienen una respuesta, sin embargo sería bueno que nos lo planteáramos de cara a las tendencias que van surgiendo y otras que van desapareciendo...

Publicado por Andrea Fdez @Licerea en



...comentarios:
.                albersMar 8, 2012 11:11 AM
Y la Internet avanza a pasos gigantes! A pesar que muchos todavía no conocen su importancia para hacer buenos negocios..!

Y te saludo muy especialmente Andrea.

Feliz
.                Gorka Corres ZamacolaMar 9, 2012 12:30 PM
yo creo que las pymes deben tener su espacio en los medios convencionales pero creando branded content; algo que le interese a la audiencia y a las cadenas.

Si hacen lo de toda la vida, mal camino!
Responder



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.