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@Licerea
JUEVES 8 DE MARZO DE 2012
Está claro que en 2012 habrá dos tendencias
imperantes: Internet y Marketing Móvil. Sin embargo otros medios no
convencionales como el buzoneo, los regalos publicitarios; o convencionales
como los diarios; van perdiendo peso año tras año.
Estudio de la Inversión publicitaria en España 2011
A modo de resumen, como siempre, os
cuento cuáles son las tendencias en inversión publicitaria que refleja el
último estudio de
Infoadex.
Para empezar, no pilla de sorpresa
a ningún@ que los medios convencionales tienden a la baja, un 6% ha caído la
inversión en los medios “de siempre”. La televisión: por
supuesto, las cadenas privadas de los grandes grupos son las que lideran el
ranking (Tele5, Cuatro, Antena3 y La sexta). Como siempre, es la minoría más
poderosa la que limita el comportamiento de la mayoría.
Por otra parte, digno de mención es
el caso de las cadenas locales. A la cola... qué situación tan
incongruente y a la vez tan real. La inversión publicitaria en locales es la
que más ha descendido: un 63% menos que en 2010.
A mi parecer, la situación es para
reflexionar: España es un país cuyo tejido empresarial son las pymes (de las
cuales, MUCHAS, son empresas más bien pequeñas cuyos
recursos económicos están lejos de quienes se publicitan en Tele5 o
Antena3, pero con muchas ganas de mejorar y crecer). En muchos casos se
trata de empresas locales, que si tuvieran una mayor difusión en medios podrían
crecer seguramente más de lo que lo hacen.
Pero no hay dinero, y los
presupuestos publicitarios que se exigen para la televisión son sencillamente
inviables para este perfil de empresa. Desde mi punto de vista, es una pena que
exista tantísima pyme en España y no se les faciliten las cosas para acceder a
una publicidad local en las cadenas locales que además, están en una crítica
situación de sostenibilidad.
Otros medios como radio,
revistas, diarios; han visto reducida su inversión
en publicidad en aproximadamente un 4%.
Internet: la niña bonita! A diferencia del resto, Internet ha aumentado
su inversión en un 12%. El medio por excelencia, con infinitas posibilidades y
las que quedan aún por desarrollar.
Pasamos a los no convencionales:
igual que con locales VS Internet, tenemos Guías y catálogos VS Marketing
móvil. La categoría, Anuarios, Guías y Directorios ha descendido un
55%, Catálogos un 50%, Y el Marketing móvil (excluyendo Internet) ha crecido
más de un 60%.
Está claro que en 2012 habrá dos tendencias
imperantes: Internet y Marketing Móvil. Sin embargo otros medios no
convencionales como el buzoneo, los regalos publicitarios; o convencionales
como los diarios; van perdiendo peso año tras año.
¿Creéis que dentro de “pocos” años
habrá medios como estos en desuso? ¿Prescindiremos del papel? Todas estas
preguntas ahora no tienen una respuesta, sin embargo sería bueno que nos lo
planteáramos de cara a las tendencias que van surgiendo y otras que van
desapareciendo...
Publicado por Andrea Fdez
@Licerea en
|
Etiquetas: Comunicación,
Empresas,
Estrategias,
Internet,
Marketing,
Publicidad,
Televisión
...comentarios:
.
albersMar 8, 2012
11:11 AM
Y la Internet avanza a pasos gigantes! A pesar que
muchos todavía no conocen su importancia para hacer buenos negocios..!
Y
te saludo muy especialmente Andrea.
Feliz
.
Gorka
Corres ZamacolaMar 9, 2012
12:30 PM
yo creo que las pymes deben tener su espacio en los
medios convencionales pero creando branded content; algo que le interese a
la audiencia y a las cadenas.
Si hacen lo de toda la vida, mal camino!
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