"El objetivo de este programa, impulsado por la consejera Pilar Unzalu, es que los pliegos de contratación incluyan los criterios ambientales como un elemento más a valorar, de forma que se logre que el 100% de las compras y contrataciones tengan en cuenta este aspecto. En 2012 se espera "enverdecer" el 75% de las compras que realizan el conjunto de departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco."
El Gobierno Vasco incorporará criterios ambientales en la compra y contratación pública.
El Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2011-2014 es un documento que plantea la incorporación de criterios ambientales a las compras y contrataciones que realicen los departamentos y las sociedades públicas del Gobierno Vasco. Para el año 2014 se plantea que el 100% de los contratos tengan en cuenta estas cuestiones.
Bilbao, 3 Ene. 2012 (Construible)
El objetivo de este programa impulsado por la consejera Pilar Unzalu es que los pliegos de contratación incluyan los criterios ambientales como un elemento más a valorar, de forma que se logre que el 100% de las compras y contrataciones tengan en cuenta este aspecto. En 2012 se espera "enverdecer" el 75% de las compras que realizan el conjunto de departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco.
El objetivo de este programa impulsado por la consejera Pilar Unzalu es que los pliegos de contratación incluyan los criterios ambientales como un elemento más a valorar, de forma que se logre que el 100% de las compras y contrataciones tengan en cuenta este aspecto. En 2012 se espera "enverdecer" el 75% de las compras que realizan el conjunto de departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco.
La compra pública supone en el conjunto de las Administraciones Públicas vascas cerca del 15% del PIB, lo que ofrece un amplio margen de actuación. Según los datos de encuestación que han respaldado la puesta en marcha de este Programa, alineado con Europa, en la actualidad el 41% de los contratos de la administración ya incorpora criterios verdes. El volumen económico de estos contratos 'ambientalizados' representan ya un 33% del total.
En el año 2010 la incorporación por parte del Gobierno Vasco de criterios ambientales a estas operaciones permitió reducir un 15 por ciento las emisiones (450 Tn CO2 equivalente).
Entre los beneficios de la aplicación de este programa destaca la reducción de impactos ambientales de los productos y servicios que se adquieren, ahorro económico para los departamentos responsables de contratación gracias a la eficiencia de los productos, la estimulación en el desarrollo y difusión de tecnologías ambientales promoviendo el desarrollo de nuevos productos, mercados y empleo verde, en clave de eco-innovación.
La experiencia ha demostrado a nivel europeo que la incorporación de estos criterios no sólo no encarece los servicios, sino que dinamiza el mercado verde e impulsa la producción con bajos impactos ambientales.
El Programa plantea 18 productos o servicios en los que actuar que abarcan desde el material y equipos de oficina, vehículos, limpieza, mensajería, jardinería, servicios de catering o de vending, iluminación, edificación u obras de urbanización, entre otros.
La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi, EcoEuskadi 2020, establece como uno de sus objetivos "desplegar una Administración Pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía". Una de las principales actuaciones asociada a este objetivo es el fomentar el carácter ejemplarizante de la administración potenciando la compra y contratación pública con criterios ambientales y sociales como motor del mercado verde e innovador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.