Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El índice de sentimiento económico mejora en los principales países europeos

El indicador se sitúa por encima del valor medio, aunque no es muy alto, lo que si se aprecia es un cambio de tendencia. Se trata pues de una información que nos invita a ser optimistas, algo de lo que estamos todos necesitados. Bien es cierto que los datos para España son de los peores, también aquí se aprecia ese cambio de tendencia.
 
A continuación adjuntamos parte del informe que la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco ha publicado en su revista mensual Coyuntura en un CLIC correspondiente a noviembre de 2013.

La Comisión Europea publica mensualmente un índice de sentimiento
económico que se obtiene de las respuestas a cuestionarios que cubren la
industria, los servicios, el consumo, el comercio minorista y la construcción.
Pues bien, en los últimos meses se aprecia una importante mejora de este
indicador en el conjunto de la Unión Europea. Concretamente, el dato de
octubre se encontraba en el valor de 101,8, es decir, ligeramente por encima
de la media de respuestas obtenidas desde 1990, a la que se atribuye el
valor de 100. En otras palabras, tras veinticinco meses, ha recuperado el
optimismo, eso sí, todavía limitado. Por su parte, la zona del euro se
encuentra retrasada en este proceso y tan solo anota un valor de 97,8, si
bien se trata también del mejor dato de los últimos dos años.

Destaca la buena situación del comercio minorista 

De los cinco campos que se tienen en cuenta para la elaboración de ese
indicador, el que presenta un momento más favorable es el comercio
minorista, y aunque registra un valor de -1,2, se encuentra muy por encima
de su media histórica (-6,8). La industria consigue en octubre un registro
ligeramente mejor que su valor medio (-4,1 frente a -7,3). También es
favorable, pero todavía modesto, el dato de confianza del consumidor, que
marca un -11,7 cuando su media es de -12,3. En el otro extremo, el
pesimismo es notorio en la construcción (-26,9), todavía muy alejada de su
valor medio (-19,6), a pesar de que va dando pequeños pasos en la buena
dirección. Por último, los servicios consiguen un valor de 3,6, pero que está
muy lejos del 8,5 en el que se sitúa la media de los últimos veintitrés años.

Reino Unido es el país con mejores expectativas  

El país que marca la diferencia entre la Unión Europea (101,8) y la zona del
euro (97,8) es el Reino Unido, que sitúa su índice de octubre en el 115,1,
muy cerca de su máximo histórico (116,5), alcanzado en diciembre de 1997.
Los cinco apartados del índice se encuentran por encima de sus valores
medios, pero destaca la buena situación del comercio minorista, que anota
uno de los valores máximos de la serie. Alemania también se encuentra en la
zona optimista, con un 104,9, en el que destaca la buena situación de la
construcción, que es la mayor debilidad de los otros grandes países de la
zona del euro. Por su parte, Francia (96,4) está lejos de alcanzar la media
100, lastrada por varios de los sectores que se incluyen en este indicador.

España e Italia están lastradas por la construcción y los servicios 

En lo que a España se refiere, tampoco ha alcanzado el valor 100, pero
muestra un claro proceso de recuperación de la confianza, al pasar de un
88,2 al inicio del año a un 94,6 en octubre. Tanto la industria como la
confianza del consumidor se encuentran cerca de situarse en sus valores
medios históricos, pero se aprecian mayores dificultades en el sector de la
construcción y, en menor medida, en los servicios. Por último, Italia es otro
de los países importantes más retrasados, con un registro de 92,0, aunque
también este dato es el más elevado de los últimos meses. Al igual que en
España, los servicios y la construcción son los sectores que más lastran la
evolución del sentimiento económico italiano.

Noviembre 2013
COYUNTURA EN UN CLIC
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-19220/es/contenidos/informacion/clic/es_clic/adjuntos/n041113.pdf








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