NUEVO PERIODISMO BASURA, DE CONTENIDOS A LA DEMANDA DE RECEPTORES
OCIOSOS, SIN INTERÉS EN LA INFORMACIÓN PERIODISTICA
¿Debemos extrañarnos de que entre el 2007 y 2010 hayan
perdido su empleo 13.500 periodistas en Estados Unidos?
En España, se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo
en los últimos 3 años. A mediados de 2011, había unos 6.200 periodistas parados.
El criterio básico de estos algoritmos se rige por la
rentabilidad económica de un tema, no por el interés público que contengan.
Algoritmos contra periodistas
Por Miguel Ormaetxea
Los
algoritmos que utilizan las llamadas granjas de contenidos están
cambiando las bases tradicionales de la profesión periodística y no
precisamente para bien.
La granja de
contenidos Demand Media salió a Bolsa en enero pasado y logró una capitalización
superior a los 1.500 millones de dólares. Esta cantidad es más de lo que hoy
vale The New York Times Company, el poderoso grupo de prensa que edita uno de
los mejores diarios del mundo.
Demand Media emplea, entre otros, un algoritmo llamado
StatsMonkey, desarrollado por el laboratorio de inteligencia artificial
Northwestern de Chicago. Demand Media
tiene ya más de un millón de artículos colgados de Internet y cada día se suman
de 5.000 a 6.000 nuevos artículos y vídeos. Hay más de 60 portales gestionados
por Demand Media. Un ejército de miles de colaboradores que trabajan para esta
empresa percibe unos 10 euros por un artículo de 300 a 500 palabras (unos dos
folios). Por supuesto, la inmensa mayoría de estos colaboradores no son
periodistas.
Un algoritmo
decide cuáles son los temas más demandados por los internautas, luego determina
cuántos anunciantes estarían interesados en colocar su publicidad al lado de
estos artículos. Otro algoritmo contabiliza el número de artículos que existen
en Internet sobre este mismo tema. Los colaboradores deben ceñirse a un estilo
muy estricto marcado por los programas informáticos.
Un colaborador que se adapte estrictamente a todas las
instrucciones y, además, pase el filtro de los encargados de releer y controlar
la edición, necesitaría escribir entre 8 y 10 artículos cortos diarios, todos
los días del mes, sin descansos ni fiestas de guardar, para alcanzar a ganar el
mismo salario que una cajera de supermercados en Estados Unidos. Hemos entrado en la era del contenido
robotizado.
Muchos de los artículos que publica el diario nacional
norteamericano “USA Today”, especialmente sobre temas de viajes y turismo, han
sido suministrados por Demand Media. ¿Debemos
extrañarnos de que entre el 2007 y 2010 hayan perdido su empleo 13.500
periodistas en Estados Unidos?
El criterio
básico de estos algoritmos se rige por la rentabilidad económica de un tema, no
por el interés público que contengan. Los temas como los conflictos
bélicos, las reivindicaciones sociales, las desigualdades, las hambrunas… no
tienen aquí cabida, pues los anunciantes no quieren ver su publicidad junto a
estos desagradables temas.
En España,
se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo en los últimos 3 años. A
mediados de 2011, había unos 6.200 periodistas parados, según
datos de las asociaciones profesionales, que recoge Bernardo Díaz Nosty en su
obra recientemente editada, titulada “Libro negro del periodismo en España”. El curso pasado salieron del sistema
educativo español unos 19.000 alumnos titulados para ejercer el periodismo. La
demanda, una gran parte de ella en puestos de comunicación empresarial e
institucional, no alcanza los 600 puestos de trabajo al año. ¿No deberían
las distintas escuelas, facultades y másteres de periodismo explicar bien en
las aulas esto de los algoritmos y las granjas de contenidos?
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