Saludos cordiales.
Esto es un viaje de destino incierto que, durante el trayecto esta modificando los hábitos de como informarse, sobre todo para las generaciones mas jóvenes. No son datos que muestren una clara y definitiva tendencia: se consulta cada vez mas pero se sigue desconfiando de la redes sociales y confiando en los cabales clásicos, como la televisión. ¡Si supiesen!
La TV veve del cine, ese instrumento de narración que es capaz de hacernos creer que hemos visto la caída de Roma en hora y media de pantalla rectangular. El solo hecho de que toda la realidad posible se encuentre en el marco de un rectángulo en una pantalla de cine o un televisor casero es ya una sorprendente noticia capaz de poner los pelos de punta al mas incredulo de los ciudadanos. Si toda narración es una versión manipulada que da el narrador o quien le paga sobre unos acontecimientos o ideas, la narración televisiva y cinematografica lo es doblemente. Se define que es y que no es noticia, sew selecciona al periodista que lo va a tratar, se le da un espacio y/o un tiempo mediáticos, se selecciona la información a dar y se 'monta' según un estilo, metodo y objetivos propios de cada 'casa' y de sus editores... Lo que queda es eso: una narración de interés sobre unos hechos o ficciones que no tienen porque parecerse a la realidad (aunque honestamente, a veces, lo hagan). ¿¡Que es, por otro lado, la realidad, sino un punto de vista interesado/condicionado de lo que acontece?! Pues eso. Mejor prevenidos, y también con Internet.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación
Septiembre 2011 - Año 1
http://www.media-tics.com/noticia.asp?ref=1062
10/564 - Medios
Los jóvenes traen una nueva forma de consumir noticias
El 75% de los adolescentes se informa en las redes sociales
Por Redacción - Más artículos de este autor
Última actualización 29/09/2011@11:25:42 GMT+1
La televisión es un canal más, que pierde cuota frente a las nuevas tecnologías. Los jóvenes prefieren Internet y el móvil que estar ante la televisión. Pasan mucho tiempo en las redes sociales, como medio de ocio y entretenimiento. Por detrás de ese uso está el consumo de información y la participación. El uso no es tan amplio como en ocasiones parece.
El consumo tradicional de información se mantiene entre los adolescentes. La televisión aparece como el medio más usado (un 77% lo consulta entre 1 y 3 veces al día) y con más credibilidad (un 88% le da cierta o mucha confianza). Sin embargo, se detectan patrones de uso de los canales digitales que difieren mucho de las personas de más edad, según un estudio de la Knight Foundation.
Mientras sus profesores buscan noticias en Internet, tres de cada cuatros jóvenes recurren regularmente (un 56% lo hace a diario) a las redes sociales. El 50% también las busca información frecuentemente a través del móvil, frente al 8% de 2007. Pese a las diferencias de uso, ambos colectivos son conscientes de que las redes sociales no son medios muy confiables y conceden más credibilidad a las noticias que obtienen de los medios tradicionales (televisión y prensa).
La comparación generacional muestra que los adolescentes participan el doble que sus profesores. Cuelgan textos (89% frente a 35%) y ven vídeos (71% frente al 34%) más a menudo. También gustan de compartir imágenes. No en vano, una de las redes con más tirón en España, después de Tuenti, es Fotolog.com.
En el nuevo ecosistema de medios que configuran los gustos de las generaciones más jóvenes, Internet sube con fuerza como canal de información. Su importancia va en detrimento de los canales tradicionales, en especial de la televisión y los periódicos. La primera sigue todavía es el medio preferido de dos de cada tres personas, según un estudio de Pew Research Center, para estar al día de lo que pasa en el mundo. Por su parte, el consumo de periódicos cae a menos de un tercio de la población (31%).
|
Asesoría ejecutiva en comunicación estratégica y gestión de Gabinete de Prensa. Creación, mantenimiento, desarrollo o transformación de la imagen corporativa y/o personal. Actuamos en el cómo y el porqué una empresa es percibida por sus públicos. Nos ocupamos de la generación y control de estados de opinión sobre nuestros clientes. Analizamos el deterioro de imagen y actuamos controlando la situación y revertiendo el proceso.
domingo, 2 de octubre de 2011
Comunicación. El papel fundamental de Internet y la Redes Sociales. El 75% de los adolescentes se informa en las redes sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.