Como hablar en publico.
Técnicas de presentación
en
publico.
27 oct
2011 por Sergi
Hoy vamos a ponernos algo técnicos.
Hemos
hablado alguna vez de la importancia relativa del PowerPoint para hablar en
público. Sólo hay una cosa peor que intentar utilizar el PowerPoint como
soporte único para hablar bien en público, y es utilizar un mal PowerPoint (o
Keynote si usáis Mac).
Una de
las quejas más frecuentes entre asistentes a una presentación en público es la
calidad de las diapositivas. Raramente se comentan en positivo, pero muchas en
negativo. ¿Qué podemos tener en cuenta al prepararnos para hablar en público y
estar preparando un Power Point (o Keynote)?
Fotografía creada
por Luiz Nonato's
usada bajo una licencia CC BY-NC-SA
2.0
-
Contraste Texto negro sobre fondo gris = no
leo bien. Intentemos maximizar el contraste. Yo uso caso siempre fondo blanco,
y en ocasiones fondo negro. A medida que he adquirido experiencia al hablar en
público, he ido abandonando los fondos creativos. Rebajan el contraste,
distraen y no aportan nada.
-
Movimiento Texto que entra en espiral, fotos
que botan por la pantalla, muy bonito, muy ineficaz. No mejora tu mensaje, y de
nuevo, distrae.Te medirán por lo que dices al hablar en público, no por las
volteretas del texto
-
Colores Texto amarillo sobre fondo
violeta. Fondos ocre o rojos al hablar de temperaturas bajo cero. Fondo verde
con texto naranja Ugh! Y por favor, olvidad especialmente el fondo “arco iris”
-
Hablar
bien en público es hacer llegar el mensaje. El PowerPoint nos ayuda a no
perdernos, facilita la expresión de conceptos (por ejemplo con gráficos) y debe
ser un punto de apoyo para nosotros, no un enemigo. El exceso, resta.
24 oct
2011 por Sergi
Hablar en público empieza antes del
momento en que nos ponemos delante de tu audiencia.
Lo que
hacemos unos minutos antes de empezar a hablar en público, influirá en nuestro
resultado. Hay una serie de cosas que es mejor no hacer y otras que es mucho
mejor hacer.
Que no hay
que hacer?
-
Reestructurar
la presentación, cambiar de orden las diapositivas, intentar añadir cosas de
última hora. Sólo conseguirás debilitar tu mensaje y reducir tus posibilidades
de hablar bien en público
-
Ajustar
los tiempos y tus compromisos de manera que llegues con el tiempo muy justito a
tu presentación
-
Comer o
beber mucho. Nunca es una buena idea, pero especialmente antes de hablar en
público.
Fotografía creada
por Giorgio_
usada bajo una licencia CC BY-NC-SA
2.0
Qué tengo que hacer antes de hablar
en público?
-
Visita
el lugar de la presentación, familiarízate con el espacio y siéntete “en casa”.
Cuando más cómodo estés, mejor conectarás con tu audiencia.
-
Intenta
saludar a tu audiencia antes de que se sienten, o entabla un diálogo corto con
varios de ellos. Habla de temas más o menos intrascendentes. Nunca del tema
sobre el que vas a hablar en público. Empieza a bajar la barrera antes de
empezar
-
Si no
eres el único que presenta, escucha a los demás. Te servirá para ver qué temas
cercanos al tuyo se tocan y cuál es el tono y nivel de los demás. Además, te
servirá para ver que tipo de audiencia tienes y prepararte (pregunta mucho o
poco, es silenciosa o ruidosa, tiene un nivel alto o bajo)
-
Unas
horas antes de la presentación, regálate algo. Da un paseo por la zona que te
gusta, habla con amigos, relájate y céntrate positivamente.
En
definitiva, utiliza tu tiempo antes de hablar en público de la mejor manera, y
eso te ayudará muchísimo
20 oct
2011 por Sergi
Al plantearte una presentación en
la que quieres hablar bien en público, empieza por visualizar el final.
Siente
cómo quieres que la gente te vea al final, que comentarios quieres recibir,
conviértete en uno más del público y contémplate a ti mismo hablar en público.
Una vez
tengas esta imagen, reconstruye hacia atrás tu presentación en público y
intenta visualizar que te llevará hasta allí: una introducción brillante (¿qué
podría hacer?) aquel ejemplo tan ilustrativo que recordaste, aquella historia
personal que encaja perfectamente con la idea que quieres transmitir, y el
cierre final del resumen que vas a hacer después de hablar en público.
Desmenuzar
la presentación en esas fases mirando hacia atrás, te permite construir una
estructura fiable sobre la que construir tu presentación en público. Son los
pilares que harán que no sólo visualices un final positivo de tu presentación
en público, sino que llegues exactamente hasta donde quieres llegar.
Fotografía creada
por N-Ko
usada bajo una licencia CC BY-NC-SA
2.0
Piensa
en cómo abrirás la presentación en público. Es todo un arte enganchar al
público en ese primer minuto en el que decide si vale la pena haber venido.
Luego piensa en algo original que haga que más que hablar en público,
comuniques con el público. Y finalmente, piensa qué mensaje final vas a
transmitir. Como a esas alturas ya habrás conectado, cierra con algo íntimo,
directo y dirigido al sentimiento. Nunca falla.
Hablar
bien en público consiste también en planificar bien tu presentación. No lo
olvides!
17 oct
2011 por Sergi
No es difícil hablar bien en
público, ni siquiera hablar en público. Lo que es más difícil es convencer a la
audiencia de los puntos sobre los que queremos convencerle.
Ese es
el objetivo. Pues voy a darte una buena noticia: no vas a conseguirlo. Y
eso te permite relajarte y mandar tu mensaje durante tu presentación en público
sin presiones del objetivo final.
Intentar
convencer a alguien en una sola sesión es una tarea casi imposible. Hablar bien
en público ayuda a conseguir el objetivo, pero no necesariamente vas a
conseguirlo. Como hemos dicho en otras ocasiones, el asistente va a quedarse
como mucho con una o dos ideas de todo lo que has dicho. Las procesará, las
interiorizará, probablemente buscará otras fuentes, y finalmente puede que la
haga suya. Pero este es un proceso que no hará durante el tiempo que empleas en
hablar en público. Necesita más tiempo.
Fotografía
creada por Kainita
usada bajo una licencia CC BY-SA 2.0
Así que,
cuando hagas una presentación en
publico, centrate sólo en tres cosas:
-
Conectar
con la audiencia
-
Esforzarte
en que UNA o DOS ideas queden claras
-
Que el
público te vea como un experto en el tema
Lo demás
vendrá solo. Repito, hablar bien en público mejorará tus niveles de éxito, pero
nadie garantiza que ese éxito suceda justo después de terminar tu presentación
en público
14 oct
2011 por Sergi
Cuando hacemos una presentación en
público, tenemos el doble de orejas que de asistentes escuchando lo que
decimos. Y no todas con buenas intenciones.
Tenemos
que ser muy escrupulosos en cómo presentamos la información al hablar en
público, pero también en cuál es la información que presentamos, la
terminología que usamos y especialmente si nos dirigimos a una audiencia
técnica, la utilización correcta de los términos. En caso contrario, después de
presentar en público, puede que alguien del público nos corrija, de una manera
más o menos en público (depende si en el turno de preguntas o al finalizar,
más en privado).
A mí me
ha sucedido en dos ocasiones y he asistido a una presentación en público en la
que lo sufrí.
Fotografía creada
por Nick J Webb
usada bajo una licencia CC BY 2.0
En
cierta ocasión, un asistente se dirigió a mí en el turno de preguntas y me dijo
que, incorrectamente, había hecho una referencia sobre el mar del Norte, cuando
en realidad era el Báltico (tenía razón). En otra ocasión, alguien se
acercó a mí al final de una presentación y me dijo que había estado
usando indistintamente la palabra “cliente” y “consumidor”, cuando eran dos
cosas distintas. También tenía razón. Y recientemente, estuve en una
presentación en que uno de los ponentes estuvo insistentemente confundiendo
ventas con beneficio. No dije nada…
No es
por poner más nerviosos a los que no os gusta hablar en público, pero la gente
hace una escucha muy activa durante vuestra presentación en público. Y eso es
bueno, porque quiere decir que están atentos. Pero por vuestra parte, debéis
estar seguros que al hablar en público, no dejáis lugar a la mala
interpretación. Por eso es bueno ensayar delante de otros.
12 oct
2011 por Sergi
Durante nuestra presentación en
público, el asistente a la misma va a estar sometido a un flujo de ideas
, temas e informaciones que va a tener que simplificar para poder asimilar.
Nuestro
cerebro no puede tratar temas demasiado complejos, y tiende a tomar atajos y
reducir la complejidad de cualquier tema.
Por
ello, cuando vamos a hablar en público, tenemos que tener en cuenta dos
conceptos que a veces se confunden: complicado y complejo. ¿Cuál es la
diferencia?
Pilotar
un avión es complicado. Hay que estudiar mucho, conocer y controlar muchas
variables, pero después de un tiempo sabemos que cuando pulsamos la tecla A
vamos a la derecha y cuando la tecla B a la izquierda. Es decir, podemos
llegar a aprender qué tenemos que hacer para que pase algo más o menos de
manera predecible.
Las
relaciones humanas son complejas. Llegamos a casa con un regalo para nuestra
pareja, y ese día nos dice: Ah! Que bien, déjalo ahí que estoy haciendo otra
cosa. No es la reacción que esperábamos. Al cabo de unos días, hemos parado en
el super a comprar leche y al llegar se lo decimos. Reacción: besos, abrazos y
muchas gracias por ahorrarme el viaje. Impredecible.
Al
hablar en público, la situación es compleja. No sabemos cómo va a reaccionar el
público, no sabemos si conectaremos, no sabemos qué haremos ai algo pasa…Nuestro
trabajo , lo que tenemos que conseguir practicando, leyendo, con alguien que
nos guíe, es pasar de una situación compleja a una complicada. Es decir, que
sepamos lo que tenemos que hacer para que al presentar en público, todo vaya en
la dirección que nos interesa: hacer llegar nuestro mensaje.
8 oct
2011 por Sergi
Escuchar, escuchar….
Durante
esta semana he sufrido los problemas del cambio de proveedor de Internet
(motivo de la interrupción de este blog sobre como hablar en publico).
En el
centro de las llamadas y discusiones con el nuevo proveedor, he reafirmado lo
que ya sabía: no escuchamos.
Una de
las personas de atención telefónica estuvo hablando más de dos minutos sobre un
tema absolutamente no relacionado con el tema del que hablábamos.
¿Porqué?
Probablemente
porque tenía un guión, y lo seguía. No es lo mismo que hablar en publico, pero
está relacionado de alguna manera. Veamos cómo.
He
comentado varias veces que al hablar en publico tenemos que seguir nuestro
objetivo principal, que es transmitir nuestro mensaje. Pero sólo transmitir no
es suficiente. Al hablar en publico una parte de nuestro cerebro tiene que
estar “registrando” qué es lo que pasa en la sala. Observar los signos de que
estamos perdiendo el contacto, entre ellos:
•
Cambios
de postura frecuente
•
Más y
más público que consulta el teléfono
•
Menos y
menos gente tomando notas
La
comunicación al presentar en público, es como en el terreno privado, de dos
direcciones. Recordemos “escuchar” al publico mientras hablamos.
28 sep
2011 por admin
Cuando hacemos una presentación,
tenemos que recordar que no nos movemos en un lienzo, sino en tres dimensiones.
El espacio por donde nos movemos no es plano, podemos salir de él, y eso
aumentará nuestro contacto con la audiencia al hablar en publico.
Este
tipo de aproximación al hablar en publico es especialmente útil cuando hablamos
de algo relativamente personal.: una presentación motivadora a nuestra red de
ventas, una explicación a un grupo cercano, etc. O cuando queremos
intencionadamente mostrarnos cercanos , “de carne y hueso”.
Precaución
en estos casos: la combinación de humor y cercanía no es muy recomendable, ya
que causa un efecto de exceso de cercanía, que afectaría también a la conexión.
“Nos
desconectamos tanto de lo que es demasiado lejano como de los demasiado
cercano”.
Si es
una presentación formal, el movimiento es también positivo, pero hay que cuidar
en este caso especialmente el espacio personal de este tipo de audiencia. Lo
que un grupo cercano puede tolerar, sería poco confortable para un grupo con
menos relación personal con nosotros.
Podemos
salir de nuestra zona de presentación (una zona imaginaria de aproximadamente
un metro por delante y por detrás de donde estamos colocados) pero no
alarguemos demasiado esta zona. Si soy audiencia y de alguna manera te estoy
examinando, te quiero lejos, no cerca, y si rompes mi zona de seguridad, voy a
desconectar, porque estaré más preocupado en que regreses a ella que en lo que
dices.
Así
pues, cercanía en grupos afines, aproximación comedida en grupos formales,
sería la regla al hablar en publico.
27 sep
2011 por admin
Hoy he ido a una conferencia a la
que me habían invitado. Y me he aburrido. Muchísimo. Porqué? No porque el
ponente fuera especialmente malo, no era lo que decía, sino cómo
lo decía. Y sobre todo, sobre todo, lo que tardaba en decirlo.
El tiempo es oro, y al hablar en
publico aún más. No puedes disgregar al hablar en público durante 3 minutos
algo que el público ha entendido en 30 segundos. Porque los 2 min 30 segundos
restantes me estás poniendo en bandeja que me distraiga.
Todo es un tema de percepción.
Veamos.
Para un
niño pequeño, cada minuto es una hora. Si le castigamos, con estar en el rincón
un minuto es como si le castigáramos una hora. Cuando alguien, al hablar en
publico, presenta sin rumbo, volvemos atrás, y ese minuto se nos hace eterno.
Por eso, tenemos que estar seguros de no
disgregar.
¿Cómo lo podemos hacer?
Os propongo un ejercicio, que se puede
aplicar a muchas cosas: reducid
vuestra presentación a diez segundos. Y os aseguro que no hay nada que no pueda
reducirse a diez segundos. A partir de este extremo, puedes ir expandiendo y
aprendes a controlar los tiempos. Y a no disgregar al hablar en publico.
Un problema relacionado es pasarse
de tiempo. Una regla que te puede ayudar es calcular aproximádamente 30 segundos por
diapositiva. Luego añades un 50% y eso es aproximadamente el tiempo que tienes.
Calcula
siempre que es mejor quedarse corto que
pasarse. Siempre podrás llenar el tiempo que te falta con alguna historia o
situación real. Pero si te pasas, me
desconecto.
22 sep
2011 por Sergi
Este es un tema algo más técnico de
las presentaciones en publico. Las diapositivas se leen en el mundo occidental
de izquierda a derecha. La dirección de nuestra mirada también.
Cualquier
elemento que mire en dirección contraria, crea una disonancia que puede ser
deseada o no. Si mezclamos imágenes con
texto al hablar en publico, tienen que seguir una lógica.
Veamos un ejemplo: Cuál de las dos diapositivas
siguientes tiene una mejor lógica de diseño?
Nuestra vista sigue instintivamente la dirección marcada por los corredores, con lo que reforzamos más el mensaje colocándolo en la línea de la carrera, a la derecha.
Cuando
usamos gráficos al hablar en publico, fotos o mezclas de texto, tengámoslo en
cuenta: el texto debe seguir la
dirección marcada por la imagen.
Artículos
anteriores »
Articulos Relacionados:
- Como hablar en público – Direcciones en las Diapositivas
- Cómo hablar en público – Utiliza un resumen en tu presentación en público
- El cambio de marchas mental – Como hablar en público
- Cómo hablar en público – ¿Qué vocabulario es el más adecuado?
- Hablar en público con imágenes visuales impactantes
- Escucha tu audiencia al hablar en publico
- Cuidado con lo que decimos al hablar en público
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.