Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿A que nos referimos con el llamado "empleo verde"


“los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles”

Artículo:
¿Qué significa exactamente "empleo verde"?
Por Ambientum - redaccion@ambientum.com

Según la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles”.
Esta definición, demasiado amplia, no aclara mucho el concepto. Sin embargo, este “a medias desconocido” sector ya representa el 2,2% de la economía española (según el informe Green Jobs de la EOI), y tiene altas perspectivas de seguir expandiéndose. Pero a qué se debe realmente este éxito, que aunque moderado en los tiempos que corren, existen grandes perspectivas de empleo en un medio plazo. Factores como la cada vez más rigurosa legislación medioambiental proveniente de Europa, una mayor concienciación ciudadana que demanda productos más sostenibles, las inversiones en políticas en conservación o en el desarrollo tecnológico de las energías renovables han permitido que su crecimiento no se haya visto bloqueado por la crisis actual.
En Ambientum hemos querido hacer un repaso por las tendencias de empleo verde en España en este número de Ecotimes
El mundo está cambiando. Paralelamente a la situación crítica de la economía, existe una crisis energética, y se acerca el final de los combustibles fósiles.  A todo esto se suma el ya conocido problema climático global. La solución a este particular triángulo no es fácil y mucho menos rápida, aunque lo que sí parece claro es la necesaria creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente.  Además, muchas instituciones públicas y privadas apuestan por este sector como motor generador de empleo, sabedoras de la garantía de estabilidad que ofrece este nicho profesional.
Empleo verde es aquel que reduce el impacto ambiental de empresas hasta alcanzar niveles sostenibles.
Es por eso que en Ambientum, aliado de todos aquellos trabajadores del sector medioambiental y de los que han apostado porque su futuro profesional este relacionado con él, hemos querido hacer un repaso no sólo a las tendencias de empleo verde en España sino también informarles de las principales novedades  para el próximo curso. Desde las últimas titulaciones hasta los nuevos canales de búsqueda de empleo, en este especial se recoge una muestra de las posibilidades que tiene este amplísimo sector en el mundo laboral.

Y como no sólo los empleados en el sector medioambiental quieren  aprender sobre medio ambiente, este especial también recoge las múltiples opciones que no exigen un trabajo o un examen a final para aprobar el curso: exposiciones, visitas y otras alternativas de ocio verde.
La sostenibilidad, la eficiencia energética, las energías renovables, la protección del entorno y la biodiversidad han llegado para quedarse, por eso quizás nunca podamos acotar los sectores que se incluyen en el “empleo verde”. Esperamos acercarnos un poco más a la definición de Green Jobs a través de este nuevo número de Ecotimes.
Otros artículos de Empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.