Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

domingo, 2 de enero de 2011

informe sobre ‘El valor de la Biomasa Forestal’



http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-09-03/339728_desarrollo-energia-biomasa-espana-supondria.html


Salud. Nos ha parecido una noticia importante que merece la pena ser traída a este BLOG por la información que aporta sobre un sector relevante de la actividad energetica en alza con diversas e importantes implicaciones para nuestros bosques y ecosistemas, y para nuestras formas de vida. La posibilidad de descarga del informe que cita, es un valor añadido.
Cordialmente.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación


Bioenergia
Disponible el monográfico ‘El valor de la Biomasa Forestal’publicado por Ence y Boston Consulting Group


http://www.cesefor.com/noticiaindforma.asp?txtCodNoticia=24667 
La generación con biomasa supondría, si se aprovecha todo su potencial de generación en España, un ahorro de hasta 12 millones de toneladas de emisiones de CO2 frente a los 5 millones de los objetivos marcados por el Plan Español de Energías Renovables, PER 2005-2010
     El Grupo ENCE, en colaboración con Boston Consulting Group ha publicado el monográfico ‘El valor de la Biomasa Forestal’ donde se explica que el desarrollo de la energía con biomasa, "permitiría el cumplimiento de los objetivos ambientales exigidos en los acuerdos internacionales para la reducción de los gases efecto invernadero" como el Protocolo de Kioto o el Plan 20 de la UE.

      Según esta publicación, la biomasa podría atenderá en España una parte significativa del objetivo marcado por la Directiva, que marca para 2020 que el 20 por ciento del consumo final de energía bruta proceda de fuentes renovables. Según esta publicación, la biomasa podría proveer hasta el 19 por ciento de energía si se aprovecha el cien por cien de su potencial para generación eléctrica y hasta el 70 por cien si se aprovecha para generación térmica.

      En cuanto a los incendios forestales, el informe recoge los beneficios de la producción de energía a través del uso de biomasa forestal estimando la reducción del riesgo de incendios en un 70 por ciento, debido a la limpieza periódica, la recogida de residuos agrícolas y la poda de árboles frutales.

La publicación puede descargarse directamente en el siguiente enlace http://www.ence.es/opencms/export/sites/ence.es/contenidos/adjuntos/Biomasa_forestal.pdf 
3 de septiembre de 2010 [Nacional]
Fuentes: 1 - Finanzas.com


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-09-03/339728_desarrollo-energia-biomasa-espana-supondria.html


Huelva, 3 sep (EFE).- La generación con biomasa supondría, si se aprovecha todo su potencial de generación en España, un ahorro de hasta 12 millones de toneladas de emisiones de CO2 frente a los 5 millones de los objetivos marcados por el Plan Español de Energías Renovables, PER 2005-2010.

Así se recoge en el monográfico 'El valor de la Biomasa Forestal' que ha publicado el Grupo Ence en colaboración con Boston Consulting Group y facilitado a EFE, donde se especifica que el desarrollo de energía con biomasa "permitiría el cumplimiento de los objetivos ambientales exigidos en los acuerdos internacionales para la reducción de los gases efecto invernadero" como el Protocolo de Kioto o el Plan 20 de la UE.

Este último persigue que para el 2020 el 20 por ciento del consumo final de energía bruta proceda de fuentes renovables, y, según se indica en el informe, la biomasa podría en España atender una parte significativa del objetivo de la Directiva: el 19 por ciento si se aprovecha el 100 por ciento de su potencial para generación eléctrica y hasta el 70 por ciento si se aprovecha el potencial para generación térmica.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, es posible porque la cantidad de CO2 captado de la atmósfera es mayor que el emitido al generar energía con biomasa.

Por otra parte, en el informe se recogen los beneficios se esta forma de producción de energía para la reducción de los incendios forestales, que afectan anualmente entre un 0,2 por ciento y un 1,6 por ciento del patrimonio forestal español.

Según se estima desde Ence, la gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de incendios en un 70 por ciento, debido a la limpieza forestal periódica, la recogida de residuos agrícolas y la poda de árboles frutales.

Ejemplo de ello es que en el patrimonio forestal de ENCE en el que se realiza recogida forestal para biomasa, el porcentaje de superficie incendiada es hasta un 71 inferior al registrado en el conjunto nacional.

1 OPINIONES
06/09/2010 | 18:08

juan pedro

Gran descubrimiento que se debería de complementar con la Importante labor que hacen los Agentes Medioambientales a pié de campo, si a estos se les dotara de un listado de empresas de recogida de biomasa para así ponerlo en conocimiento de los particulares de fincas, que año tras año queman sin mas miles y miles de toneladas de restos de cortas y podas de las masas forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.