Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 5 de enero de 2011

contra la contaminación química.- exigen a Zapatero que reactive las políticas

Salud. 


El año pasado (2010) estuvimos trabajando, entre otros asuntos, con el de la contaminación química y las medidas que las empresas están adoptando para la no contaminación y su control eficiente. Nuestro cliente La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA, esta dinamizando una campaña al respecto con nuestro apoyo que continuará a lo largo de 2011. 


Adjuntamos nota de prensa al respecto en la que se dice, entre otras cosas,  que "El objetivo de ACLIMA con las acciones que se han desarrollado en 2010 y las que se desarrollarán a o largo de 2011, es el de lograr que la ecoindustria vasca, conozca a fondo el Reglamento REACH y pueda actuar en consecuencia. Debemos recordar que el reglamento REACH consiste en una reforma de las condiciones de comercialización y uso de las sustancias y de los preparados químicos, con un sistema de registro que exige a la industria proporcionar la información pertinente sobre las sustancias químicas que se importen y/o produzcan. Si no se cumplimenta este registro, dicha sustancia no podrá ser fabricada, importada, ni utilizada en la UE." (ver NP más abajo).


Cordialmente. Agur.


ORRANTIA, Asesores de Comunicación
___________________________________


39 organizaciones, entre ellas ECODES, exigen a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química


Representantes de 39 colectivos científicos, ecologistas, sindicales, de consumidores, y de afectados han hecho público un escrito enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para denunciar la creciente preocupación social por el abandono del Gobierno de las políticas de protección ambiental y sanitaria frente a los riesgos ocasionados por la contaminación química.


En la misiva, los colectivos firmantes exigen al presidente que ejerza su responsabilidad y adopte acciones urgentes ante el incremento de los casos de enfermedades como consecuencia de la exposición a sustancias químicas. En los últimos años, algunas patologías como el cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos han alcanzado cifras sumamente preocupantes.


Los firmantes han puesto de manifiesto cómo cada año miles de personas sufren enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovasculares por su exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. En este sentido, se ha detectado una incidencia del cáncer laboral de entre 2.933 y 13.587 casos nuevos y una mortalidad por esta causa de un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores. También alertan de los riesgos a los que está expuesta la población y sus consecuencias, ya que, a día de hoy el 100% de la población española presenta en su cuerpo importantes concentraciones de sustancias tóxicas, como compuestos orgánicos persistentes (COP).


La evidencia científica sobre el daño producido por los contaminantes químicos sobre la salud y el medio ambiente muestra la necesidad urgente de reducir la exposición de la población y el medio ambiente a estos agentes.


A pesar de la gravedad de la situación, en la última legislatura se ha producido un abandono sistemático de las pocas iniciativas políticas para prevenir y controlar estos riesgos para la salud pública, el medio ambiente y la salud laboral. Cabe destacar el olvido en el que han caído el Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes de 2007 y del que no se ha ejecutado prácticamente ninguna línea de actuación; el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente; el inventario de dioxinas; el inventario de policlorobifenilos[Conrado G1] (PCB), el control de sustancias prioritarias en aguas, etc. En la carta enviada a Zapatero se recuerda que ninguna Administración Pública cuenta con un diagnóstico general de la situación del riesgo químico ni con una estrategia para prevenirlo con objetivos y líneas de actuación concretas.


La situación se complica debido a la dispersión de competencias. Sólo en el Gobierno central las competencias se reparten entre ocho ministerios y existen centenares de direcciones, subdirecciones y servicios implicados, cada una con prioridades y criterios propios. No existe ningún órgano ni red que los coordine ante la ausencia de políticas integradoras. Sin embargo, en los últimos dos años se ha frenado el intento de integrar las políticas a través de la creación de una Agencia de Sostenibilidad Química, que se propuso en la anterior legislatura y que figuró después en el programa electoral del PSOE.


Estas políticas se aplican de forma cuestionable y escasa. Sólo se hace lo que es estrictamente obligatorio por ley. La Administración Central es hoy día un simple transmisor burocrático de la normativa europea y no tiene siquiera capacidad para contribuir a los debates sobre la gestión del riesgo químico a nivel europeo e internacional.


La misiva incide en que la salud es un derecho fundamental que está siendo vulnerado y que la actual situación de crisis económica no es un argumento para abandonar la responsabilidad política de proteger la salud pública sino que ofrece una oportunidad histórica para impulsar políticas, programas, servicios y productos que protejan a la población y al medio ambiente del riesgo químico.


La entrada de Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez al frente de los principales ministerios implicados en la gestión del riesgo químico es una buena oportunidad para impulsar los cambios políticos, económicos y culturales necesarios para prevenir el riesgo químico. Prevenir la contaminación conlleva reducir un enorme coste social y ambiental en términos de enfermedad, muertes, años de vida perdidos o limpieza ambiental.


[ VER Lista de organizaciones firmantes en la WEB de referencia ]
____________________





NOTA DE PRENSA                            Bilbao, 22 de diciembre de 2010


ACLIMA adquiere el compromiso de apoyar a las empresas en el cumplimiento del reglamento REACH

-       El Programa “Be REACH Orain” de ACLIMA desarrolla iniciativas, como la jornada del pasado día 3 de diciembre, dirigidas a difundir, sensibilizar, formar y orientar a las empresas sobre el Reglamento REACH

Durante el año 2010, ACLIMA ha estado trabajando en el programa “Be Reach Orain” de apoyo a las empresas, acometiendo iniciativas de difusión y sensibilización, formación y orientación a la Directiva Europea REACH; el esfuerzo tendrá continuidad en el próximo año 2011, ya que el programa es considerado por la Asociación Cluster ACLIMA, clave para la competitividad de las empresas vascas. El esfuerzo se centrará en apoyar a las empresas que integran la cadena de suministro y comercialización, que suponen el 99% de las empresas de Euskadi.

La implantación y cumplimiento obligado de este reglamento, no sólo representará un aumento en la seguridad de las sustancias, sino que supone una reestructuración en el nivel de responsabilidad de las empresas, un impacto económico en el sector, actualmente el segundo exportador de la economía española y responsable del 10% del PIB en nuestro país, y un empuje a la potenciación del I+D de la industria química. Se calcula que, con la aplicación de la normativa, los costes de producción por parte de las empresas pueden aumentar entre un 6% y un 20%.

El Reglamento REACH tiene como objetivo incidir sobre la conciliación entre la protección del medio ambiente y la salud humana, y la necesidad de promover la competitividad de la industria europea. La aprobación de la normativa REACH en julio de 2007, ha supuesto unimportante esfuerzo contra reloj para toda la industria que fabrica, manipula o comercializa cualquier tipo de sustancia en la UE.

Con el objetivo de profundizar en las afecciones que para las ecoindustrias del Cluster ACLIMA, principalmente en gestores de residuos, tiene la aplicación del reglamento REACH en sustancias recuperadas. El pasado día 3 de diciembre tubo lugar una jornada de trabajo sobre el reglamento REACH, organizado por ACLIMA dentro del programa “Be REACH Orain”, que contó con una nutrida asistencia de representantes de empresas e instituciones interesadas.

En la jornada sobre REACH de ACLIMA, se dijo que la implantación del citado Reglamento se perfila como uno de los retos sanitarios y ambientales más importantes, al que se deberán enfrentar las empresas en los próximos años; tanto el sector privado, en tanto que afectado por el mismo, como el público que ha de controlar su correcta aplicación.

Así mismo, se constato la difícil tarea que supondrá aplicar el Reglamento y conocer la regulación de las sustancias recuperadas, con un sinfín de incógnitas entre los gestores de residuos, así como el reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. ACLIMA adquiere el compromiso de trabajar para informar, sensibilizar y apoyar a las empresas en el cumplimiento de este reglamento.

El objetivo de ACLIMA con las acciones que se han desarrollado en 2010 y las que se desarrollarán a o largo de 2011, es el de lograr que la ecoindustria vasca, conozca a fondo el Reglamento REACH y pueda actuar en consecuencia. Debemos recordar que el reglamento REACH consiste en una reforma de las condiciones de comercialización y uso de las sustancias y de los preparados químicos, con un sistema de registro que exige a la industria proporcionar la información pertinente sobre las sustancias químicas que se importen y/o produzcan. Si no se cumplimenta este registro, dicha sustancia no podrá ser fabricada, importada, ni utilizada en la UE.
____________________________

Orkatz Orrantia Albizu (tf. 656 78 80 93)
 Mikel Orrantia Diez (tf. 656 78 80 94)
                                                        Asesores de Comunicación Corporativa de ACLIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.