Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA COMUNICACIÓN ANTE SITUACIONES CRITICAS - Notas




LA COMUNICACIÓN ANTE SITUACIONES CRITICAS


El Medio Ambiente LA EMPRESA
y la Comunicación Corporativa de imagen

CÓMO ACTUAR ANTE SITUACIONES DE CRISIS

APORTE TEÓRICO BÁSICO:

El progresivo desarrollo de la cultura ciudadana en Europa y el mundo, y el de la paulatina entrada en vigor en los Estados miembros de la legislación comunitaria en defensa del Medio Ambiente, genera una creciente exigencia en este campo de actividad frente a las empresas y corporaciones, que ven como, paulatinamente, deben internalizar los costes medioambientales en sus procesos y productos, para poderse mantener y operar en los mercados de forma competitiva.

Estas exigencias no son únicamente de orden tecnológico, legal y financiero, existe una dimensión en la que la comunicación corporativa de imagen está llamada a jugar un muy importante papel.

El correcto asesoramiento a los directivos de empresas y corporaciones en los temas concernientes al medio ambiente es ya, en muchas empresas de la CE, un factor de competitividad de primer orden, y los presupuestos necesarios para dinamizar este área y mantenerla a un nivel adecuado están pasando a ser internalizados en los costes como una inversión necesaria más.

La importancia de la oposición ecologista, ciudadana y vecinal (y, a veces, política) a los nuevos proyectos empresariales que arrastran cierto riesgo e impacto ecológico en el entorno (emisiones contaminantes posibles o reales, ruidos, trafico, impacto físico y demográfico, etc.), se encuentra hoy en día generalizada en la CE. En algunas zonas geográficas (caso de España: País Vasco, Andalucía, Cataluña, etc.) se han dado ya casos de agresión terrorista a proyectos industriales y de equipamientos en infraestructuras públicas, por parte de algunos de estos grupos ecologistas muy radicalizados en la defensa del ecosistema. Muchos proyectos empresariales se van al traste debido a estas oposiciones y a la falta de políticas de comunicación de imagen medioambientales y ciudadanas que permitan dar a conocer los proyectos y las medidas de control y protección ambiental que conllevan, al tiempo que los beneficios de la implantación empresarial, industrial o de equipamientos en la zona en cuestión.


La Comunicación Medioambiental preventiva.

Una buena política de comunicación es aquella que se adelanta al problema potencial. La imagen es un capital que hay que construir en los momentos de bonanza para poder gastarlo en los momentos de crisis.

La comunicación preventiva medioambiental, es aquella que permite a una corporación o empresa diagnosticar y prevenir su impacto ecológico en el entorno del sus negocios y poner en marcha planes de actuación en comunicación de imagen, capaces de hacerla aceptable por el mercado, las organizaciones y los ciudadanos, con una notoriedad positiva.

Estas actuaciones de comunicación de imagen, abarcan y adaptan según los casos, posibilidades y necesidades, todo el amplio espectro de las actuaciones de comunicación con los públicos objetivo de la empresa o institución en cuestión, y muy especialmente con los ciudadanos de la propia organización y los de sus entornos más inmediatos; de esta forma emplean las técnicas de: 

• Comunicación Interna y Comunicación externa:
- Gabinete de prensa.
- Relaciones Públicas.
- Patrocinios y Mecenazgo.
- Publicidad corporativa.
- Internet.
- Publicaciones propias.
- Etc...

Prácticamente todas las empresas y corporaciones europeas y mundiales, deberán hacer frente a este problema en los próximos años e incorporar a su cultura corporativa y de gestión el ámbito de la conservación, protección y desarrollo del ecosistema en su entorno de influencia, así como el de la consideración de los públicos objetivos de su entorno como públicos relevantes para la vida y futuro de la empresa; nos referimos a grupos como: organizaciones vecinales, ecologistas, políticas, grupos culturales, líderes de opinión y medios de comunicación regionales o comarcales, etc...

La puesta en marcha de actividades que por su impacto medioambiental, sea objetivamente real o sentido como tal por la población, son situaciones que requieren un adecuado tratamiento: diagnóstico, planificación y desarrollo de un plan de comunicación destinado a facilitar la aceptación de dichos proyectos por los habitantes y grupos sociales de la zona, de población, naturaleza, y/o mercado afectada por el nuevo negocio.

TÉCNICAS de COMUNICACIÓN:

Diagnóstico: Identificación y posicionamiento con relación al proyecto que nos ocupa, de los públicos objetivo y seguimiento de la evolución de su estado de opinión respecto al proyecto, por medio de la aplicación de las técnicas apropiadas (estudios de mercado, del personal interno y de la estructura de poder sindical en la empresa, sociológicos, del entorno organizativo ciudadano, de la estructura política de la comarca, región o país en función de la importancia e impacto potencial del proyecto en cuestión, etc...).

- Identifique a los públicos objetivo del proyecto, y a sus interrelaciones e interés pro y contra (o indiferentes) del mismo.

- Recuerde que ellos también actúan y le tienen en cuenta a usted.

Planificación de actuaciones precisas de control y dinamización de la imagen y el impacto del proyecto en cuestión.

Acciones especificas de Relaciones Publicas y Comunicación en el entorno más próximo:
  • Contactos con los líderes de opinión (políticos, culturales, periodistas, financieros, ...) y prescriptores del entorno del Proyecto.
  • Política de puertas abiertas (visitas a la empresa) y otras.
  • Patrocinio de actividades en el entorno más próximo.
  • Mecenazgo cultural o deportivo a considerar.
  • Acciones de comunicación e información de imagen en los medios de comunicación del entorno. Eventualmente creación de medios propios conocidos como tales o encubiertos por otra sociedad afín. Método de "transparencia informativa controlada".
  • Acciones de publicidad, principalmente corporativa.
  • Tenga siempre en ceunta la creciente necesidad e influencia de utilizar y controlar INTERNET, la Web es cada día más importante.
  • Tenga su Agenda local de Relaciones Públicas operativa.
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Esperamos haberle resultado de utilidad. Agur.

Orkatz Orrantia Albizu  &  Mikel Orrantia Diez Socios directores de "ORRANTIA. Asesores de Comunicación" (icg2025, S.A.)

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