España en el mundo 2033Cuatro escenarios para actuar ahora
Este informe está englobado en la colección ‘España 2033’,
una serie de documentos que pretenden anticipar el futuro
para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro
mañana. ‘España 2033’ es una iniciativa del programa
Crecimiento Inteligente.
Desde PwC queremos construir un buen futuro para España. Con ese propósito, estamos desarrollando una importante iniciativa que llamamos España 2033 y de la que este documento forma parte.
El futuro no está escrito. Pero el análisis experto y la prospectiva nos ayudan a dibujar escenarios previsibles de lo que está por llegar, y al mismo tiempo nos permiten identificar cuáles son las decisiones que incrementan la probabilidad de que esos hipotéticos escenarios nos favorezcan. Es un debate de hoy para que el mañana, sea cual sea, nos coja preparados.
En ese marco de reflexión se inscribe el proyecto España 2033. Lo que intentamos es anticiparnos a lo que va a suceder y convertirnos en cazadores intelectuales de las tendencias que van a determinar los aspectos esenciales del mundo, de la economía y de la sociedad en los próximos 20 años.
España 2033 se articula en 12 estudios. Dos de ellos tienen carácter general, y los diez restantes se centran en las tendencias que mayor impacto directo van a tener sobre las empresas. España en el Mundo 2033 es el segundo de esos estudios. Su objetivo es perfilar distintos escenarios geopolíticos y geoeconómicos a nivel mundial. Lo que diferencia nuestro estudio de otros ejercicios de prospectiva —y lo hace único hasta la fecha— es que analizamos los escenarios mundiales desde una perspectiva española, es decir, profundizando en sus implicaciones para España y sus empresarios.
El enfoque del proyecto España 2033 es eminentemente participativo. En él hemos querido involucrar a un amplio y variado número de agentes sociales, institucionales y empresariales. El proyecto nace en el seno del Club’33, un grupo permanente de reflexión en el que se integran los futuros directivos de
algunas de las principales empresas de nuestro país, que son los que tomarán
las decisiones en España dentro de veinte años.
España 2033 se enmarca también dentro de la iniciativa de Crecimiento Inteligente de PwC, que es como llamamos a nuestra propuesta de hacer las cosas de una manera diferente en la economía española. Necesitamos otro modelo productivo. Si nos preguntáramos dentro de unos años qué
tuvo de positivo para España la actual crisis económica, la respuesta que nos gustaría obtener desde PwC es que sacamos la conclusión de que efectivamente tenemos que cambiar nuestra forma de actuar.
En un mundo globalizado, en el que el proteccionismo es un recurso estéril, la competitividad es lo que determina el potencial de crecimiento de una economía. El anterior modelo productivo en España ha estado basado en buscar la competencia vía precio, es decir, haciendo las cosas más baratas. En el
próximo ciclo debemos competir por valor añadido, haciendo las cosas mejor.
Transitar de un modelo a otro, aún asumiendo que ninguno de los dos se refleja por completo en todas las actividades, implica cambios importantes que deberíamos acometer desde ahora: innovación, internacionalización, economía del conocimiento, reducción de la dependencia del carbono como fuente energética y modernización de sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.