En el siguiente artículo, tenemos una buena reflexión que nos permite comprender mejor porque esto es así. En cualquier caso y siempre desde una perspectiva abierta y flexible de la gestión de una empresa se trata de una interesante lectura que nos permitirá valorar si estamos haciendo todo lo posible por llevar a buen puerto el proceso de internacionalización de nuestra empresa.
Por qué integrar la Comunicación en la Estrategia de Internacionalización de las PYMES
La Comunicación como parte de la estrategia para la internacionalización de las PYMES da garantías a los potenciales socios y clientes de estar tratando con empresas que se han preparado para hacerse entender, pero también para comprender el nuevo mercado y diferenciarse, aunque se hable el mismo idioma.
Asistimos continuamente a jornadas, misiones, ferias, ruedas de negocios, promovidas por Cámaras de Comercio, consultoras de internacionalización y asociaciones de empresarios, que se centran en aspectos jurídicos, fiscales y laborales de salir al exterior.
En esos espacios hemos podido constatar que prevalece la idea de “si ya sé cómo vender en España, y así lo he hecho siempre, me voy fuera a hacerlo igual a ver cómo me va”. Por experiencia, sabemos que quien argumenta así no admite fácilmente otros puntos de vista y entendemos cómo se sustenta. Veamos:
En la práctica, la comunicación no es un área estratégica del modelo de negocio de las PYMES y cuando mucho, se limita a acciones de marketing externalizadas, consideradas más gasto que inversión en marca y posicionamiento.
Por el tamaño de la empresa, el tipo o volumen de negocio, muy pocas de estas PYMES cuentan con un área de comunicación y marketing y las que más hacen, subcontratan acciones puntuales, como diseño de alguna pieza gráfica, creación de una página web, presencia en redes sociales o en casos excepcionales, campañas en AdWords.
La mayoría carece de una estrategia de comunicación y marketing integrada en su modelo de negocio y al momento de internacionalizarse, su plan, si es que lo hay, apenas esboza acciones en este sentido. Es obvio, es cuestión de tiempo y dinero y hay que enfocarse en aspectos que, de entrada, se ven como fundamentales: jurídicos, fiscales y laborales, o comerciales y logísticos, según la actividad. Pero el no tener en cuenta la comunicación también puede representar pérdidas importantes de tiempo y dinero.
Puede leer el artículo completo en: http://www.mediacontentplan.com/comunicacion-estrategia-de-internacionalizacion-pyme/
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