Los 3 errores más comunes al hablar en público
Autor: Nora Taboada - 09-08-2013
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/los-3-errores-mas-comunes-al-hablar-en-publico.htm
Primer
error: No tomarse el
tiempo de conectarse con la audiencia.
En
general las presentaciones sobre datos, instituciones y organizaciones nos
aburren inmediatamente porque son totalmente impersonales y no existe conexión
alguna con el presentador. En cambio, cuando se vuelve personal, cuando existe
una conexión nos sentimos enganchados desde el inicio y deseamos saber más
sobre el tema, esperando ver donde terminará el viaje que comienza en la
introducción.
Los mejores
presentadores son los que hacen un magnífico trabajo desde el inicio con 3
cosas:
1.
Nos introducen rápidamente a su tema, sin rodeos.
2.
Nos dan su punto de vista personal sobre el tema.
3.
Nos brindan razones convincentes del porqué debería
importarnos su tema.
Las
conexiones personales se pueden lograr con ejemplos, narrativas e historias con
las cuales la audiencia pueda relacionarse. Aunque se trate de una presentación
financiera o de negocios siempre hay un ángulo humano que se refiere al
consumidor. A la gente siempre le resulta inspirador escuchar los hechos
importantes antes de llegar a la solución del problema o al producto. Y claro
está, siempre considerando que al contar una historia “si es breve y buena,
doblemente buena”.
Segundo
error: No trabajar
para que el diseño y el contenido sean relevantes.
La
mejor sensación que se puede generar en una audiencia es la de que está
aprendiendo algo nuevo o ampliando una perspectiva, por eso otro punto
importante es buscar un ángulo fresco, algo que nunca se haya dicho o tocado
sobre el tema: “Siempre hay una nueva manera de contar una vieja historia”.
Hay
que recordar que las personas de la audiencia son ‘inteligentes’ por tal razón
parte de hacerlo relevante para ellos es saber que tanto hay que ahondar en las
ideas y permitir que ellos saquen sus propias conclusiones.
Un
principio de la actuación, que puede ser usado al presentar es: ir un paso
adelante de la audiencia; nunca dos pasos adelante porque los pierdes y, nunca
uno atrás porque resultas predecible y aburrido.
Otra
parte fundamental es definir cómo se irá revelando el contenido es decir: qué
es lo que se va a exponer de manera verbal y que mensajes serán presentados por
otros recursos multimedia. Hay que cuidar no ser repetitivo, ya que a la gente
sólo le parece interesante una idea la primera vez que la ve.
Tercer
error: No poner
atención al lenguaje corporal.
Los
mejores presentadores saben que su lenguaje corporal es parte de su mensaje y
determina su impacto, por eso cuidan los siguientes puntos:
·
Postura: Debe ser erguida pero natural,
que denote dignidad sin arrogancia, más bien con autenticidad. Un buen tipo es
balancear el peso del cuerpo en ambos pies, y estos abrirlos a la altura de los
hombros.
·
Tono de voz: Lo más recomendado es mantenerlo
a un volumen conversacional y con un ritmo pausado; un buen tipo al ensayar es
hacerlo a un cuarto de la velocidad normal, porque si el presentador habla
demasiado rápido puede afectar su dicción y perder a la audiencia.
·
Movimiento Corporal: El movimiento del cuerpo nunca
debe de distraer la atención de la audiencia, y debe transmitir control.
Algunos presentadores dominan el escenario y caminan al hablar; sin embargo, si
ese no es tu estilo, lo ideal es mantenerse en un solo lugar con el cuerpo
quieto de la cintura para abajo y concentrar el movimiento en las manos y el
torso reforzando la presencia escénica.
·
Contacto Visual: El contacto visual es
fundamental, una sugerencia es buscar unas cuantas caras “amigables” en el público
y establecer contacto con ellas de manera frecuente durante la presentación.
Nunca olvides que para lograr el éxito al hablar
en público es importante el ensayar hasta lograr el dominio de la presentación,
porque la preparación siempre se nota y además ayudar a reducir los nervios.
También es importante aprender a pedir retro-alimentación a otra persona antes
de presentar, si sabes estar abierto a la crítica, el contar con una segunda
opinión siempre enriquecerá tu resultado final.
Fuente:
How to Give a Killer Presentation-Harvard Business Review by Chris Anderson.
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