Puedes Hacerlo, Pero No te lo Recomiendo
8 marzo, 2013 por Victor Martin
Esa frase resume muy bien qué es lo que le intento transmitir a muchas empresas, startups y emprendedores que me contactan pidiendo consejo de cómo pueden ellos mismos gestionarse su presencia online. La gran mayoría quiere posicionar sus páginas en buscadores, tener presencia en redes sociales, hacer algo de SEM (publicidad en buscadores) o incluso lanzar campañas de email marketing, pero lo quieren gestionar todo ellos mismos porque no tienen un presupuesto destinado a la promoción online.
¿Pueden hacerlo por su cuenta? Sí, pero a no ser que tengan muchos conocimientos y recursos yo recomiendo que no lo hagan. La respuesta no suele ser la que esperan escuchar, pero los motivos son bastante convincentes:
1. Los errores se pagan caros
Pongamos que una empresa que quiere posicionar su web en buscadores se decide por auto gestionar su página para tratar de posicionarla. Hay mucha información en internet acerca del SEO, pero ¿cuáles de las prácticas que se comentan en la red son válidas y cuáles no? La cosa ha cambiado mucho en poco tiempo y las diferentes actualizaciones de Google hacen que haya que andar con mucho ojo. Si una empresa hace una mala gestión en SEO y por culpa de ella queda penalizada por Google, ¿cuánto dinero perderá o dejará de ganar esa empresa?.
2. Los resultados no llegan
Si una empresa apuesta por invertir una parte de su presupuesto en publicidad en buscadores y se auto gestiona las campañas, ¿qué posibilidades de éxito tiene? Todo depende. Quizá consiga rentabilidad con sus anuncios experimentando, pero si no la consigue es muy probable que piense que la publicidad en internet no funciona. Además, en caso de que no pierda dinero, seguramente si esa publicidad la gestionase una empresa experta conseguiría una rentabilidad mayor, con lo que estaría ahorrando dinero.
3. Se pierde el tiempo
No querer invertir dinero en promoción e invertir tiempo, es tirar el dinero. Utilizar mal el tiempo en vez de emplearlo en algo que nos puede dar un beneficio directo, es como invertir mal porque el tiempo es dinero. ¿Qué sabe hacer bien tu empresa? Pues dedica tu tiempo a hacer eso que sabes hacer bien, y no a algo que no sabes. Es así de sencillo.
Por poner un ejemplo: si yo tengo una empresa y quiero diseñar un nuevo logo para ella, lo más lógico si no dispongo de un diseñador gráfico, es encargarle a un profesional el diseño de dicho logo. ¿Lo podría hacer yo? Por supuesto, pero teniendo en cuenta que no es lo que yo domino, voy a utilizar mi tiempo -que podría utilizar en otras cosas más importantes- en diseñar un logo cuyo resultado final no me satisfará. Por lo tanto, no tendré el resultado esperado y habré perdido el tiempo. Además, seguramente para remendar mi error acabaré contratando a un diseñador que me haga el logo, con lo que el gasto de algo que a priori podría ser mínimo, se ve incrementado por no hacer el proceso correctamente desde el principio.
Por estos motivos, cuando quieras posicionar tus páginas, tener presencia en redes sociales, diseñar tu página web, o cualquier otra tarea que no domines, te recomiendo contar con un presupuesto inicial y dejar que profesionales hagan el trabajo. ¿Puedes hacerlo tú? Sí, pero ya sabes por qué no te lo recomiendo.
Photo credit: http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/2688190994/
Filed Under: Marketing
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