Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 7 de octubre de 2015

La "reputación de VW"

Antes de esta crisis, Volkswagen era una de las compañías con mejor reputación del mundo, situándose en la posición decimocuarta en el ranking de las 100 multinacionales mejor valoradas por consumidores de todo el mundo, (RepTrak®-2015). La posición de la compañía, era incluso mejor, undécima, cuando nos centramos en los valores más relacionadas con la RSE: Ciudadanía, Integridad y Entorno de Trabajo, según RepTrak®-2015.

Así, esta crisis ha sido una auténtica “tormenta perfecta” de la reputación corporativa. Ya que en ella se han unido una serie de elementos especialmente críticos para la reputación de Volkswagen. Destacándose un impacto específico en:
  1. Total falta de ética al falsear engañar los controles mediante el trucaje premeditado de los motores, algo que es especialmente penalizado por los públicos objetivo en su valoración de cualquier compañía. Integridad.
  2. Absoluto desinterés del daño medioambiental causado por las emisiones, pues se trabaja en ocultarlas en lugar de reducirlas. Este detalle llama especialmente la atención al venir de una compañía europea que promocionaba su posicionamiento “Think Blue” donde declaraban que “deseamos convertirnos en el fabricante de automóviles ecológicamente más sostenible del mundo”Ciudadanía.
  3. La constatación de una debilidad técnica al no ser capaces de obtener una mayor eficiencia en los motores sin para ello producir emisiones a un nivel no aceptable. Productos & Servicios.
Estamos así, ante uno de los fraudes empresariales más relevantes de los últimos tiempos. No solo por el hecho en sí de falsear las emisiones de sus vehículos sistemáticamente, también, por tratarse del fabricante de vehículos número uno en ventas a nivel mundial, por ser una empresa alemana donde este sector lidera la economía (con el daño a la "marca país que eso conlleva), y finalmente, por darse en una empresa europea.

Y ahora nos preguntamos si ¿conseguirá Volkswagen hacerse perdonar este error? La imagen de Volkswagen tardará mucho en recuperarse debido a la gran magnitud de la crisis. No obstante, la mejor o peor gestión de la misma puede amortiguar sus efectos, o agravarlos todavía más. La receta es la misma de siempre en estos casos: dar la cara, mostrarse con transparencia, reconocer el error y poner en marcha inmediatamente un plan de acción que minimice el daño causado, explicándolo con detalle a los públicos objetivo de la compañía.

Esta crisis también afectará a la RSC y a las grandes compañías, de nuevo una gran compañía que se supone se somete a auditorias y dice cumplir políticas de RSC a engañado sistemáticamente durante años a sus accionistas, a sus clientes y a la sociedad en general. Evidentemente, ahora la sociedad volverá a poner en tela de juicio a las compañías que se declaran socialmente responsables.

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