Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 29 de abril de 2014

Nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

28/4/2014

ANDALUCÍA
Isabel García Tejerina / @CONAMA

REDACCIÓN


A primera hora de la mañana saltaba la noticia a los medios. Mariano Rajoy por fin ha desojado al margarita y esta tarde Isabel García Tejerina jurará el cargo como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sustituyendo en el cargo a Miguel Arias Cañete.
Apenas unos minutos después de conocerse la noticia, gracias a la agencia EFE, Isabel García Tejerina se convertía en uno de los Temas del Momento en Twitter... y ya aparece como ministra en laWikipedia.
Isabel García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en derecho por la Universidad de Valladolid. Reralizó, además, máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de California en Davis.
Su carrera profesional ha estado muy ligada al Ministerio de Agricultura. Trabajó como asesora de los ministros de agricultura Loyola de Palacio, Jesús Posada y Arias Cañete y fue Secretaria General de Agricultura y Alimentación de 2000 a 2004 y de 2012 hasta el día de hoy.

MÁS INFORMACIÓN:
El presidente del Gobierno impone la continuidad absoluta en la primera remodelación (más bien simple recambio) en su gabinete con la incorporación de una experta en la materia de largo recorrido previo en el ministerio desde los tiempos de José María Aznar.
El jefe del Ejecutivo retrasaó el nombramiento hasta ayer, cuando faltaban 10 días para que comenzase la campaña oficial para las elecciones europeas del 25 de mayo y el actual ministro llevaba desde el viernes consagrado a sus responsabilidades como cabeza de lista del PP para los comicios.
Rajoy tampoco ha sorprendido esta vez con el nombre (Arias Cañete hablaba de “sucesora” desde el principio), pero sí en el momento elegido. En el PP esperaban el relevo para la semana pasada y, de hecho, al ministro le entregaron el viernes en la sede de Génova el programa completo de actos electorales. En Agricultura tuvieron que reactivar la agenda oficial del ministro al ver que seguía en el cargo en el arranque de esta semana y llegaron a programar para mañana martes un viaje a Portugal con entrevistas que el titular de la cartera tenía pendientes con los ministros de Agricultura y Medio Ambiente del país vecino. La visita se ha tenido que suspender y cambiar por la ceremonia de toma de posesión del nuevo titula.
El presidente del Gobierno ha consumado así, con el menor cambio posible y casi lo más tarde que permitía el calendario electoral, su primera remodelación del gabinete. Confirma lo que ya anuncio a principios de año en público: que está decidido a mantener su equipo salvo que le resulte imposible hacerlo. La exigencia de presentar a un candidato de peso en el partido y en la Unión Europea (Arias aspira después a ser vicepresidente de la Comisión) le obligó a prescindir de su ministro de Agricultura, y sólo por eso ha cambiado el Gobierno.
Cualquier crisis de verdad en el Ejecutivo de Rajoy, con relevos de los ministros más desgastados, tendrá que esperar al último tercio de la legislatura, si es que se llega a producir.  Sólo una eventual derrota del PP en los comicios europeos de mayo puede cambiar los planes de Rajoy, según la opinión más extendida en el PP.
EFE: Sobre la nueva ministra, El ministro volvió a llamarla cuando regresó en diciembre de 2011 al mismo departamento y la nombró secretaria general. La nueva ministra, de 45 años, es la segunda más joven del Gobierno, sólo por detrás de la vicepresidenta, que tiene 42 años. Tras Sáenz de Santamaría y García Tejerina, la ministra de Empleo y Seguridad Social,Fátima Báñez, se sitúa con 47 años como la tercera más joven de un gobierno integrado por ocho hombres y cinco mujeres y en el que cinco de sus trece ministros superan los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.