Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 24 de enero de 2014

El sector industrial del Agua en Euskadi inicia una nueva etapa

·      El sector del agua constituye actualmente uno de los mayores mercados medioambientales mundiales por su volumen de negocio y mantiene una tendencia creciente.
·      URA y ACLIMA, pusieron en marcha el “Foro del Agua de Euskadi”.
Ayer, se celebró en Bilbao, la jornada Retos y Oportunidades del Sector del agua en Euskadi: “ Foro del Agua", coorganizada entre URA, la agencia vasca del agua y ACLIMA, Asociación Cluster de Industrias de Euskadi. El agua, es un sector con liderazgo histórico en el País Vasco, que aun mantiene una importante representación, pero se encuentra muy atomizado y necesitado de iniciativas relevantes de cooperación.
Tras varios meses de trabajo y encuentros empresariales e institucionales en Euskadi, ayer, durante la jornada, se puso en marcha el “Foro del Agua”. Esta iniciativa, da respuesta a la necesidad de estructurar y reforzar dicho sector; necesidad identificada en el estudio realizado por ACLIMA, bajo el paraguas COMPITE (Spri), La cadena de valor del agua como factor competitivo para el fortalecimiento de las empresas del sector y un mejor posicionamiento internacional”.
El objetivo del “Foro del Agua” es ser facilitador para que el sector del agua vasco sea un sector estratégico de Euskadi, tanto en términos de creación de riqueza y empleo como de desarrollo sostenible. Promoviendo la colaboración público-público, público-privada e inter-empresarial en el mundo del agua, en aras de conseguir una mayor competitividad del sector a corto, medio y largo plazo.
En la jornada, se citaron más de 100 representantes de empresas del sector del agua. Se contó con la presencia institucional de D. José Luis Sabas Olabarría, Teniente Alcalde Delegado del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao; D. Iñigo Ansola, Director General de URA a la apertura y con Dña. Marta Barco, Directora General de Infraestructuras Ambientales de la Diputación Foral de Bizkaia. Además estuvieron presentes los Consorcios Aguas de Bilbao, Aguas Municipales de Vitoria, Aguas de Añarbe y Servicios de Txingudi.
Durante la jornada se trataron los retos y oportunidades que presenta el sector. En este sentido, se destacó la capacidad de toda la cadena de valor del sector del agua para dar respuesta a las exigencias crecientes del mercado, tanto local como internacional. Se habló de las oportunidades y barreras que las empresas del sector, tienen a la hora de internacionalizarse. También se mencionaron algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.
La visión empresarial estuvo representada por AQUALIA (D. Mark Muller, Director New Europe); ACCIONA (D. Alejandro Zarzuela, Director Técnico; CADAGUA (Dña. Lourdes Sagarna); IDOM (D. Rafael Sagarduy, Director de Medio Ambiente) ANBIOTEK (Dña. Begoña Gartzia de Bikuña Redondo, Directora Técnic) DEGREMONT (D. Juan Carlos Blazquez, Director Comercial) y por parte de los centros tecnológicos: IK4 (D. Javier  Etxebarria, Investigador del Área de Medio Ambiente y Reciclado) y TECNALIA (D. Pablo Benguría, Responsable del Grupo de Agua del Área Materiales para Energía y Medio Ambiente)
Como conclusión, el presidente de Aclima, Juan Luis Moragues, quiso destacar que el éxito de la iniciativa, “Foro del Agua”, y señaló: “Tenemos la oportunidad de convertir el sector del agua vasco en un sector estratégico de Euskadi, tanto en términos de creación de riqueza y empleo como de desarrollo sostenible.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.