Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

lunes, 29 de octubre de 2012

La industria medioambiental europea se une para impulsar la valorización de los residuos - ACLIMA comunicado


La industria medioambiental europea se une para impulsar la valorización de los residuos 

Aclima. Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del Euskadi

Nota de Prensa Bilbao, 29 de octubre de 2012 

La industria medioambiental europea se une para impulsar la valorización de los residuos 

· ACLIMA es uno de los siete cluster europeos integrantes del proyecto 
Los siete clusters medioambientales europeos pertenecientes a la redICN (International Cleantech Network) se han unido en el proyecto Coolsweep para promover la cooperación entre diferentes regiones. Las entidades que integran esta iniciativa son: Oreec (Noruega), CCC (Dinamarca), LEC (Italia), Aclima (España), Eco World Styria (Austria), Fora (Dinamarca) y RTU (Letonia).. “El objetivo del proyecto es generar un sector líder a nivel mundial. Un sector especializado en el aprovechamiento de los residuos como fuente sostenible de energía y en la utilización eficiente de los subproductos generados en su conversión” ha remarcado Mónica Moso, Directora general de Aclima.

Para lograr dicho objetivo, los cluster participantes plantean una serie de retos: lograr una masa crítica para competir a escala global, coordinar los esfuerzos en innovación e investigación entre regiones europeas identificando objetivos comunes y mejorar las líneas de financiación tanto para la puesta en marcha de nuevas ideas como para la propia actividad de las empresas ya consolidadas. Además existen también otros retos complementarios como son la adecuación de los diferentes marcos normativos y la concienciación ciudadana para que este sector pueda desarrollar todo su potencial.

En resumen, el proyecto COOLSWEEP aunará la fortaleza de la regiones participantes (pertenecientes a siete países diferentes) para mejorar la competitividad de todo el sector europeo de la valorización energética de residuos. Con esta iniciativa se pretende dar un salto cualitativo en cuanto a la innovación, la generación de nuevos negocios y el posicionamiento internacional de las pymes del sector. Contribuyendo de esta manera al doble objetivo planteado por las estrategia Europa 2020; convertir a la Unión Europea en una economía sostenible y generadora de empleo.

Europa 2020 destaca así mismo la importancia de la eficiencia en la utilización de los recursos como factor fundamental para hacer frente a estos retos. La utilización de los residuos, en todas sus variantes, como fuente de energía, constituye una parte fundamental de esa estrategia. Contribuye a la reducción de emisiones (frente a la disposición final en vertedero), y disminuye la demanda de combustibles fósiles. En este sentido existe una enorme oportunidad en España donde casi el 60% de los RSUs acaban siendo depositados en vertederos, causando más del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país y derrochando su potencial energético.

Desde distintos estamentos de la UE, también se ha evidenciado que el papel de las regiones va a ser esencial para guiar el cambio hacia un “crecimiento inteligente” y sostenible mediante el respaldo a acciones en los ámbitos del clima, la energía y el medio ambiente. En este sentido la Red ICN, con sus cluster regionales, resulta un elemento clave para identificar áreas tecnológicas de cooperación que faciliten la especialización inteligente en Europa estableciendo áreas de cooperación tecnológica entre regiones que permitan concentrar esfuerzos en sectores clave con potencial de crecimiento y generación de nuevos mercados.

www.aclima.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.