Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Barometro medioambiental de la UE

Han pasado ya tres años desde la anterior encuesta del Eurobarómetro y los datos son positivos. Los ciudadanos europeos nos mostramos cada vez más interesados y preocupados por las cuestiones medioambientales. Destaca nuestra preocupación por lo que afecta a la salud, pero los datos avalan que somos más conscientes de que economía y el medio ambiente están interrelacionados, y que su protección además puede impulsar el crecimiento económico.
Así mismo crece la opinión (el 93 %) de que los grandes contaminadores deben reparar el daño causado, y la aplicación de multas más elevadas a los infractores se considera el medio más eficaz para solucionar los problemas medioambientales.

La noticia con más información esta disponible en: 

ACTUALIDAD AMBIENTAL

¿Cómo de importante es el medio ambiente para los europeos?

ESPAÑA

REDACCIÓN


El 95 % de los 28 000 ciudadanos entrevistados declaró que la protección del medio ambiente es importante para ellos, y muchos piensan que se puede hacer más.

Apoyo a la actuación de la UE
El 77 % de los ciudadanos de la UE coincide en que la legislación medioambiental europea es necesaria para proteger el medio ambiente en su país, y seis de cada diez creen que las decisiones en este ámbito deben adoptarse conjuntamente en la UE. El 79 % considera también que la UE debe poder verificar la aplicación correcta de las normas medioambientales en su país. El 84 % desea que se asignen más fondos de la UE para apoyar actividades respetuosas con el medio ambiente. Además, la mayoría de los ciudadanos (el 56 %) quiere que la UE haga aún más para proteger el medio ambiente.

Antecedentes

La última encuesta sobre el medio ambiente del Eurobarómetro se produce tres años después del anterior informe sobre esta cuestión. Se llevó a cabo en los 28 Estados miembros de la Unión Europea entre el 26 de abril y el 11 de mayo de 2014, a fin de evaluar la percepción, las actitudes y las prácticas de los ciudadanos de la UE en relación con el medio ambiente. Se entrevistó personalmente en su lengua materna a 27 998 personas de distintos grupos sociales y demográficos en nombre de la Dirección General de Medio Ambiente...
...

martes, 9 de septiembre de 2014

El Consejero Josu Erkoreka, y el Ministro Cristóbal Montoro, han firmado un acuerdo que evitará el recurso de inconstitucionalidad ante la Ley de evaluación ambiental.

Acuerdo entre los Gobiernos vasco y español para que Euskadi mantenga sus competencias en medio ambiente

 08/09/2014 Fuente: IAGUA


El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han firmado un acuerdo que evitará el recurso de inconstitucionalidad ante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
El acuerdo, que se publicará próximamente en los Boletines Oficiales del Estado y del País Vasco, es fruto de la negociación entre ambos Gobierno entablada en el seno de la “Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.
En primer lugar, los Gobiernos vasco y español han acordado la interpretación de los artículos 49 y 50. Así, Euskadi estará presente en las consultas transfronterizas que entable el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación cuando una actuación vasca tenga efectos medioambientales en un tercer Estado o cuando la actuación de un tercer Estado tenga efectos medioambientales en Euskadi. La redacción original de la Ley de Evaluación Ambiental limitaba la intervención autonómica en estos casos, pero gracias al acuerdo, ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación lo deberá hacer en colaboración y sin perjuicio de las competencias asignadas.
Además, el Gobierno vasco considera importante que el español respete, en el artículo 4, que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente sea una órgano consultivo, de cooperación y de intercambio de información y no un instrumento con capacidad de impulsar reformas legislativas autonómicas tal y como se pretendía en la ley española.
Por último, el acuerdo deja claro que no se puede aplicar la cláusula de prevalencia a las Comunidades Autónomas que no adapten su normativa a la española en el plazo de un año. El Gobierno español pretendía que, a partir de un año de la entrada en vigor de la legislación española en materia de evaluación ambiental, las Comunidades Autónomas que no tuvieran su normativa adaptada a ella, tuvieran la obligación de aplicar la ley española y no la autonómica.