Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 29 de noviembre de 2011

Valle Salado de Añana - Bello Documental promocional

Saludos cordiales.
Un ejemplo de comunicación promocional bellamente resuelto. Que apoyamos aqui cordialmente.
Agur t'erdi.
ORRANTIA, Asesores de Comunicación

ver también en: http://www.youtube.com/watch?v=CTEBgqeae0c&feature=colike




Valle Salado de Añana 
Bello Documental promocional

Subido por  el 20/11/2011
Añanako Gatz Harana Arabako Añana udalerrian dagoen barnealdeko gatzaga da, plano triangeluarreko haran estu baten hondoko 120.000 m² (gutxi gorabehera) hartzen dituena. Haranaren alderik garaienean dauden lau iturburutako ur gazia erabiltzen da gatza ekoizteko. Horretarako, gatzuna larrainetaraino garraiatzen da. Plataforma horietan, jalkitzen uzten da, eguzkiaren eta haizearen eraginez ura lurrundu dadin eta, hala, gatza atera dadin.

http://www.vallesalado.com/es/ 

Esplendor y decadencia de la actividad salinera
Las obras que los propietarios fueron obligados a acometer a principios del siglo XIX llevaron a muchos de ellos a la ruina. A pesar de ello, Añana logró grandes ventajas respecto a sus competidoras, puesto que se incrementó notablemente la producción y se logró una sal blanca de gran pureza. De hecho, la Comunidad de salineros presentó su producto en la Exposición Universal de Londres de 1851 y fueron premiados con la mención honorífica y una medalla de bronce.
Cuando el Estado puso fin al monopolio, los productores recuperaron el control completo de la explotación. Si bien durante un tiempo las perspectivas fueron buenas por la fuerte inversión efectuada y el valle alcanzó su máximo esplendor con más de 5.000 eras de hacer sal en funcionamiento, nada pudo evitar el fuerte declive que se produjo en el siglo XX. La decadencia de la actividad se debió, entre otros factores, a la introducción de mejoras en la producción de las salinas costeras, a la puesta en funcionamiento de métodos industriales en los yacimientos de sal gema y a la instalación de líneas ferroviarias que abarataron el transporte y, por tanto, el precio final de la sal. De este modo, resultaba más barato consumir sal de Torrevieja en Añana que producirla en sus propias salinas.

Los orígenes de la explotación salinera:

Desde nuestra perspectiva actual, resulta casi incomprensible que un elemento tan abundante y de bajo coste pudiera tener la importancia que históricamente se le atribuye. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sal era, y es, indispensable en multitud de procesos industriales y en la alimentación humana y animal, y más cuando todavía no se había desarrollado el frío industrial, ya que era uno de los métodos más efectivos para preservar en buen estado los alimentos. De hecho, la sal ha sido causante de numerosas guerras y paces obligadas, de muertes y encumbramientos, de riquezas y pobrezas, de la creación y la destrucción de pueblos y ciudades y como no, de la codicia, pero también de las alegrías, del ser humano. Para demostrar lo que venimos comentando, sólo hace falta hacer un breve recorrido por la historia de Añana...

Los primeros vestigios de poblamiento en las cercanías de los manantiales de agua salada se remontan hasta hace unos 5.000 años. Desde entonces, sus habitantes fueron adecuándose a los intereses y las particularidades de cada época. En la Edad del Hierro, abandonaron la parte baja de las laderas e instalaron sus viviendas en enclaves elevados y fácilmente defendibles. Ya en tiempos del Imperio Romano, el sistema de poblamiento sufrió un gran cambio. Probablemente debido a la importancia de la sal de Añana, a escasos kilómetros de la explotación, justo bajo la localidad actual de Espejo, surgió una ciudad que es denominada Salionca por el célebre geógrafo Ptolomeo. Su desarrollo económico atrajo a la población del entorno, que abandonó sus lugares de residencia habituales en los antiguos castros para ir a habitar a la pujante ciudad.

En torno al siglo V, Salionca fue destruida tras sufrir un gran incendio. Desconocemos si este suceso está relacionado con las invasiones bárbaras que asolaron el territorio, lo que sí han podido documentar los arqueólogos es que la ciudad fue abandonada y parte de sus habitantes fueron a vivir y a trabajar al valle salado.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Consiguen trasplantar nuevas neuronas en cerebros dañados de ratones, y recuperarlos


Consiguen trasplantar nuevas neuronas en cerebros dañados, y recuperarlos

Aunque de momento sólo se ha hecho con ratones, el avance podría ayudar a desarrollar nuevas terapias contra enfermedades neurodegenerativas humanas


Ver artículo completo en:
http://www.tendencias21.net/Consiguen-trasplantar-nuevas-neuronas-en-cerebros-danados-y-recuperarlos_a8734.html?preaction=nl&id=15341327&idnl=101508&


Un equipo de científicos de diversas instituciones de investigación de Estados Unidos ha conseguido realizar con éxito un trasplante de neuronas en el cerebro de ratones. El cerebro de estos animales, que sufría un trastorno, recuperó en gran parte su funcionalidad tras este proceso. El avance sugiere que áreas cerebrales clave de los mamíferos serían más reparables de lo que hasta ahora se creía, y podría dar lugar a nuevos tratamientos para trastornos como las lesiones de médula espinal, la epilepsia o el Huntington. Por Yaiza Martínez.


viernes, 25 de noviembre de 2011

El humanismo, una idea nueva, en EL CORREO de la UNESCO


Salud, amigo lector. 

En esta ocasión nos complace mas si cave traer a este Blog la colaboración de la UNESCO a traves de su publicación EL CORREO DE LA UNESCO, por lo demás siempre interesante y siempre comprometida en la lucha pacifica por un mundo mejor. Puedes descargarte gratis esta revista clicando aqui (Archivo PDF - 56 páginas) o en la web original de la organización cultural mundial de referencia (http://www.unesco.org/new/es/unesco-courier9).

ORRANTIA. Asesores de Comunicación
_______________________________________ 

El humanismo, una idea nueva

El cambio climático, los problemas éticos ligados a la explosión de las nuevas tecnologías digitales y biomédicas, las actuales crisis económicas y políticas representan amenazas que se ciernen sobre el destino de la humanidad. Los especialistas estiman que, para hacer frente a esos desafíos planetarios, el principio de la interculturalidad debe constituir el fundamento del humanismo del siglo XXI. Mireille Delmas-Marty, Mahmud Hussein y Sanjay Seth, entre otros muchos expertos, aclaran de manera pertinente diversos aspectos del proyecto humanista que adquiere hoy en día una dimensión universal sin precedentes. Como complemento al tema central de este número, Antonio Skármeta habla sobre el futuro del libro. Nuestro invitado, Forest Whitaker, relata su combate a favor de los niños soldados.
Portada del último número del Correo de la UNESCO

NUESTRO INVITADO

DE ACTUALIDAD

  • Espacio privilegiado de la imaginación, Antonio Skármeta
  • El vuelo de Prudence, Roger Ross Williams
  • La UNESCO recibe a
    Mohamed Ould Abdel Aziz, Alsou Abramova, Blaise Compaoré, Roger-Pol Droit, Jorge Edwards, Ángeles González-Sinde, The Grandmothers of Plaza de Mayo, Herbie Hancock, Cristina Fernández de Kirchner, Pascal Irénée Koupaki,Julia Kristeva, Alassane Dramane Ouattara, Brigi Rafini, Roberto Toscano, Abdoulaye Wade ...

martes, 22 de noviembre de 2011

Jornada: ECOLINK+

Presentación del proyecto ECOLINK+ y la Plataforma Europe INNOVA

· FECHA: viernes 25 de noviembre

· LUGAR: Sede de Aclima, Alameda Rekalde, 50, 3ªplta. Bilbao

· HORARIO: de 9:00 a 14:00h.

· INSCRIPCIÓN GRATUITA: Aforo limitado, interesados enviar e-mail a: ecolink@aclima.net

La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ha organizado una jornada empresarial para el viernes 25 de noviembre, con el objetivo de promover la Eco-innovación en regiones mediante la identificación de empresas eco-innovadoras emergentes y prometedoras. Contaremos con la presencia Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, que presentará la política de tecnologías limpias de Euskadi. También contaremos con la participaciónn de Francesca Natali, que nos presentará el Ecolink+ Bussiness Club, que reúne alrededor de 100 empresas emergentes con ambiciones internacionales.

Colaboran en la jornada: La Comisión Europea, CIP, La plataforma Europe Innova, el Departamento de Industria y Turismo del Gobierno Vasco y el Copenhagen Cleantech Cluster.

Más información: Programa

sábado, 19 de noviembre de 2011

Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca


esta crisis económica no acabará nunca 
Posted: 19 Nov 2011 08:10 AM PST

Una ola de pesimismo recorre Europa: Parálisis financiera, estancamiento económico y crisis de deuda soberana. Para completar este tsunami desmoralizador, acabo de leer un artículo de Antonio Turiel, licenciado en CC. Físicas, con fecha de 19-06-2010 que invita poco menos que a una reflexión profunda, porporcionándome nuevas dosis de incertidumbre sobre la crisis económica que nos ha tocado vivir en España.

Antonio Turiel es administrador de un blog altamente recomendable: The Oil Crash.  No dejen de visitarlo. Veamos, en este caso, algunas reflexiones de Turiel sobre PIB, energía y crecimiento.

"Esta crisis económica en la que estamos inmersos no se acabará nunca, o no por lo menos dentro del presente paradigma económico conocido como capitalismo.

Fíjense en la gráfica de al lado. La ha elaborado Stuart Staniford a partir de datos de la IEA y de la EIA, y los publicó en su blog Early Warning (buscar artículo "US economic recovery in the era of inelastic oil"). La línea azulada de arriba representa el consumo de la OCDE, la morada que sube a toda mecha desde abajo representa básicamente China y la India. Hasta la línea vertical son datos del pasado, comprobados; a partir de ahí es la proyección de Stuart Staniford a partir de la tendencia actual. La realidad es que China, la India y otros países con economías más dinámicas y mayor potencial de crecimiento están aumentando más su consumo que nosotros, porque con su crecimiento les cuesta menos pagar facturas petroleras más elevadas. Y como desde 2005 éste es un juego de suma cero, lo que ellos suben nosotros lo tenemos que bajar. En concreto, a un ritmo del 3% anual. Los últimos datos de Oil Watch confirman que los países de la OCDE (España también) han perdido más de un 15% de consumo de petróleo respecto a 2005.

La correlación entre consumo de energía y PIB es tan bien conocida que la IEA suele publicar una gráfica del estilo de la que sigue a estas líneas en cada World Energy Outlook que publica (el de esta gráfica es del WEO 2004). En el eje de las ordenadas (vertical) se ve el consumo total de energía del mundo, expresado en millones de toneladas de equivalente de petróleo. En el eje de las abscisas (horizontal) se ve el PIB del mundo, expresado en paridad de poder de compra. Lo mejor del caso es que la fuerte conexión entre las dos variables mostrada por esta curva se mantiene incluso en las recesiones económicas.
Tenemos por tanto que:

Para crecer económicamente necesitamos crecer nuestro consumo de energía. A la inversa, si nuestro consumo de energía decrece nuestro PIB se contrae en igual manera.

Debido al estancamiento de la producción de petróleo, a un efecto de sincronización con las otras fuentes de energía conocido como La Gran Escasez, y al crecimiento de otras economías emergentes estamos condenados de manera inexorable a reducir nuestro consumo de energía y a un ritmo bastante rápido (en el caso de España, un 1.5% anual como mínimo).

O sea que básicamente estamos en una situación de disminución rápida del consumo de energía, no buscada ni pilotada, sino forzada y repentina.

¿Cuál es por tanto la conclusión? Que nuestra economía está condenada a decrecer, y a un ritmo rápido. Es importante entender esto: es un fenómeno conocido, entendido e inevitable".

Fuente: Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca, 19 de junio de 2010. Antonio Turiel. Licenciado en CC. Físicas por la UAM (1993), en CC. Matemáticas por la UAM (1994). Doctor en Física Teórica por la UAM (1998)y Científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

 ___________________________ 

EL RINCÓN DEL FISGONEO: 
LA SANIDAD. SITUACIÓN GLOBAL Y LOCAL

"La sanidad pública en España es universal -lo que no ocurre en demasiados países del mundo-; es barata, se mire por donde se mire; y es muy eficiente. Con un gasto público por habitante de apenas 3.067 dólares por habitante (frente a 5.352 de Noruega o 7.960 en EEUU), las prestaciones son muy superiores al promedio de la UE y obtenemos resultados de entre los mejores de la OCDE (y la UE) (baja mortalidad infantil, la segunda mayor esperanza de vida, y cobertura prácticamente universal). Nos gastamos en sanidad pública sólo el 6% del PIB, menos de 70.000 millones de euros.

Pensemos en la alternativa: en países muy ricos como EEUU, pero sin cobertura universal, la gente que por una razón u otra queda desprotegida muere por enfermedades en principio curables. En Méjico uno entra en quirófano desnudo, pero con un fajo de billetes en la mano...

Lo que no cuadra lo explican bien Bibiana y otros jóvenes economistas en un librito excelente que acaban de publicar, "Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan"

No es un problema de gasto excesivo o de mala gestión -aunque sin duda pueden mejorarse aspectos de gestión: no hay gestión perfecta en este mundo, igual que no hay traducción perfecta-, sino de insuficiencia de ingresos, por la desfiscalización de las rentas del capital y las rentas salariales más altas. 

Claro que nos podemos permitir una sanidad pública universal de alto nivel, claro que nos podemos permitir una educación pública gratuita "de excelencia" (por emplear un témino, "excelencia", que ha terminado por vehicular una considerable dosis de ideología neoliberal/ neoconservadora), claro que podemos atender bien a ancianos y jubildadas: necesitamos para ello una estructura económica y tributaria más justa".

Fuente: Sobre deuda, austeridad y ecosocialismo. Jorge Riechmann. 18-11-2011



















 
Publicado por C. Lara CRISIS PLANETARIA 17:10 Etiquetas: Pico del petróleo
Desarrollo Sostenible, Desarrollo del Milenio, Dignidad. Un Mundo Vulnerable.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ranking 2.0 de candidatos del 20-N en social media de Alianzo


Gracias por la info y el trabajo que hacéis.
Salud.
Mikel

El 18/11/2011, a las 20:17, Noelia Pedrero escribió:

¡Hola Mikel!

En Alianzo hemos generado un ranking 2.0 de candidatos del 20-N en social media, a partir de los datos de su participación y repercusión en blog, Twitter, Facebook y Youtube. Y la conclusión es que gana.... Rajoy.  El Ranking de Twitter lo lidera Rubalcaba, con mayor número de tweets(6.370). El título de mejor bloguero lo consigue Josu Erkoreka (EAJ-PNV). Le sigue como mejor bloguera Rosa Díez.

Lo puedes comprobar aquí:
http://www.alianzo.com/es/event/candidatos-elecciones-2011

El líder del PP es el único que está presente en los 4 medios sociales, lo que le da cierta ventaja. El cabeza de lista del PSOE no puntúa con ningún blog personal, lo que le resta puntos. La otra gran baza para el triunfo de Mariano Rajoy es su número de fans en Facebook (66.026) y la alta actividad de éstos (65.468 comentarios y likes). Por su parte, Cayo Lara se situaría en el tercer puesto del ranking.

El Ranking de Twitter lo lidera Rubalcaba, con mayor número de tweets(6.370).  El título de mejor bloguero lo consigue Josu Erkoreka (EAJ-PNV), debido en gran parte a su diferenciada posición con sus competidores en el ranking de Alexa. Le sigue como mejor bloguera Rosa Díez.

En Youtube sólo participan los líderes de los partidos mayoritarios: Rubalcaba, con 594 suscriptores y 197 vídeos subidos quedaría por encima de Rajoy, con 302 suscriptores y 127 vídeos.

El cálculo de las posiciones de cada ranking se genera en base a un algoritmo que tiene en cuenta varios factores en cada medio social. Para el Ranking de Blogs se recoge el número de enlaces de Google Blog Search, enlaces totales en Google, suscripciones en Google Reader, enlaces en Yahoo!, menciones en Menéame, posición en Alexa (solo si dispone de dominio propio) y votos en Digg. Para el Ranking de Twitter la herramienta recoge el número de seguidores, twees, retweets, respuestas, diferencia entre seguidores y seguidos y el número de listas en que se incluye cada perfil.
Para el cáculo de Facebook Alianzo almacena y recuenta el número de fans y la actividad de éstos (me gustas y comentarios en los últimos 10 posts). Por último, para el cálculo de popularidad en Youtube se tiene en cuenta el número de visualizaciones y suscriptores del canal, el número de vídeos subidos y  favoritos, el volumen de comentarios en éstos, las listas de reproducción y los contactos.

Espero que te guste. Por cierto, que te mando este mail porque estás en el ranking con un blog sobre actualidad o política. 

Un saludo,
Noelia Pedrero y todo el equipo de Alianzo 2.0

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El desafío del agua para un mundo en mutación



El desafío del agua para un mundo en mutación
Un autentico problema. Probablemente mas importante que el de la contaminación por CO2 y la capa de ozono... Hay quien dice, y parece estar bien informado, que a las guerras por materias primas y religiones interpuestas actuales, se les sumara pronto las guerras por el control de acuíferos, del agua potable, cada día mas escasa y contaminada en nuestro planeta Tierra. Y yo con estos pelos! 
Salud, de mientras.

VER ARTICULO E INFORME DE LA COMISIÓN DE LA 'UE' EN:

"Tele7" - ANALISIS CAMPAÑA ELECTORAL 20-N


ANALISIS CAMPAÑA ELECTORAL 20-N
Tele7 (Barakaldo) en "Temas de Actualidad"

Hola.
Me han invitado por segunda vez en las ultimas semanas y, como me divertí en la anterior, he aceptado... Veremos. La mesa de debate me interesa.
Conozco superficialmente a Jose Antonio Rubalkaba, personalmente, creo recordar que incluso de algún debate y comida con mas personas a comienzos de los noventa del pasado siglo (¡hay que ver como suena!). Tendré ocasión de saludarle y departir con el un rato.
La otra compañera de mesa de debate: Isabel Lopez Aulestia, ex senadora de IU, es una Sra. encantadora y muy interesante humanamente hablando (¿se podrá decir así?), intercambiamos e.mails con cierta frecuencia sobre asuntos diversos ligados a estos ámbitos...
Sic transit gloria mundi que dijo el latino.
Por si te interesa decirme algo antes o después... tomaré buena nota, sobre todo de lo que me digas antes, kjejeje
Salud y convivialidad.
Mikel

Asunto:  Jueves, 17-Noviembre-2011. TEMA DE ACTUALIDAD: ANALISIS CAMPAÑA ELECTORAL 20-N

INVITADOS.
.- Jose Antonio Rubalkaba
.- Isabel López Aulestia
.- Mikel Orrantia

La guerra de precios y la ética de las ingenierías


http://www.caminoseuskadi.com/news/1321441791 

Salud. Tenemos como cliente, y les asesoramos en comunicación, al Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos del País Vasco. Esta es una información relevante para estos profesionales. Cordialmente.
__________________________________________ 

La guerra de precios y la ética de las ingenierías

Javier F. Magariño - Madrid - CINCO DÍAS - 16/11/2011

La tendencia a la baja en los honorarios que cobran las ingenierías españolas en proyectos de obra civil ha puesto en guardia a la patronal Tecniberia. El colectivo, que engloba a más de 300 empresas del sector, se ha marcado la tarea de elaborar un código ético para evitar que se repita un contexto como el actual, marcado por una guerra de precios. Esta ordenanza de buenas prácticas es uno de los pilares del plan de desarrollo estratégico que acaba de ver la luz y que marca otras necesidades, como la fusión de empresas para competir en el exterior, el aprovechamiento de nuevos modelos de negocio (concesiones y colaboración público-privada en la financiación de infraestructuras) o la exigencia al próximo Gobierno de un ritmo mínimo de contratación de servicios de ingeniería por un valor de 1.000 millones anuales.

Fuentes del sector aseguran que parte del desplome tarifario responde al ritmo que marca el gigante de la ingeniería Ineco, compañía participada por algunos de los principales contratistas de obra civil (Adif, Renfe y Aena). Esta rebajó el año pasado sus precios a Fomento alrededor de un 14%, e hizo lo propio con las tarifas que marca para trabajos del Adif, recortando un 7%.

A pesar de la preocupación reinante entre las ingenierías privadas por el riesgo de incurrir en una espiral de bajas temerarias, Tecniberia deberá tener el máximo cuidado con las recomendaciones del futuro código ético. Tanto la patronal como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) están ya bajo la lupa de la Comisión Nacional de la Competencia al existir indicios sobre la recomendación colectiva de precios. Ambas entidades habrían incurrido en esa conducta prohibida con la publicación de estudios en los que se fijaban precios unitarios de venta para los servicios, dependiendo de la categoría profesional de los técnicos, o se trataba de poner barreras a las bajas temerarias.