Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 30 de marzo de 2011

TRES INGENIEROS DE CAMINOS GERNIKESES HABLAN DE LA BICICLETA.

TRES INGENIEROS DE CAMINOS GERNIKESES HABLAN DE LA BICICLETA

2011-03-30 - Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Euskadi.  Demarcación.-


Con motivo de la presentación del libro editado por la FUNDACIÓN ESTEYCO: "La ingeniería de la bicicleta", el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco y la Fundación ESTEYCO organizaron el pasado lunes 28 de marzo, el coloquio: TRES INGENIEROS GERNIKESES HABLAN DE LA BICICLETA.

El coloquio celebrado en el edificio de la Alhóndiga Bilbao, fue presentado por Carmelo Bengoetxea, Decano de nuestro Colegio, y contó con la intervención de Javier Rui-Wamba, Jesús Buesa, José Alberto Pradera y Mario Onzain, todos ellos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El libro presentado, "La ingeniería de la bicicleta", ha sido escrito por Javier Rui-Wamba, Paco Navarro, Alex Fernández Camps, Oriol Altisench, Cristina García Bañuelos y Jordi Julià. El libro puede ser descargado gratuitamente desde la web de la Fundación Esteyco. 


Descargar libro (=  <http://www.caminoseuskadi.com/news/1301512333>)

Ver reseña del coloquio en "La Mirilla" de "El Correo" de martes 30-03-11

PDF del artículo impreso en:  http://www.caminoseuskadi.com/news/1301512333

martes, 29 de marzo de 2011

Frente a crisis de ventas: previsión de cambios y abertura de miras ante las nuevas oportunidades



Salud.
Vivimos tiempos de zozobra e incertidumbre. Esos en los cuales lo viejo (¡hay que ver lo que esta durando esta crisis!) no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Incluso, peor aun: la incertidumbre y la confusión son tan grandes que ya no sabemos muy bien que es lo viejo y que lo nuevo... ¿no crees, estimado lector?. Están lo gurús de la economía que se salen. Los chistes pueblan la Red: que si el economista es aquel que dice lo que ha pasado cuando la crisis ha terminado, y, eso, entre debates,; que si los mismos que la trajeron se benefician de ella; que si se quedan con la liquidez y restringen el acceso a créditos a las Pymes y estrangulan las oportunidades; que... ¿que hacemos...?. Lo viejo es ya lo de antes de ayer, lo que hacíamos en el 2007 o 2008; ¿lo nuevo? una interrogante. Lo cierto es que muchas empresas continúan teniendo buenos resultados haciendo lo que siempre han hecho y vigilando las tendencias para dar un paso adelante antes que la competencia invada su nicho de mercado, lo que saben hacer mejor, con mejores medios, mayor potencia y recursos y penetración entre los que toman las decisiones. Nosotros lo llamamos correr delante del toro, antes de que te pillen los competidores. Invertir para estar preparados y ser los mejores en lo que se hace. Dar confianza y garantía de buen hacer y excelente atención - dedicación al cliente, caso por caso... Verlas venir y cogerlas por salva sea la parte para que no se escapen al campo de tiro de otro cazador... Un paradigma es un modelo. Un modelo era lo que hacíamos en Euskadi en los años setenta y ochenta del siglo pasado; casi otro, lo que veníamos haciendo en los años noventa y en la primera década de este siglo XXI... Ahora se trata de ver que es lo que va a pasar tras las crisis sucesivas de la energía, las industrias clásicas, la microelectrónica y los automatismos, ingeniería genética, nuevas energías, crisis del petróleo, el agua, los alimentos y lo nuclear, las redes sociales, el juego utópico y engañoso con las finanzas, el nuevo monopolio geoestratégico y el agotamiento de recursos ante los nuevos países consumidores y con desorbitado potencial demográfico y crecimiento; y, la crisis climática y medioambiental...
Repensar el negocio, la actividad, segmentarla en las actividades que la componen, estudiar la factibilidad de cada una de ellas, los recursos que demandan, la rentabilidad que facilitan, los riesgos que conllevan, las inversiones que necesitan para ser realmente mas competitivas, los equipos humanos que requieren… y tomar decisiones al respecto: las que haya que tomar, para seguir, cambiar… como decía aquel: cortarse las venas o dejarlas crecer… Que el humor, el buen humor no falte, es optimo para tomar decisiones acertadas a medio y largo plazo. Me lo decía mi sabia abuela: “si te ves en apuros, llama a la necesidad”.
...Pero, aun y con todo, podemos estar unas décadas haciendo 'casi' lo mismo y ganando las lentejas y algo mas con lo que sabemos hacer mejor: trabajar inteligentemente en aquello que constituye nuestra razón de ser, prepararnos en todo momento para hacerlo mejor, y salir de casa a buscar nuevos escenarios, clientes y trabajos con demanda real y potencial...
Te deseo lo mejor, y que nosotros lo disfrutemos con tu confianza y amistad.
Cordialmente. Agur.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación
_____________________________________ 

Estás en: Gestión de crisis

La importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas

(Mercedes Hortelano Vázquez de Prada)

Dos articulos de interés adicionales recomendados:

A raíz de la crisis se está escuchando, cada día más, que estamos en pleno cambio de paradigma y que quien no lo haga, tiene un futuro muy poco halagüeño. Unos dicen que tardará años, otros decimos que se dará en muy poco tiempo. ¿Qué es todo esto? ¿Qué está pasando? 

Quizás lo primero es definir qué es un paradigma y cuál es el paradigma actual por el que nos movemos. Un paradigma es el conjunto de reglas, escritas o no, las cuales determinan nuestra moral, creencias, visión de la realidad y del mundo. La cuestión con los paradigmas es que pueden cegarnos a “otras realidades”. Uno de los ejemplos más estudiados al respecto es lo que aconteció con el reloj de cuarzo:

[...] Suiza es un país conocido por sus relojes. En 1970, Suiza controlaba el 90% del mercado mundial de relojes. Un día un técnico de una de las mayores empresas de relojería mostró a sus jefes un nuevo modelo que acababa de inventar. Se trataba de un reloj electrónico de cuarzo. Su superior observó el prototipo y le dijo: “Esto no es un reloj. No tiene resortes ni rubíes”, y no dio ninguna importancia al descubrimiento. Pero los japoneses y los estadounidenses sí se la dieron. Y el mundo entero también. Pusieron a la venta el reloj de cuarzo, y en 1982, el 90% del mercado que controlaban los suizos, se redujo al 15%. Perdieron el liderazgo y cincuenta mil puestos de trabajo por culpa de la nueva tecnología, ¡inventada por un suizo! [...]
Fuente: WikiLearning

En este caso, el paradigma conllevó que asimilaran el servicio que vendían, “medición de tiempo”, con la máquina que, en ese momento, se utilizaba para hacer tal medición y sólo quien estaba fuera del viejo paradigma, estadounidenses y, sobre todo, japoneses, pudieron prever las oportunidades que el cambio  conllevaba.

Igual estoy confundida pero, personalmente, relaciono los cambios de paradigma con la saturación de mercados. Creo que la primera señal de que un cambio de paradigma está a punto de aparecer es cuando los mercados  dejan de crecer por incremento del valor añadido del servicio. Éste se asimila a un producto y su crecimiento comienza a realizarse por diversificación, con la consecuente atomización y coste que ello conlleva (branding, marketing, ventas, investigación, etc.). Bajo mi perspectiva, el siguiente aviso se da cuando el crecimiento pasa a darse por fusiones y adquisiciones. Todo ello, a la postre, significa una saturación del mercado. Por mucho que se intente que siga creciendo de forma artificial, antes o después se llega a una vía sin salida o crisis. Algunos ejemplos, en España, los  tenemos en los sectores de la construcción (y servicios adyacentes), automoción (¿cuántos coches quieren que tengamos por familia?) y telefonía móvil (idem):

·       ¿Cuánto venden? Aquello que por crecimiento vegetativo era de esperar (nuevos clientes que entran en el mercado y reposición).
·       ¿Quiénes están vendiendo más? Aquellos que siguen ofreciendo nuevos valores añadidos: smartphone, iphone, etc. y que están cambiando el paradigma o reglas por las que se movía la telefonía móvil.
·       ¿Quiénes tienen más probabilidades de seguir vendiendo? Seguramente aquellos que se adecúen a una nueva forma de relacionarse y comunicarse que está prendiendo en la sociedad. Es decir, aquellos que, de nuevo, se sumen al cambio de paradigma.


Cuando hay un cambio de paradigma, quien no se suba al carro acaba estrellándose, bien en forma de reconversión, bien en forma de extinción, por muy importante que haya sido en el viejo orden. En España tenemos numerosos ejemplos de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos 30 años, entre la reconversión minera, siderúrgica y naval y atención a lo que se avecina con los Bancos y Cajas, actualmente.

Permitidme que para finalizar, ilustre “la importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas” con esta anécdota tal y como la narra Frank Koch en Proceedings, la revista del Instituto Naval de Estados Unidos:

Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento, habían estado de maniobras en el mar con tempestad durante varios días. Yo servía en el buque insignia y estaba de guardia en el puente cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades.

Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó: “Luz a esribor”.

“¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?”, gritó el capitán. El vigía respondió que directo, lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.

El capitán llamó al encargado de emitir señales. “Envía este mensaje: Estamos a punto de colisionar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo.”
Llegó otra señal de respuesta: “Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo”.

El capitán dijo: “Contéstele: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”.

“Soy marinero de 2ª clase – nos respondieron -. Mejor cambie su rumbo 20 grados”.

El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: “Conteste: Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados”.

La linterna del interlocutor envió su último mensaje: “Yo soy un faro”.

Cambiamos nuestro rumbo.

Fuente: M&K Lógica


Contenido enviado por: Mercedes HVdP

Frente a crisis de ventas: previsión de cambios y abertura de miras ante las nuevas oportunidades


Salud.
Vivimos tiempos de zozobra e incertidumbre. Esos en los cuales lo viejo (¡hay que ver lo que esta durando esta crisis!) no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Incluso, peor aun: la incertidumbre y la confusión son tan grandes que ya no sabemos muy vien que es lo viejo y que lo nuevo... ¿no crees, estimado lector?. Están lo gurus de la economia que se salen. Los chistes pueblan la Red: que si el economista es aquel que dice lo que ha pasado cuando la crisis ha terminado, y, eso, entre debates,; que si los mismos que la trajeron se benefician de ella; que si se quedan con la liquidez y restringen el acceso a creditos a las Pymes y estrangulan las oportunidades; que... ¿que hacemos...?. Lo viejo es ya lo de antes de ayer, lo que hacíamos en el 2007 o 2008; ¿lo nuevo? una interrogante. Lo cierto es que muchas empresas continúan teniendo buenos resultados haciendo lo que siempre han hecho y vigilando las tendencias para dar un paso adelante antes que la competencia invada su nicho de mercado, lo que saben hacer mejor, con mejores medios, mayor potencia y recursos y penetración entre los que toman las decisiones. Nosotros lo llamamos correr delante del toro, antes de que te pillen los competidores. Invertir para estar preparados y ser los mejores en lo que se hace. Dar confianza y garantía de buen hacer y excelente atención - dedicación al cliente, caso por caso... Verlas venir y cogerlas por salva sea la parte para que no se escapen al campo de tiro de otro cazador... Un paradigma es un modelo. Un modelo era lo que hacíamos en Euskadi en los años setenta y ochenta del siglo pasado; casi otro, lo que veníamos haciendo en los años noventa y en la primera decada de este siglo XXI... Ahora se trata de ver que es lo que va a pasar tras las crisis sucesivas de la energía, las industrias clásicas, la microelectrónica y los automatísmos, ingeniería genetica, nuevas energías, crisis del petróleo, el agua, los alimentos y lo nuclear, las redes sociales, el juego utopico y engañoso con las finanzas, el nuevo monopolio geoestratégico y el agotamiento de recursos ante los nuevos países consumidores y con desorbitado potencial demografico y crecimiento; y, la crisis climatica y medioambiental... 
...Pero, aun y con todo, podemos e4star unas décadas haciendo 'casi' lo mismo y ganando las lentejas y algo mas con lo que sabemos hacer mejor: trabajar inteligentemente en aquello que constituye nuestra razón de ser, prepararnos en todo momento para hacerlo mejor, y salir de casa a buscar nuevos escenarios, clientes y trabajos con demanda real y potencial...
Cordialmente. Agur.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación
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La importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas 

(Mercedes Hortelano Vázquez de Prada)










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Dos articulos de interés adicionales recomendados:

A raíz de la crisis se está escuchando, cada día más, que estamos en pleno cambio de paradigma y que quien no lo haga, tiene un futuro muy poco halagüeño. Unos dicen que tardará años, otros decimos que se dará en muy poco tiempo. ¿Qué es todo esto? ¿Qué está pasando? 

Quizás lo primero es definir qué es un paradigma y cuál es el paradigma actual por el que nos movemos. Un paradigma es el conjunto de reglas, escritas o no, las cuales determinan nuestra moral, creencias, visión de la realidad y del mundo. La cuestión con los paradigmas es que pueden cegarnos a “otras realidades”. Uno de los ejemplos más estudiados al respecto es lo que aconteció con el reloj de cuarzo:
[...] Suiza es un país conocido por sus relojes. En 1970, Suiza controlaba el 90% del mercado mundial de relojes. Un día un técnico de una de las mayores empresas de relojería mostró a sus jefes un nuevo modelo que acababa de inventar. Se trataba de un reloj electrónico de cuarzo. Su superior observó el prototipo y le dijo: “Esto no es un reloj. No tiene resortes ni rubíes”, y no dio ninguna importancia al descubrimiento. Pero los japoneses y los estadounidenses sí se la dieron. Y el mundo entero también. Pusieron a la venta el reloj de cuarzo, y en 1982, el 90% del mercado que controlaban los suizos, se redujo al 15%. Perdieron el liderazgo y cincuenta mil puestos de trabajo por culpa de la nueva tecnología, ¡inventada por un suizo! [...]
Fuente: WikiLearning
En este caso, el paradigma conllevó que asimilaran el servicio que vendían, “medición de tiempo”, con la máquina que, en ese momento, se utilizaba para hacer tal medición y sólo quien estaba fuera del viejo paradigma, estadounidenses y, sobre todo, japoneses, pudieron prever las oportunidades que el cambio  conllevaba.
Igual estoy confundida pero, personalmente, relaciono los cambios de paradigma con la saturación de mercados. Creo que la primera señal de que un cambio de paradigma está a punto de aparecer es cuando los mercados  dejan de crecer por incremento del valor añadido del servicio. Éste se asimila a un producto y su crecimiento comienza a realizarse por diversificación, con la consecuente atomización y coste que ello conlleva (branding, marketing, ventas, investigación, etc.). Bajo mi perspectiva, el siguiente aviso se da cuando el crecimiento pasa a darse por fusiones y adquisiciones. Todo ello, a la postre, significa una saturación del mercado. Por mucho que se intente que siga creciendo de forma artificial, antes o después se llega a una vía sin salida o crisis. Algunos ejemplos, en España, los  tenemos en los sectores de la construcción (y servicios adyacentes), automoción (¿cuántos coches quieren que tengamos por familia?) y telefonía móvil (idem):
  • ¿Cuánto venden? Aquello que por crecimiento vegetativo era de esperar (nuevos clientes que entran en el mercado y reposición).
  • ¿Quiénes están vendiendo más? Aquellos que siguen ofreciendo nuevos valores añadidos: smartphone, iphone, etc. y que están cambiando el paradigma o reglas por las que se movía la telefonía móvil.
  • ¿Quiénes tienen más probabilidades de seguir vendiendo? Seguramente aquellos que se adecúen a una nueva forma de relacionarse y comunicarse que está prendiendo en la sociedad. Es decir, aquellos que, de nuevo, se sumen al cambio de paradigma.
Cuando hay un cambio de paradigma, quien no se suba al carro acaba estrellándose, bien en forma de reconversión, bien en forma de extinción, por muy importante que haya sido en el viejo orden. En España tenemos numerosos ejemplos de lo que ha sucedido a lo largo de los últimos 30 años, entre la reconversión minera, siderúrgica y naval y atención a lo que se avecina con los Bancos y Cajas, actualmente.
Permitidme que para finalizar, ilustre “la importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas” con esta anécdota tal y como la narra Frank Koch en Proceedings, la revista del Instituto Naval de Estados Unidos:
Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento, habían estado de maniobras en el mar con tempestad durante varios días. Yo servía en el buque insignia y estaba de guardia en el puente cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades.
Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó: “Luz a esribor”.
“¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?”, gritó el capitán. El vigía respondió que directo, lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.
El capitán llamó al encargado de emitir señales. “Envía este mensaje: Estamos a punto de colisionar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo.”
Llegó otra señal de respuesta: “Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo”.
El capitán dijo: “Contéstele: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”.
“Soy marinero de 2ª clase – nos respondieron -. Mejor cambie su rumbo 20 grados”.
El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: “Conteste: Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados”.
La linterna del interlocutor envió su último mensaje: “Yo soy un faro”.
Cambiamos nuestro rumbo.
Fuente: M&K Lógica


Contenido enviado por: Mercedes HVdP

viernes, 25 de marzo de 2011

Los límites éticos al sensacionalismo informativo y mediático.

La FeSP colabora con el I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación

25 Marzo 2011. SPA-FeSP

Los límites éticos al sensacionalismo informativo y mediático. 

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) colaboran en la organización del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación que se va a desarrollar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla durante los días 29, 30 y 31 de marzo

En el encuentro se han implicado más de 60 expertos y especialistas en comunicación, periodismo y educación audiovisual de las más diversas facultades de comunicación de España, Europa y Latinoamérica, así como representantes de las asociaciones de usuarios.

Un encuentro internacional en el que, durante tres días, mediante conferencias, mesas redondas y comunicaciones sobre trabajos de investigaciones se pasará por el tamiz de todos estos expertos temas tan prioritarios para nuestra profesión como:

  • Los límites éticos al sensacionalismo informativo y mediático.
  • Ética de los medios y educación cívica.
  • Medios de comunicación y poder político. La responsabilidad ética de los medios de comunicación como garantía de la verdad informativa.
  • Audiencias activas: la ética de los receptores como productores de contenidos informativos.
  • Periodismo y profesión: Análisis ético y deontológico de las propuestas sobre un futuro Estatuto profesional.

El secretario general de la FeSP, Dardo Gómez, será uno de los ponentes en la mesa redonda "Análisis ético y deontológico de las propuestas sobre un futuro Estatuto Profesional”. El SPA, por su parte, participa con la mesa redonda “La responsabilidad ética de los medios de comunicación en la cooperación al desarrollo”, que será moderada por Francisco Terrón Ibáñez, secretario de Acción Sindical del SPA, y en la que intervendrán: el profesor Francisco Sierra Caballero, los periodistas Olga Rodríguez Francisco y Roberto Montoya, y Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del SPA y responsable del gabinete de prensa de la Fundación Euroárabe.

Hoy es el último día en el que están abiertas las inscripciones.

martes, 22 de marzo de 2011

Nuevo Informe: 'I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española'.


Salud.
La tercera revolución industrial se ha retrasado quizá enrevesado su camino entre crisis y políticas erróneas que han dificultado la implantación generalizada en las empresas de lo que Alvin Toffler llamó la "TERCERA OLA" en su libro de comienzos de los ochenta del siglo pasado. Es cierto que en los años que cabalgan los cambios de siglo (y de ciclo, como fue el caso) se multiplica la literatura y el ensayo que mezcla la ficción mas o menos cientifica con los deseos y realidades constatables; así sucedió en los años finales del siglo XX y en el inicio de este siglo XXI. Desde el "INFORME CARTER" hasta el inolvidable de la OCD sobre tendencias, editado allá por 1980 ú 82 (cito de memoria), del que recuerdo me pasó una copia en francés Javier García Egotxeaga, a la sazón consejero de Industria del GV e incansable lector y curioso irrefrenable, en una entrevista en la que yo iba de periodista empresarial del DV (del que fui varios años corresponsal en la época) y nos liamos a hablar de eso: de tendencias. Una pasíón que creó algunos sólidos lazos entre nosotros, que nos permitieron colaborar en varias ocasiones en las que me llevo de su mano a ayudarle en comunicación corporativa para los negocios que dirigió, hasta su prematura y lamentable desaparición. Pero me he ido por el valle del recuerdo... Básicamente, Toffler (autor tambien, entre otros ensayos claves de la época de "El shock del futuro" y "La empresa felxible") apuntaba al centro de lo que se avecinaba y coincidia en mucho o en parte con otros autores al hacerlo: El mundo transitava (transita) de la época industrial a la incertidumbre postindustrial, y el caballo (el tigre, mejor dicho) en el que lo hacia (hace) se llamaba aplicación tecnocientifica a la producción y cambios en la cultura y comportamiento del nuevo ciudadano productor-consumidor emergente... Nuevos desafios, nuevos centros de poder de dominio, nuevos actores... y obsolescencia a raudales de lo viejo, crisis varias locales y globales, ...eso que no se acaba de morir de buena muerte y nos tiene a mal vivir entre tanto... 
No caven muchas dudas de que durante las últimas décadas, la ciencia y la tecnica han transformado la producción y lo que se fabrica y se vende y el modo en que se hacen las cosas, tambien las finanzas, sin las nuevas tecnologias no habría podido ser posible la crisis que estamos viviendo...  Pero, aun, estamos en un prolongado eje de una bisagra entre dos mundos o formas de hacer y vivir el mundo: una que no acaba de morir y otra que no acaba de establecerse ¿cuanto mas durará esto...? ¿El cambio, esperable, bastará para rehacer el mundo hacia una mayor colaboración e implicación humanista, en lugar del egoismo bastardo del poder dominante que nos lleva al desastre...?
Bueno, para otro día mas... y mejor, de4mos paso a la noticia, buen noticia, que nos ha traído a estas reflexiones.
Salud, pues.
ORRANTIA Asesores de Comunicación
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Nuevo Informe: 'I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española'.
Fundación Entorno, BCSD España, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, analiza cómo crear un marco favorable a la inversión privada en tecnologías bajas en carbono en su último informe ‘I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española’.
Un enorme esfuerzo inversor. Capacidad de financiación pública limitada. Sector altamente regulado. Innovación no ligada a diferenciar el producto. Estas son algunas de las características del sector energético que se analizan en la nueva publicación de Fundación Entorno-BCSD España ‘I+D+i y cambio climático. La aportación de la empresa española’. 

Las prioridades tecnológicas marcadas por la Agencia Internacional de la Energía para estabilizar los gases de efecto invernadero requieren un gran esfuerzo inversor en I+D+i y nos encontramos en un momento en que la capacidad de financiación pública es limitada. 

Ante este panorama, Fundación Entorno y 16 compañías españolas --Acciona, Cemex, Endesa, Grupo ENCE, Elcogas, Financiera y Minera (FYM), Gamesa, Grupo Guascor,  Holcim, IBM, Indra, Metro de Madrid, Norvento, Roca, OHL y Solvay-- analizan en esta publicación cómo aprovechar la capacidad tecnología de la empresa española y qué políticas públicas pueden incentivar la inversión privada.

Asimismo, el informe, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, propone medidas concretas para alcanzar este marco favorable a la inversión, y pone de manifiesto el potencial tecnológico de nuestro país y las barreras para avanzar hacia una economía baja en carbono en cinco sectores clave: energía, transporte, edificación, industria y TICs.

"En esta nueva era energética, bautizada por muchos como la Tercera Revolución Industrial, los países que primero adopten las decisiones correctas para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y frenar la alteración del clima serán quienes marquen el ritmo del desarrollo económico de lo que queda de siglo", ha señalado la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, durante la presentación del informe.


NECESIDAD DE IMPULSAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. 

Los 27 expertos que colaboran en el informe -procedentes de diferentes disciplinas tecnológicas y organizaciones- coinciden en la necesidad de impulsar la colaboración público-privada debido, principalmente, a la complejidad de las tecnologías, la intensidad de capital y el alto nivel de riesgo de las inversiones. En el marco internacional, la colaboración público-privada se hace aún más imprescindible en las etapas pre-competitivas de la tecnología para ampliar el espectro de testeo, compartir conocimientos y aumentar el volumen de mercado. 

En cuanto a los instrumentos para fomentar la demanda de tecnología baja en carbono, casi un 60 por ciento de los expertos otorgan la máxima calificación a las primas establecidas a nivel nacional, destacando también las políticas de compra y contratación pública. Sin embargo, los mercados de carbono, a pesar de su alto potencial, no han sido considerados efectivos por el bajo precio del CO2, según desvela el informe. 

El documento también insiste en la necesidad de establecer un marco regulatorio estable y predecible que facilite el acceso a la financiación e incentive la inversión privada. Además de políticas de creación de empleo y capacitación para contar con fuerza laboral que responda a la demanda tecnológica futura. “España ya ha puesto en marcha, y con éxito, algunas de las medidas que propone el informe. 

De hecho nuestro país ha sido el gran laboratorio legislativo para el despliegue de renovables, consiguiendo que algunas empresas españolas estén actualmente liderando el despliegue comercial de tecnologías clave para el futuro energético”, ha apuntado Cristina García-Orcoyen. 

 Precisamente, la publicación recoge más de 120 proyectos punteros desarrollados por empresas nacionales en materia de innovación tecnológica que ponen de manifiesto la capacidad de España para liderar la transición hacia una economía baja en carbono. 

Entre estos casos de éxito (que se pueden consultar en http://www.fundacionentorno.org/xtras/difusion/idi/index.html) destacan aerogeneradores que reducen al máximo el coste de generación de energía, materiales y soluciones capaces de disminuir la demanda energética de los edificios, la creación de ciudades y redes inteligentes y los sistemas de control del consumo energético de cualquier equipamiento. Acceda al informe completo pulsando aquí (http://www.fundacionentorno.org/xtras/difusion/idi/FE_Publicacion_I+D+i.pdf)


Si desea consultar las diferentes ponencias, puede hacerlo a continuación:
  • Intervención de Fundación Entorno. Pinche AQUÍ
  • Intervención de Cemex. Pinche AQUÍ
  • Intervención de Acciona. Pinche AQUÍ
  • Intervención de Indra. Pinche AQUÍ

UN TREMENDO PROBLEMA HUMANO Y ECOLOGICO: EL AGUA POTABLE DEL QUE CARECEN CASI 900 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO



REFLEXIONES A CONTRAPELO


Salud, estimado lector.


No se que decir. Que a estas alturas de la copla, haya 900 millones de personas en nuestro planeta sin acceso al agua potable... me pone los pelos como escarpias... Eso sin terremotos, maremotos y centrales nucleares en crisis con riesgo para la salud... Los grandes medios de comunicación deberían estar evidenciando dia si y dia tambien a esos miles de ciudadanos sin nombre que se mueren literalmente cada día que pasa enfangadas sus vidas en la carencia de todo, y del agua para vivir... Y que sirviese de algo para poner remedio a tanto despropósito. Pero no lo hacen, quizá porque nos resulta desagradable la insistencia en ver esas imagenes de los que van a morir de sed o mal vivir de espera para calmarla y dar un sentido a sus vidas...? Los que vivimos bastante bien ¡le debemos tanto a nuestros congéneres que nuestras democracias deberían consolidar de facto compromisos para ayudar a salir de la miseria y las satrapías a todos los seres humanos que mas parecen deshechos de personas que humanos... ¡maldita sea!. Sin ideologías, o respondiendo a una imprescindible para sobrevivir todos en GAIA: el humanismo de fraternidad universal...


Ya que la ONU 'celebra' el día mundial del agua, llamemos modestamente la atención sobre el hecho...


Salud y convivialidad, y a gua potable para todos.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación 


Casi 900 millones de personas aún no tiene acceso a agua potable.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado que, según datos de la Organización de la Salud (OMS), 884 millones de personas en el mundo "aún no tiene acceso a agua potable y que más de 2.600 millones de ciudadanos, lo que supone casi un 39 por ciento de la población mundial, carece de servicios adecuados de saneamiento".

Madrid, 22 Mar. (Europa Press)

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Agua, Unicef también ha precisado que "el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1,5 niños menores de cinco año cada año debido a enfermedades diarreicas, además de afectar a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños".

Asimismo, ha criticado que la mitad de la población mundial "no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y a saneamiento" y ha añadido que "la falta de agua potable y el saneamiento ambiental en las escuelas afecta al aprendizaje y la vida de los menores de edad". También ha asegurado que mediante la instalación de servicios apropiados de agua, saneamiento e higiene en las escuelas "se pueden reducir tanto los casos de enfermedades relacionadas con la higiene como el absentismo escolar debido a la diarrea".

Por otro lado, la organización, que trabaja en más de 90 países, ha indicado que, en el marco del programa de educación para el desarrollo 'Enrédate' y de la campaña de movilización escolar 'Gotas para Níger', Unicef España ha organizado carreras del agua en varios puntos del país. Concretamente, esta semana se van a celebrar carreras solidarias en Galicia, Baleares, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

En este sentido, ha aclarado que en otras comunidades autónomas "las actividades se prolongarán hasta el mes de abril y participarán más de veinte localidades españolas". Así, Unicef ha concretado que esta campaña, que pretende sensibilizar a la población sobre el derecho a la salud de la infancia, "ha movilizado a más de 40.000 corredores y que se han llenado 20 garrafas con las gotas de agua conseguidas en cada carrera o evento deportivo".

"A lo largo de los tres años de vigencia de esta campaña, se han conseguido más de 300.000 euros para contribuir al bienestar y el desarrollo de la infancia en Níger", ha apuntado la organización, al tiempo que ha concretado que esta campaña de carreras "está orientada a la movilización escolar, proporcionando herramientas que permiten a los estudiantes colaborar en el desarrollo de proyectos de supervivencia infantil de Unicef en Níger poniendo sus gotas de agua".

lunes, 21 de marzo de 2011

Cat Stevens / Yusuf Islam - Moonshadow

Cat Stevens - Moonshadow (live)
geofront88



Cat Stevens
Cat Stevens/Yusuf Islam

Información personal
Nombre real Steven Demetre Georgiou
Nacimiento 21 de julio de 1948
Origen Londres (Inglaterra, Reino Unido)
Ocupación cantautor
Información artística
Alias Yusuf Islam
Género(s) folk rock
pop
Instrumento(s) voz, guitarra, bajo, piano
Web
Sitio web YusufIslam.com/
Web en discográfica CatStevens.com
Yusuf Islam (nacido Steven Demetre Georgiou en Londres, el 21 de julio de 1948) es un músico británico más conocido por su antiguo nombre artístico, Cat Stevens.

Hijo de madre sueca y de padre greco-chipriota. Cuando tenía 8 años, sus padres se separaron pero siguieron conviviendo como familia en la misma casa. Habitaban el piso superior del restaurante de su propiedad, donde todos trabajaban.

Su primer instrumento musical fue el gran piano que había en la casa. No sólo por parte de padre y madre asimiló diferentes culturas en su infancia, sino que su casa estaba además abierta a diferentes amigos y familiares. Musicalmente es el heredero de una formación clásica pero también del amor por lo popular y por las danzas y canciones folclóricas griegas que escuchaba su padre. Su nombre «Cat Stevens» surgió porque su novia decía que tenía ojos de gato. Logró hacer su primer disco gracias a su hermano, que un día gritó a toda una calle que su hermano tenía gran talento y así lograron su primer contrato en EMI Music.

A los 15 años descubrió que quería ser músico y poco después que, además, quería ser una estrella pop-rock.

Con el nombre artístico «Cat Stevens» vendió millones de discos, especialmente entre los años 1960 y 1970.

Después de una experiencia cercana a la muerte, alrededor de 1978, decidió convertirse al islam y abandonar la música. Es entonces cuando adoptó el nombre Yusuf Islam.

Muchas de las canciones más famosas de Cat Stevens fueron publicadas en los años previos a su conversión al islam y él es cuidadoso respecto a sus derechos. Por ejemplo no ha permitido que sus canciones se usen en anuncios comerciales.

En 1989 fue muy criticado cuando supuestamente apoyó la fatwa (orden de asesinato) del ayatollah Ruhollah Jomeini contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie (1947–), debido a la blasfemia cometida en su novela Los versos satánicos. Más tarde se descubrió que había sido cogido por sorpresa y que los medios, de una manera tendenciosa, desnaturalizaron el sentido de sus palabras. Un poco después hizo un comunicado donde dejaba muy claro que, aunque detestaba el contenido del libro, no estaba de acuerdo con la fatwa, diciendo: «Según la ley del islam, los musulmanes deben ceñirse a las leyes de los países donde tengan residencia».

Una vez convertido al islam decidió dejar la música, pues consideraba que el negocio que la rodea interfería en los nuevos conocimientos que deseaba adquirir. Su amor por los niños le llevó a fundar tres escuelas, los alumnos de las cuales son reputados en todo el Reino Unido. Una de dichas escuelas fue inaugurada por el Príncipe de Gales. Gran parte de su fortuna la ha dedicado a ayudar a las víctimas de las guerras y desastres naturales (Bosnia, Irak, Darfur, Gaza).

A sugerencia de Mijaíl Gorbachov le fue otorgado el premio «Hombre por la Paz».

Sin embargo, desde que dejó el mundo de la música, Yusuf Islam no ha dejado de cantar y grabar canciones religiosas (llamadas anachid) de gran belleza.

Participó en el concierto en Sudáfrica, dado en conmemoración de la liberación de Nelson Mandela junto con otros artistas.

En 2006 volvió a la música pop, pues como dice él: «Soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el islam». En 2006 grabó An other cup, compendio de canciones pop donde se puede encontrar una visión mística de la vida.

Actualmente sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria.

Su pensamiento es el de un islam abierto a toda la humanidad, intentando demostrar que el mensaje del islam ha sido manipulado por unos y por otros hasta el punto de convertirlo en algo irreconocible. Considera que la mejor manera de seguir a Moisés o a Jesús es seguir a Mahoma, el último mensajero que ratifica y actualiza los mensajes anteriores.

En este año el príncipe Carlos de Inglaterra le ha escogido como su embajador personal de caridad.1

...hay que reconocer que Cat Stevens no había a recibido el trato que se merece… probablemente, a excepción de Elvis, ningún músico ha tenido suficiente protagonismo en este weblog, así que me pongo manos a la obra para desfacer tamaña injusticia.
Moonshadow, en efecto, es una de las canciones más conocidas del cantante y compositor londinense Cat Stevens, llamado hoy Yusuf Islam, pero nacido bajo el nombre de Steven Demetre Georgiou. Sus rasgos, y probablemente su propia música, se deben a la exótica mezcla de sus padres, chipriota él y sueca ella, y todos residentes en el Reino Unido. Su nombre artístico, supuestamente, proviene de la semejanza que una novia del cantante encontraba entre sus ojos y los de un felino.
http://www.moonshadow.es/2007/01/10/cat-stevens/

La Cucaracha - No dejes de reír, por favor... con la musica...

No dejes de reír, por favor...


La Cucaracha
igudesmanandjoo

Ley de Residuos y Suelos Contaminados - Aprobado el anteproyecto de Ley



Aprobado por el Consejo de Ministros de España el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados  


Asunto: Newsletter InfoEnviro: Actualidad, eventos y lecturas recomendadas de la industria medioambiental 

ACTUALIDAD - 04/03/2011
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados por el que se transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos.
La nueva política de residuos apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos, y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.
El nuevo texto actualiza el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, delimita las obligaciones de productores y gestores simplifica trámites administrativos, utilizando un registro compartido entre las Administraciones, de modo que se garantice la transparencia y trazabilidad en la gestión.
Se crea una Comisión como instrumento de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas en materia de residuos, respetando el mercado interior y buscando soluciones eficaces, transparencia en la gestión y mayor accesibilidad de información. Asimismo, se clarifican las competencias de las entidades locales en relación con los residuos generados en los municipios.
De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), posibilitando la separación de los biorresiduos y el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno. Se incorporan objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En el caso de los residuos de construcción y demolición el porcentaje se eleva al 70% en reutilización, reciclado y valorización. El nuevo texto establece que las Administraciones Públicas aprobarán programas y planes de prevención de residuos, así como de gestión, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Se crea un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos. La nueva Ley contribuye a impulsar la innovación asociada a productos y procesos, mercadotecnia y diseño, generando nuevas oportunidades laborales y sociales. Se establece un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y desde 2015, la obligación de marcarlas con mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.
Se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos, y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos. El nuevo texto refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control, en consonancia con la supresión de determinadas autorizaciones y su sustitución por comunicaciones. Asimismo se ha clarificado y completado el régimen sancionador. Para la elaboración de esta propuesta, aprobada hoy, se ha mantenido un proceso abierto de participación y consulta con Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Consejo Asesor de Medio Ambiente.
El MARM reconoce y agradece el esfuerzo realizado por las distintas Administraciones, las organizaciones sociales, así como los sectores empresariales para avanzar en una gestión más eficaz económica y ambientalmente de los residuos y en un uso más eficiente de los recursos y confía en seguir trabajando juntos en esa misma dirección.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_114-01.PDF 

viernes, 18 de marzo de 2011

¿DEBE UNA EMPRESA NECESARIAMENTE ESTAR YA EN LAS REDES SOCIALES PARA EXISTIR?



Salud.
Una interesante entrevista, la que copiamos a continuación. En los últimos tiempos leo a menudo declaraciones rotundas como las de este abogado de Deusto experto en comunicación por medio de la Red, community manager se les nombra a estos experto. Pero ¿es cierto? ¿rotundamente cierto lo que dicen?: “si no estas en las redes sociales no existes”…???


Nuestra experiencia y saber profesionales en comunicación corporativa, avalada en decenas, muchas, de casos empresariales bien resueltos durante treinta años de trabajos, nos dice otra cosa: nos recuerda que hablar así es hablar a la ligera; que está, quizá bien para hacerse publicidad y salir en un medio masivo de comunicación tradicional, pero no muestra lo que debe ser previo para tomar la decisión de si una empresa debe estar o no en las redes sociales: responder a la pregunta de ¿por qué? o ¿para que?.


Lo que importa para el éxito es el método, la inteligencia, la voluntad y el saber hacer, la eficiencia en el análisis de situación y necesidades de la empresa, previo a la toma de decisiones sobre ¿qué hacer? (¿hay que hacer o no?) ¿dónde y donde no? ¿cómo y como no? ¿para que?...


Ese método, ese análisis previo de necesidades para el éxito, debe determinar el grado de nuestro interés por estar o no en las redes sociales; no dejarnos llevar por la moda, la vistosidad o imagen como si de un espejismo de un manantial de agua fresca y cristalina a un sediento se tratase.


Si tomamos la decisión equivocada y vamos a la Red con una pagina empresarial en Facebook sin necesitarla, no solo tendremos, probablemente, mucha mayor popularidad, sino que atraeremos hacia nosotros la atención de grupos de interés y personas y opiniones adversos que acabaran haciéndonos la vida difícil y hasta imposible… Por el contrario, si no hacemos ese posicionamiento, esa comunicación, y la necesitamos para competir en nuestros mercados, estaremos haciendo un flaco favor a nuestro desarrollo competitivo y en definitiva al futuro de nuestro negocio.


Comunicar hay que comunicar. Como, cuando, con que y por medio de que, para que y para quien que contenidos… son las interrogantes previas que deben ser apropiadamente resueltas antes de la toma de decisiones , y, luego, de forma regular cada cierto tiempo para saber si lo que estamos haciendo es lo que nos conviene hacer, y si lo estamos haciendo bien o mal.


Aquí, como en la ingeniería especializada, mejor dejarse aconsejar por expertos especializados.


Salud.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación


ENTREVISTA: IGOR SAN ROMÁN Consultor y experto en redes sociales

"Hoy en día si no estás en Facebook no existes"

INÉS P. CHÁVARRI - EL PAÍS - San Sebastián - 18/03/2011
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Hoy/dia/Facebook/existes/elpepiesppvs/20110318elpvas_15/Tes

Igor San Román (Bilbao, 1975), licenciado en Derecho por la UPV, cayó en esto de las redes sociales por casualidad. Hace cuatro años abrió un perfil en Facebook y tras observar la potencialidad de comunicación de la herramienta pensó en introducirla en el mundo de las empresas. Ha trabajado en la materia, entre otras, con EiTB y el Ayuntamiento de Bilbao. Abogado, consultor, blogger tiene una sección propia sobre redes sociales en el programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi.

Igor San Román (Bilbao, 1975) fundó su primera empresa relacionada con la comunicación en redes sociales hace tres años, cuando hablar de la figura del community manager provocaba un arqueo de cejas. Abogado de formación, con vehemencia defiende que su profesión "no es una moda. Una moda puede ser Facebook o Twitter, pero como éstas han cambiado el concepto de uso de Internet, no". San Román impartió ayer una conferencia sobre la relación de las redes sociales y las empresas en el campus de la UPV de San Sebastián.


"En las redes sociales la gente está para divertirse, no para comprar"

Pregunta. Si una empresa no está presente en las redes sociales, ¿no existe?
Respuesta. Totalmente cierto. Soy un abanderado de esa frase y más concretamente si hablamos de Facebook. Antes se decía de las páginas web, hoy en día si no estás en Facebook no existes.

P. ¿Qué ofrece una red social a una empresa?
R. Promoción, difusión, reconocimiento, conversación, fideli-zación del cliente que ya tiene. Si consigues que en una red social tus fans, tus consumidores estén contentos, a gusto, les cuidas y les haces participes de tu marca el recorrido empresarial es inmenso. También sirven para la difusión de una marca y si la empresa es nueva a través de las redes sociales puedes conseguir que visiten tu web.

P. ¿Inconvenientes?
R. Las empresas a lo que más miedo tienen es a que las critiquen, pero siempre digo lo mismo, para que no te critiquen nunca hagas las cosas mal. Evidentemente, una red social es una plataforma, un altavoz, da audiencia a las personas que pueden consumir tu marca y si haces las cosas mal tienen la oportunidad de decirlo. Siempre habrá talibanes que te criticarán porque sí pero tu red no hará de altavoz de esas opiniones.

P. No faltan ejemplos, sobre todo de famosos, que han metido la pata con algún comentario en Twitter.
R. Somos humanos. Hay que cuidar lo que se dice sin perder espontaneidad, frescura, ni intencionalidad. Un comentario en una red social tiene una repercusión inmensa, una declaración en Twitter llega hoy hasta los periódicos. Quizás no le dan la importancia debida.

P. ¿Algún consejo para que una empresa sepa aterrizar en una red social?
R. Entrar con cuidado, ver y aprender. Pero, insisto, tienes que estar y saber lo que quieres. Analizar qué tiene la empresa, que puede ofrecer, su plan de marketing, de comunicación... La gente cree que estar en Facebook es tan sencillo como gestionar un perfil personal, llega e intenta vender su producto y los usuarios le acaban echando. En las redes sociales la gente está para divertirse y no para comprar, una buena gestión te puede ayudar a vender, pero no debe ser esa tu intención.

P. ¿Dónde hay que estar?
R. No hay guión. Facebook tiene 600 millones de usuarios en el mundo, 12 en España, los peces están ahí. Facebook es Internet, mi teoría es que la navegación por la red a través de páginas web, tal y como la conocemos, va a desaparecer. Se acabará navegando a través de Facebook o de otra red social. El estar en un sitio o en otra depende del tipo de empresa, hay quien le interese tener un perfil en Twitter, un blog...

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Cambia la voluntad inversora transnacional tras la catastrofe nuclear japonesa...?

Salud.
Traemos a nuestro blog unas informaciones que, por su origen, no consideramos alarmistas y pueden estar ya marcando una tendencia inversora global en relación a las energías.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación

Algunas tendencias y consecuencias económicas de la critica situación de las plantas nucleares japonesas tras la catastrofe:



 Nº 69 | 17/03/2011
NIPO 770-11-046-1 
PuntoClima Información


Destacamos 
15-03-2011. Suben las acciones de los fabricantes de paneles solares, se frena la expansión nuclear

En una columna aparecida esta semana en el blog “Green” de The New York Times, John Collins Rudolph esboza unas líneas de reflexión sobre lo que cabe esperar en la industria energética tras la destrucción de los reactores nucleares japoneses. Las acciones en bolsa de los principales productores de paneles solares suben y se espera el freno de algunos planes de ampliación e inversiones en nuevos reactores nucleares. El columnista pone por caso la posible paralización de la expansión de la planta de South Texas, en Estados Unidos. Esto, en un paisaje norteamericano en el que algunos personajes televisivos hablan de “las advertencias de Dios”.

Actualidad
16-03-2011. Se abre la ventana a las renovables
Una semana atrás, los prestigiosos economistas y especialistas en energía y cambio climático Nicholas Stern y Fatih Birol firmaban un artículo en Financial Times, lamentando que los líderes mundiales estuvieran rebajando sus expectativas (y por tanto, los esfuerzos) para mitigar el calentamiento global. En estos días, el ministro de Energía y Cambio Climático danés, Lykke Friis, en tanto político aludido, responde a los expertos, con una columna en el mismo periódico británico. Friis expresa su acuerdo con la advertencia de Stern/Birol sobre la mutación de las ambiciones en meras ilusiones. Así, pone negro sobre blanco el plan energético danés para sustituir la energía proveniente de combustibles fósiles por otra derivada de fuentes renovables y le pone fecha al desafío de la sustitución completa: 2050. La inversión en nuevas tecnologías está en marcha, sostiene, y las “ventanas” de oportunidades se abren, concluye.

Fuente: Fundación Biodiversidad | Fortuny, nº 7 | Teléfono: +34 91 121 09 20 | Fax: +34 91 121 09 39 | 28010 Madrid

miércoles, 16 de marzo de 2011

Las pymes representan más del 62% de las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU.

Salud y buen hacer.
Las PYMES son nuestro mundo profesional en un 80% de nuestro quehacer. Migramos hacia ellas a finales de los años ochenta escapando de la confrontación en un mismo nicho de mercado con las grandes multinacionales de la consultoría de comunicación que estaban desembarcando en el mercado español en Madrid y con iniciativas nuevas empresariales apoyadas en afamados periodistas y politicos que al dejar sus puestos de trabajo encontraban en las relaciones públicas un lugar en el que ganarse la vida bastante comodo para ellos y sus agendas. Supuso un gran esfuerzo. Las PYMES fueron nuestro nuevo y exitoso campo de juego, nicho de negocio; y muy importante la investigación que realizamos para adaptar nuestros saber y experiencia al universo de necesidades competitivas y posibilidades (menores) de las PYMES. Nos fue de gran utilidad, la experiencia y el saber adquiridos en muchas grandes empresas y asuntos sectoriales que fueron nuestros clientes durante las reconversiones industriales y reindustrializaciones de los años ochenta del siglo pasado. Así como los casos que atendimos en apertura de nuevos negocios e implantaciones industriales con potencial contestación o problematica social y mediatica: comunicación frente a crisis. En la que nos hicimos auténticos expertos con excelentes resultados para nuestros clientes en decenas de casos bien resueltos. Fueron (y son, hoy en día), ademas, fuente de satisfacciones y de amistades y relaciones personales altamente satisfactorias, muchas de las cuales aún hoy nos mantienen como proveedores. Como hoy lo es ver evidenciada mundialmente su capacidad de compromiso con un mundo mas sostenible, al que saludamos bien cordialmente.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación



Las pymes representan más del 62% de las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU
Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, destacó el peso de las pymes, que ya representan más del 62 por ciento de las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU.

Madrid, 16 Mar. (Compromiso RSE)
Con un aforo de casi 50 empresas, responsables de entidades públicas y otros colectivos profesionales, se celebró la Jornada de Formalización de Adhesión al Pacto Mundial de las Empresas de Entorno Responsable en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Un evento que ha contado con la presencia como anfitriona de Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, acompañada, por la delegada de Innovación en Málaga, Pilar Serrano y Jose Joya Roldán, director general de Roadmap, consultora organizadora del acto y promotora del proyecto Entorno Responsable.
A través de este acto, se formalizó la adhesión de once empresas de Entorno Responsable, aportando un valor extra a este proyecto, ya que los asistentes han conocido de primera mano la iniciativa puesta en marcha por Naciones Unidas, su aceptación en España, Andalucía y en Málaga, concretamente. Provincia que destaca por su dinamismo y proactividad en materia de RSE, contando con 37 organizaciones adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una oficina de Responsabilidad Social promovida por la Diputación Provincial y, unos premios, Málaga es Empresa Socialmente Responsable, que ya cuentan con su tercera edición en marcha.
“La Delegación de Innovación vuelve, una vez más, a demostrar su apoyo a un proyecto que basa su innovación en el modo de llevar a cabo la gestión, en este caso concreto, a través de la introducción de criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, declaró Pilar Serrano, quien ya en el año 2009 asistió a la presentación de la iniciativa Entorno Responsable, durante la inauguración.El director general de Roadmap explicó durante el acto cómo desde el proyecto se ha promovido la adhesión al Pacto Mundial como una de las actuaciones contempladas en materia de RSE.
Así definía el proyecto: “Un entorno responsable es un conjunto de empresas, sectorial, que trabaja conjuntamente desarrollando proyectos y actuaciones en el ámbito de la RSE, con el doble objetivo de mejorar su sostenibilidad y la de su entorno, y obtener el reconocimiento de los grupos de interés”. Actualmente, 23 empresas del PTA ya forman parte de este espacio de colaboración y llevan trabajando diez meses en una serie de actuaciones gracias a las cuales están avanzando hacia un nuevo modelo de cultura organizacional.
Tras la inauguración oficial dio comienzo la jornada, en la que Isabel Garro explicó con más detalle los 10 Principios del Pacto Mundial, y como en España el 62,5% de las organizaciones que trabajan en las cuatro grandes áreas (Derechos Humanos, Normas Laborales, Medioambiente y Lucha contra la Corrupción) tienen menos de 250 empleados. Lo que revela el potencial de las pyme para promover este compromiso a nivel mundial.
Junto a esto, Garro ha dado difusión a la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativa al Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia, elaborada por la Red Española del Pacto Mundial.

martes, 15 de marzo de 2011

Para combatir en tiempos de crisis: Tres frases de Lewis Carroll y un texto de lectura sobre su obra


Saludos cordiales.
Con permiso de Carrol, voy a citar primero una frase de Quevedo que me encanta. Dice este grande de las letras españolas del siglo de oro que "El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos." …Y te deseo, viajero lector de la Web que tengas buen descanso reparador de fatigas y muchos amigos en los que confiar…
Bien convivialmente, ten un buen día. Agur.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación

Nombre: Lewis Carroll
Escritor y matemático inglés. Nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Cheshire (Inglaterra). Falleció el 14 de enero de 1898 en Guilford (Surrey). Fue autor de dos tratados de lógica matemática y de la narración "Alicia en el país de las maravillas".
Lewis Carrol, tres frases celebres, y, una mas una, más, para sembrar la duda y el desasosiego creativo:

1. "Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica."

2. "Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve."

3. "Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente."

4. "Él era parte de mi sueño, por su puesto. Pero yo también era parte de su sueño."

5. "Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo"
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Lewis Carroll
en el país de las sonrisas
"Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo".
“El Mundo de los Sueños imaginado en los libros de Alicia abunda en juegos filosóficos y del sinsentido y la paradoja, juegos metafísicos y metalingüísticos.”
No es posible encontrar una sola fotografía de Lewis Carroll sonriendo, se escribió alguna vez, con ese tono solemne que tienen las declaraciones llamadas a ser inmortales. No es importante dilucidar cuánto de verdad encierra aquella afirmación tan categórica, inútil sería indagar cuán absoluto e inmutable es aquel gesto adusto y concentrado que nos rebelan todos sus retratos: aquellas palabras son tan elocuentes que perdurarán aun ante ejemplos que demuestren su error. Alguien pensó a Lewis Carroll en estos términos y es suficiente: Lewis Carroll, nacido en Inglaterra en 1838, hijo de un sacerdote puritano, fue profesor de álgebra en Oxford durante veinticinco años. Vestía siempre de negro, era extremadamente conservador. Nunca se lo vio sonreír.
 Charles Lutwidge Dodgson —Lewis Carroll, según eligió firmar aquellas historias que sentía menores e indignas de sus serios tratados de matemática y lógica—, prefirió sonreír de un modo más personal: a través de los libros de Alicia. Sus complicidades y guiños, sus profundas alegrías y el sinsentido que destilaba su humor absurdo, se muestran sin falsos pudores victorianos en los libros que escribió para Alicia Liddell, su amiga de once años.
En un paseo en barca por el Támesis, el 4 de julio de 1862, nace Alicia en el País de las Maravillas, la conocida historia de la niña que cae dentro de la madriguera de un conejo blanco donde encuentra un mundo subterráneo de maravillas. Acompañaban a Carroll las tres hermanitas Lidell y el reverendo Robinson Duckworth, amigo de Carroll. “Cuéntenos cómo sigue la historia, señor Dodgson”, le reclaman en el bote, esa tarde dorada. “La próxima vez”, dice él, cansado de inventar. “Ya es la próxima vez”, insisten las niñas.
Confesará luego que sólo la intención de “complacer a una niña a la que quería” lo llevó a emprender la versión manuscrita y la redacción final, tal cual la conocemos hoy.
“El universo consta de cosas que pueden ordenarse por clases y una de éstas es la clase de cosas imposibles” escribe Carroll en su Lógica Simbólica (1892). “Dentro de este grupo está la clase de cosas que pesan más de una tonelada y que un niño es capaz de levantar”. En el prólogo que preparó para las Obras Completas de Lewis Carroll, Borges recuerda este mismo pasaje y dice: “Si no existieran, si no fuese parte de nuestra felicidad, diríamos que los libros de Alicia corresponden a esa categoría de cosas imposibles”.
El Mundo de los Sueños imaginado en los libros de Alicia abunda en juegos filosóficos y del sinsentido y la paradoja, juegos metafísicos y metalingüísticos.
Alicia se queja de que el Gato de Chesire aparece y desaparece con brusquedad. Entonces el Gato se esfuma lentamente, comenzando por la punta de la cola y dejando para el final la sonrisa. “He visto a menudo un gato sin sonrisa —dice Alicia—, pero no una sonrisa sin gato. ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!”. El accidente sin sustancia. Y una vez más, las sonrisas: la sonrisa del Gato de Chesire y, acaso, la sonrisa del propio Carroll. La Liebre de Marzo le ofrece a Alicia un poco más de té. “Aún no lo he probado —replica Alicia—: así que no puedo tomar más”. “Querrás decir que no puedes tomar menos —le contesta—: es bien fácil tomar más que nada”.
En casa del Sombrero siempre son las seis de la tarde, es la hora del té y se acumulan las tazas sucias. En El país de las maravillas y en su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, no llama la atención tropezar con personalizaciones de conceptos abstractos, como Tiempo y como Nadie. Para ver a Nadie hay que tener muy buena vista: Nadie es invisible, le explican a Alicia. Y Alicia, y nosotros, estamos perfectamente a gusto en este Mundo hecho a la medida de nuestra felicidad.
Carroll visitaba todos los días a Alicia Lidell, que con el tiempo se había convertido en su amiguita preferida. Para entonces, tenía infinidad de niñas amigas. Le sacaba fotos a Alicia y le hacía regalos, le escribía cartas y le contaba cuentos que iba improvisando sobre la marcha. Dicen que la pidió en matrimonio a sus padres cuando Ella tenía once años. Él tenía treinta y dos. Dejaron de verse —debieron dejar de verse—y nunca volvieron a encontrarse.
A través del Espejo comienza con un poema dedicatoria para Alicia: “Aunque la ley del tiempo a los dos nos separe una vida, acoge como ofrenda este mágico cuento con amable sonrisa”.
Carroll vivió, según él mismo dice, "con todo ese amor sobre el vacío, con tanta imposibilidad y con tanta infinita soledad y desamparo", ofrendándole a su musa, agregamos nosotros, lo mejor que tenía para ofrecerle, como corresponde al destino de todo artista.
Alicia murió mucho tiempo después que Carroll, pero, acaso desafiando una vez más la ley del tiempo, en su agonía deliraba y pedía por él: quería oír de nuevo aquellas historias.
“Solamente cuando el trabajo es una experiencia creadora, es decir —sentencia Carroll—, sólo cuando el trabajo se convierte en juego, es admisible el trabajo”. ¿Qué importancia pueden tener, entonces, las fotos? ¿Qué importancia puede tener esa sonrisa que nunca veremos escapar de los labios de Carroll? Así como el Gato de Chesire era, en ocasiones, una sonrisa sin gato, su soñador era, definitivamente, una sonrisa sin foto. Una enorme sonrisa que nunca vemos pero que, cómplice, y tan real como la propia Alicia, nos señala el camino de la magia.
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"Cuando todos los días resulten iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."
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