Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 27 de octubre de 2010

CAMBIO CLIMATICO - Bill Clinton cree que la complejidad frena las decisiones a adoptar

Clinton debe saber de que habla, y dice mucho cuando dice que "el ex presidente de Estados Unidos dijo que una dificultad más ante el calentamiento global va ser el papel que tomará el sector de los hidrocarburos ante el fenómeno, ya que está dividido entre partidarios de una modernización y cambios de fondo en materia de energía, y otros, a favor de continuar como hasta ahora.
Orrantia

El político demócrata consideró que "el problema del cambio climático es real" y el crecimiento económico, como lo entendemos actualmente, "no es sostenible".

Bill Clinton cree que la complejidad frena las decisiones sobre cambio climático

México, 27 Oct. (EFE)

El ex presidente de Estados Unidos considera que la complejidad de las decisiones que rodean al cambio climático y sus implicaciones bloquean la adopción de sus posibles soluciones.

"Todavía no tenemos pruebas concluyentes de cómo cambiar la forma en que consumimos y utilizamos la energía, y cómo ello va a hacer que surjan oportunidades económicas para los países desarrollados y en desarrollo", dijo el ex mandatario en una conferencia durante la VIII Cumbre de Negocios, que se ha celebrado esta semana en Toluca, capital del Estado de México.

Bajo el lema 'Tiempo de despegar: Acciones para el cambio', Clinton se refirió a algunos problemas a los que se enfrenta la humanidad, como el del calentamiento global. Según el ex presidente (1993-2001) "nadie se pondrá de acuerdo en ningún objetivo económico si cree que puede llevar a un crecimiento menor".

A menos de dos meses de que se celebre en Cancún, en el Caribe mexicano, la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), Clinton señaló que, ante un problema como el del calentamiento de la Tierra, es necesario buscar "el acuerdo de todos los países hacia modelos de desarrollo distintos, con independencia de si son o no industrializados".

El político demócrata consideró que "el problema del cambio climático es real" y el crecimiento económico, como lo entendemos actualmente, "no es sostenible".

Asimismo, reconoció que "hacer la transición" de un modelo basado en carbón y el petróleo como fuentes de energía primarias, las que más dióxido de carbono (CO2) dejan en la atmósfera, a energía renovable "abre una oportunidad para aminorar la inestabilidad y las desigualdades que hoy existen en buena parte del planeta".

Clinton señaló, además, que, si bien las energías limpias pueden generar más empleo que las tradicionales, también hacen "las cosas más complejas desde un punto de vista financiero", porque se ven afectados sectores tradicionales que llevan décadas funcionando de un modo determinado.

Finalmente, el ex presidente de Estados Unidos dijo que una dificultad más ante el calentamiento global va ser el papel que tomará el sector de los hidrocarburos ante el fenómeno, ya que está dividido entre partidarios de una modernización y cambios de fondo en materia de energía, y otros, a favor de continuar como hasta ahora.

http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Bill-Clinton,2501.htm

La información científica, desterrada de los telediarios españoles


Salud.
Todo un indice de la situación en que vivimos. ¿Como modificar nuestra base economica por otra mas eficiente y productiva si los propios medios de comunicación entienden que la ciencia no vende...?
Mejor toros, comadreo, corazones rotos... gente de farándula... que científicos aburridos: ¡así nos va!
+Salud, que falta hace...
Orrantia Comunicación


La información científica, desterrada de los telediarios españoles

27/10/2010 - AMBIENTUM - Andalucía


En un año, se emitieron sólo 366 noticias de información científica en los telediarios españoles.

redaccion@ambientum.com

La ciencia ocupa un lugar casi testimonial en los informativos de nuestro país. Un estudio desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve, ha determinado que las noticias científicas ocupan tan sólo el 1,1% del total de informaciones emitidas.

Tras analizar los telediarios de TVE1, Antena 3, Cuatro y Telecinco a lo largo de todo un año en su segunda edición, los resultados de esta investigación constatan que de las 32.592 noticias emitidas, únicamente 366 fueron de contenido científico. Entre todas las cadenas, estas cifras suponen un total de 30 noticias al mes, o lo que es lo mismo, una sola al día.

El estudio "La información científica en los telediarios españoles", realizado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC y dirigido por el profesor Pablo Francescutti, es el primer trabajo monográfico en nuestro país dedicado a cuantificar y analizar a lo largo de todo un año (de abril de 2007 a marzo de 2008) el volumen de noticias científicas en los informativos con mayor audiencia.

Aunque las cuatro televisiones de ámbito estatal se mueven en torno al mismo porcentaje, existen algunas diferencias entre ellas. Mientras que en términos absolutos, el primer canal público es el que más noticias científicas difunde (116 en total), en términos relativos TVE1 comparte el liderazgo con Cuatro (ambas dedican el 1,3% de sus informaciones a la ciencia). Telecinco, por su parte, se sitúa a la cola en ambos conceptos.

Las innovaciones tecnológicas acaparan el 30% del contenido científico

El análisis también ha permitido saber que las innovaciones tecnológicas, con un 30% del total, constituyen el tema científico predilecto en los telediarios, con una preferencia especial por las relativas al transporte. El segundo puesto lo ostenta la exploración espacial, con un 20% del porcentaje total, en un año sin apenas novedades en este campo. Por último, las ciencias de la vida, con la biomedicina a la cabeza, ocupa el tercer lugar en el ranking de temas científicos más frecuentes en las redacciones televisivas.

Los resultados del estudio dirigido por Francescutti se incluyen en el Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve - La información científica en los telediarios españoles. Esta nueva publicación también reúne la interpretación de los datos de cuatro periodistas y cuatro científicos tras participar en un debate posterior organizado en Madrid en noviembre de 2009.

Fuente: SINC

sábado, 23 de octubre de 2010

el valor económico de la biodiversidad

Salud.
Cuando mencionamos el 'valor' de la biodiversidad, nuestra mentalidad capitalista nos remite al 'valor contable o monetario' pero no solo es eso, no unicamente y no principalmente. Veamos: Vivimos en un capitalismo asilvestrado que fagocita como Zeus a sus hijos todo lo que le resulta útil para generar beneficios y poder de dominio o control sobre cada vez mas recónditas y amplias extensiones de nuestro planeta Tierra y de las personas que en ellas habitan. Esta manera de hacer, que malgasta los logros mejores de generaciones que establecieron un pacto de conviviencia interclases y países basado en el mutuo reconocimiento y protegido por el estado social o de bienestar, esta llevando al planeta a su agotamiento natural (materias primas y ecosistemas que dificultan su extracción, transporte, refinado o uso), social (personas y comunidades que se encuentran al borde la de la extinción y la miseria) y biologico (biodiversidad cultural y natural en extinción masiva). Todo ello requiere de un viraje 'evolucionario' que reconsidere la economia que rige en la actualidad los destinos del mundo y de las gentes, orientada al desaforado enriquecimiento de unos pocos solo sostenible con el desaforado empobrecimiento de los muchos y el hambre endemica y la desaparición fisica de tantos y tantos. Debemos de querernos y comunicarnos mas y mejor entre nosotros los seres humanos y con nuestro habitat para vivir mejor y con mayor sencillez. Mas convivialidad, mayor solidaridad, mejor planificación economica sostenible de lo realmente necesario para el desarrollo humano y la conservación de los ecosistemas... El combate (y de batallas militares se esta tratando el destino del mundo y de los seres humanos) por vivir mejor debe tener presente y debatir otros modelos alternativos al neoliberal, que son muy posibles y notablemente mejores para la inmensa mayoría, yo diria que para todos. Porque realmente ¿necesitamos la cantidad de cacharros que producimos para vivir mejor y ser mas felices...? por ejemplo, una pregunta muy pertinente: el PIB no representa la felicidad de las gentes, aunque refleje que unos consumen mas que otros y algunos nada o casi.
Agur.

Mikel Orrantia Diez
Socio Director y Consultor de ORRANTIA, Asesores de Comunicación (icg2025, S.A.)

Hacia una nueva era que contemple el valor económico de la biodiversidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado en la Cumbre de Biodiversidad que se celebra hasta el 29 de octubre en Nagoya (Japón) el informe de Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés). Según el trabajo que ha evaluado el valor económico de los bosques, el agua dulce, los suelos y los arrecifes de coral, y los costes sociales y económicos de su pérdida, la riqueza natural del mundo tiene una importancia económica que debe estar en el punto de mira político.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/10/2010, 17:11 H | (68) VECES LEÍDA

“El informe TEEB ha documentado no sólo la importancia multibillonaria del mundo natural en la economía global, sino también el tipo de cambios en políticas y el tipo de mecanismos inteligentes de mercado que pueden integrar nuevas ideas en un mundo cercado por un número creciente de múltiples desafíos”, ha explicado Pavan Sukhdev, líder del estudio y banquero que dirige la Iniciativa de Economía Verde del Programa del PNUMA.

Según Sukhdev, “la buena noticia es que muchas comunidades y países ya están viendo la posibilidad de incorporar el valor de la naturaleza en la toma de decisiones”. El informe ha tardado dos años en elaborarse y cientos de expertos de todo el mundo han participado en su realización.

El estudio TEEB pretende el reconocimiento local y nacional la contribución de la naturaleza para la supervivencia, la salud, la seguridad y la cultura. También promueve la demostración, y la captura de los valores económicos de los servicios de la naturaleza a través de una serie de instrumentos y mecanismos de política.

Según el informe, existen tres escenarios: un ecosistema natural (bosques), un asentamiento humano (ciudad), y un sector empresarial (minería), a través de los cuales se ilustra cómo los conceptos económicos y herramientas pueden ayudar a proporcionar a la sociedad los medios para incorporar los valores de la naturaleza en la toma de decisiones a todos los niveles.

“El Enfoque TEEB puede restablecer la brújula económica y anunciar una nueva era en la cual el valor de los servicios de la naturaleza se hace visible y se convierte en una parte explícita de la política y la toma de decisiones empresariales. De no hacer nada, perdemos billones de dólares en beneficios actuales y futuros para la sociedad, y también se empobrecerán aún más a los pobres y pondremos en riesgo a las futuras generaciones”, añade Sukhdev.

La naturaleza, crucial para la prosperidad y el desarrollo

Con más de la mitad de la población humana viviendo en áreas urbanas, las ciudades tienen un papel “crucial” a la hora de reconocer el capital natural necesario para mantener y mejorar el bienestar de sus residentes. Políticas e instrumentos económicos que recompensan las buenas prácticas están emergiendo.

Un hallazgo importante de muchos estudios revisados por TEEB es la contribución de los bosques y otros ecosistemas a la subsistencia de los hogares rurales empobrecidos, y el significativo potencial de los esfuerzos de conservación para contribuir a la reducción de la pobreza.

Se ha estimado que los servicios de los ecosistemas y otros bienes naturales no-comercializados representan, en algunos países grandes en vías de desarrollo, entre el 47 y el 89% del conocido como “PIB de los pobres” (el PIB efectivo o el total de las fuentes de medios de subsistencia de los hogares pobres rurales y los que viven en los bosques).

“En el pasado, sólo los sectores tradicionales como la manufactura, la minería, el comercio minorista, la construcción y la generación de energía se encontraban en la mente de los planificadores económicos y de los ministros de finanzas, el desarrollo y el comercio. TEEB demuestra que los bienes y los servicios de la naturaleza son más relevantes para la riqueza de las naciones”, señala Achim Steiner, subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA.

Si negocios como la minería no cuentan con el valor del capital natural, puede haber “importantes” riesgos sociales y económicos. La consultora británica, TruCost, estimó que los impactos negativos, o “las externalidades ambientales”, de las 3.000 empresas listadas como las más importantes alcanzan un total de 2.200 millones de dólares al año.

El Impacto Neto Positivo, la mitigación de los humedales y el Bio-banco son iniciativas que podrían asegurar que las empresas asuman la responsabilidad de su huella ecológica.

Según el trabajo, con opciones de compra más verde, el sector empresarial también podría obtener ganancias considerables: para 2020 se espera que el volumen de mercado anual de productos agrícolas certificados alcance los 210.000 millones de dólares, los pagos por los servicios hidrológicos de los ecosistemas alcanzarán los 6.000 millones de dólares, y las compensaciones voluntarias por biodiversidad en la región, los 100 millones de dólares al año.

Países como India ya están tomando medidas para adoptar el enfoque TEEB. En 2007 la Comisión Europea, que ha apoyado el proyecto desde su inicio, y Alemania ya vieron los beneficios del estudio TEEB en la reunión de Ministros de Medio Ambiente del G8+5, en Potsdam (Alemania).

“Tenemos la intención de poner en marcha un estudio para examinar en detalle la evidencia en el contexto europeo y las áreas de aplicación de los análisis desarrollados por TEEB en nuestras políticas. La Comisión también está dispuesta a apoyar las iniciativas de otros países, en particular los países en desarrollo, para demostrar los beneficios y costes de invertir en la gestión de los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas”, destaca Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente.

Fuente: SINC - http://www.plataformasinc.es/

La futura Ley de residuos preocupa a las empresas del sector

Saludos cordiales.
Una noticia de interés para las empresas de residuos y personas y grupos de su ámbito de interés... que debe ría preocuparnos a todos.
Agur.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación
__________________________________

SUELOS Y RESIDUOS

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-futura-Ley-de-residuos-preocupa-a-las-empresas-del-sector.asp

La futura Ley de residuos preocupa a las
empresas del sector


Nacional - REDACCIÓN - 22/10/2010 - redaccion@ambientum.com

En la actualidad el sector de tratamiento de residuos industriales debe operar con un exceso de capacidad de producción del 50%. Este hecho se debe entre otras cuestiones a la caída de la producción industrial provocada por la crisis económica en el año 2009, que supuso una reducción de la actividad de casi el 28 %.

Además, al sector le preocupa las consecuencias y la repercusión que tendrán las novedades legislativas del anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, como el concepto de subproducto o el nuevo esquema de autorizaciones y comunicaciones, en el control de la correcta gestión de los residuos. Esta Ley, que está previsto aprobar antes de que finalice el año, incorporará a nuestro ordenamiento jurídico lo establecido por la Directiva 2008/98 sobre los residuos que recoge.

400 enmiendas

El anteproyecto, que se sometió a exposición pública el pasado verano y que recibió más de 400 enmiendas, según transmitió el Ministerio en la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, se presentará próximamente al Consejo de Ministros para que inicie su tramitación parlamentaria.

Otro tema de máxima actualidad e interés para el sector es la aplicación de la Ley 26/2007 sobre responsabilidad medioambiental y la reciente propuesta de Orden Ministerial en donde se establece un calendario para exigir la garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad que contempla dicha Ley.

Para analizar y debatir la situación actual del sector y las repercusiones de las novedades legislativas, la Asociación Española de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) organiza el próximo 27 de Octubre, en el Hotel Wellington de Madrid el III Foro sobre la gestión de los residuos industriales: Situación y Perspectivas de Futuro. En este Foro intervendrán destacados representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de las Comunidades Autónomas.

Fuente: Redacción ambientum.com

jueves, 21 de octubre de 2010

Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El cambio que se produce puede ser de importancia relevante para el mundo empresarial especilmente afectado. por eso lo traemos aqui como noticia.
___________

Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y será relevada en su cargo en la Junta por Josefina Cruz, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/10/2010, 12:30 H |

La sustituta de Elena Espinosa se incorporó al Gobierno andaluz coincidiendo con la llegada a la Presidencia de la Junta de José Antonio Griñán en abril de 2009, decisión que le llevó a dejar la Alcaldía de Córdoba y las filas de Izquierda Unida para mantenerse hasta el momento como independiente.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno andaluz "tenía conocimiento de la decisión" de Aguilar y ha existido "total lealtad institucional" por parte del Ejecutivo central.

Aguilar, nacida en Córdoba en 1957, cursó sus primeros estudios en esta ciudad y obtuvo en 1980 la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa.

Antes de terminar su carrera, trabajó en el sindicato Comisiones Obreras en temas de negociación colectiva y conciliaciones. Posteriormente ejerció como abogada, dedicada principalmente a asuntos mercantiles, laborales y matrimoniales. Su actividad siempre ha estado unida a la lucha por la igualdad de género y comprometida con los colectivos de mujeres.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha estado al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes entre abril de 2009 y marzo de 2010. Con anterioridad, fue concejala del Ayuntamiento de Córdoba como teniente de Alcalde de Disciplina Urbanística, Vías Públicas y Transporte, además de portavoz en la Diputación Provincia de Córdoba (1987-1991).

Entre 1989 y 1992 fue diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. En 1993 y 1996 fue elegida diputada por Córdoba en el Congreso, donde ejerció como portavoz de su grupo parlamentario en ambas legislaturas.

En 1999, Rosa Aguilar se convirtió en la primera mujer que preside el Ayuntamiento de Córdoba. Elegida en los comicios municipales de ese año, desde entonces ha ejercido como alcaldesa hasta abril de 2009.

La salida de Rosa Aguilar del gabinete de Griñán provocará el cuarto cambio de gobierno en Andalucía en la actual de legislatura, tras el primer relevo de Mar Moreno por Luis García Garrido como consejera de Obras Públicas; la remodelación producida en abril de 2009 tras la marcha de Manuel Chaves y la incorporación de Griñán a la Presidencia de la Junta; y los últimos cambios introducidos el pasado mes de marzo tras el Congreso Regional del PSOE-A.

JOSEFINA CRUZ VILLALÓN, NUEVA CONSEJERA

La nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda será Josefina Cruz Villalón
, que cuenta con amplia experiencia en la administración autonómica y en labores ligadas a este mismo departamento, donde ya ocupó los puestos de secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo y directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la por entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes dirigida por Concepción Gutiérrez.

Nacida en Huelva en 1949 y doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla, Josefina Cruz se incorporó al Ministerio de Fomento en 2004 dentro del equipo de Magdalena Álvarez como secretaria de Estado de Infraestructuras.

ECOticias.com – ep

miércoles, 20 de octubre de 2010

POLÍTICA ECONÓMICA EN UN CAMBIO DE ÉPOCA. Por Carlos Aguirre, Gobierno Vasco

Salud,
En ORRANTIA Asesores de Comunicación, hemos considerado estas apreciaciones de Cyber Euskadi (Jose A. Del Moral) que siguen al presente comentario, como de interés relevante: El perfil que describen del consejero vasco de Economía y Hacienda por si mismo ya lo vale, es elogioso aunque bien justificado y de interés, ya que, la imagen 'en la calle' de este hombre, es bien distinta de la que aqui da el periodista digital Del Moral. Ademaás, obviamente, la información contenida en la Conferencia del Sr. Aguirre es importante y el punto de vista del Consejero relevante; El Consejero, no hay duda al respecto, es una persona informada de por su vocación y profesión, y necesariamente informada de por su cargo politico economico actual.
Esperemos que nuestros lectores también sepan agradecer a J.A. Del Moral (Cyber Euskadi -'clicar' en el titulo para ir a su pagina web) su aportación, como lo hacemos nostros cordialmente.

Orkatz Orrantia & Mikel Orrantia
Socios directores y consultores de icg2025, S.A.


FORUM EUROPA NUEVA ECONOMÍA
Bilbao, 18 de octubre de 2010

POLÍTICA ECONÓMICA EN UN CAMBIO DE ÉPOCA

Carlos Aguirre. Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco


No corren buenos tiempos para la economía ni para los economistas. Los países de nuestro entorno, las sociedades de la Europa Occidental nos encontramos en un momento diametralmente diferente al que teníamos hace apenas tres años, y que nos está costando definir y evaluar. Ahora vivimos un momento caracterizado:

- Por estar todavía sufriendo los efectos de una de las recesiones más importantes de las últimas décadas.
- Por estar ante algo más que un cambio de ciclo. Las antiguas economías desarrollas,
- si queremos sobrevivir en el nuevo escenario estamos obligadas a acometer un cambio del modelo productivo. Un modelo basado en la innovación y el conocimiento.
- En tercer lugar, por cambios demográficos profundos marcados por el envejecimiento de la población que van a presionar, si no lo están haciendo ya, sobre nuestros sistemas públicos de asistencia y protección social, y también sobre el de pensiones, hasta el punto de plantear serias dudas sobre la propia sostenibilidad del modelo social europeo.
- Por último, un momento caracterizado por tener una disponibilidad de recursos presupuestarios inferior, y por tanto con problemas para desarrollar las políticas públicas que hubiéramos deseado, incluso que se necesitan, añadiría yo.

Muchas cosas que hacer y pocos recursos. En consecuencia, es un tiempo donde hay que priorizar, y hacerlo de forma acertada. Como suelo decir alguna vez, saber diagnosticar el problema, y acertar en su solución, o confundirnos lo menos posible.
(ver el texto íntegro).

Cyber Euskadi 
- Posted: 18 Oct 2010 10:46 PM PDT

Carlos Aguirre y el oscuro futuro de Euskadi

ESCRITO POR JOSÉ A DEL MORAL EL 19 DE OCTUBRE DE 2010


Hoy he tenido la fortuna de acudir a la charla del consejero de Economía, Carlos Aguirre, en el Forum Europa, en Bilbao (texto íntegro). Había oído de todo de este hombre y la verdad es que me ha gustado mucho: es inteligente, humilde, cariñoso, austero, prudente y, sobre todo, una persona preocupada por su entorno y por el futuro. Su timidez y cierto aspecto triste son los que le han granjeado una fama no tan positiva como se merece.

Eso sí, el discurso no ha sido precisamente muy halagüeño, probablemente por su realismo. Tenemos un futuro muy complicado y Aguirre no lo ha querido ocultar en ningún momento. Reconoció que se están recortando costes en la Administración y que en 2011 se conseguirá, por primera vez, reducir los gastos corrientes del Gobierno Vasco. Y en el caso de las empresas públicas se podría llegar incluso a rebajas del 20%.
Su pesimismo se extiende a toda Europa, que se va a encontrar con sociedades envejecidas y relativamente desorientadas con grandes dificultades para competir con los nuevos países emergentes. Reconozco que había momentos en que, al escucharle, sólo pensaba en huir lo más lejos posible de Europa y, por ende, de Euskadi. “No estamos en época de cambio, sino en un cambio de época”, ha sentenciado para ilustrar la revolución en la que estamos inmersos.
Tampoco había empezado mucho mejor su discurso. “Con la que está cayendo, no sé si me han hecho realmente un favor al nombrarme consejero”, ha afirmado, para sorpresa de una parte importante de la audiencia. El discurso, en ocasiones muy brillante, lo ha leído sin demasiadas alegrías. A veces parecía incluso que no se lo creía del todo o, cuando menos, que no se lo quería creer.
¿Le amargaba tanta noticia negativa? Creo que sí. Cumplía con su papel de financiero que, con aspecto serio, no suele traer buenas nuevas. Sin embargo, en el turno de preguntas, Aguirre se ha mostrado como es. Ha abrazado a sus dos compañeros de mesa, Mario Fernández y Víctor Pérez de Guezuraga, presidente de BBK y director general de Petronor, respectivamente, en su papel de patrocinadores de la charla. A la caja la ha alabado hasta en dos ocasiones y a la petrolera le ha agradecido los impuestos que deja en Euskadi.
Y las anécdotas no han dejado de sucederse. “Nos pondremos atrás”, ha expresado, mostrando su lado más tímido, en relación a su posible presencia en una cumbre del Ecofin. Y cuando las preguntas entraban en la arena política miraba a los periodistas, esos seres que parecen creados para incomodar a los políticos. Sea como fuere, éstas son las cosas que más me han gustado de Aguirre:
- Es un técnico, más que político. Y lo bueno de este tipo de profesionales es que piensan más a largo plazo que a corto, lo que nos viene muy bien a todos. En el fondo, Aguirre podría estar en cualquier partido. De hecho, su discurso se parecía al que podría haber dado un consejero nacionalista o del PP, aunque en el turno de preguntas ha hecho alguna afirmación que se salía de ese guión.
- Confía en la gente. Habló varias veces de corresponsabilidad y de valores cívicos. “No podemos esperar que todo lo haga el sistema”, ha dicho. Su visión de cómo cambiar las leyes, con la opinión de todos, también es muy abierta.
- Tiene claro que su rol es, sobre todo, controlar el gasto y en ello está. De hecho, ha reconocido que las sociedades públicas estaban muy mal gestionadas. “Te das sustos cuando ves lo que hay detrás de muchas de ellas”, ha expresado, antes de referirse especialmente a las que dependían de la Consejería de Agricultura. Ha llegado a asegurar que en casi todas se conseguirán reducciones del gasto corriente (sin salarios) cercanas al 20%, que es muchísimo. Y también ha admitido que la siguiente fase será la de desprenderse de gente, bien echándolos o recolocándolos.
Una curiosidad firnal. ¿Alguien sabe qué hacía en esta charla el ex consejero de Interior Javier Balza? No he podido distinguir a nadie más del PNV. ¿Había venido por Aguirre o por su anfitrión, el actual consejero de Interior?

AYUDAS DEL GOBIERNO VASCO A EMPRESAS QUE MEJOREN EL MEDIO AMBIENTE

AYUDAS DEL GOBIERNO VASCO A EMPRESAS QUE MEJOREN EL MEDIO AMBIENTE


Destinan 2,9 millones de euros a las empresas vascas que protejan el medio ambiente por encima de lo exigible

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado destinar en 2010 un total de 2.905.045 euros en subvenciones a empresas para que realicen inversiones que mejoren la protección del medio ambiente por encima de los niveles legalmente exigibles.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/10/2010, 17:21 H | (48) VECES LEÍDA

El Gobierno ha señalado que el objetivo de estas ayudas es incentivar las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente, que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación, incluyendo los estudios directamente vinculados a estas inversiones y otorgando una especial consideración a los proyectos de eco-innovación, de conformidad con el objetivo comunitario de apoyar la innovación.

Entre las acciones subvencionables, figura la incorporación a la empresa de medidas que mejoren su comportamiento ambiental; la gestión de residuos; el saneamiento de solares contaminados; o la relocalización de empresas medioambientalmente justificable.

ECOticias.com – ep

martes, 19 de octubre de 2010

icg2025 organiza un desayuno de trabajo con periodistas para su cliente ACLIMA (Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi)

NOTICIAS

ORRANTIA Asesores de Comunicación (icg2025, S.A.) organiza para su cliente ACLIMA (Asociación Cluster de Industrias del País Vasco) un un acto gestionado como encuentro participativo de interés mutuo o desayuno de trabajo con periodistas para presentarles la situación del Cambio Climatico ligado a la denominada HUELLA DE CARBONO, de la mano de dos expertos de la empresa FACTOR CO2 socia de ACLIMA. El acto tuvo lugar en Bilbao ayer día 18 de octubre con buena acogida y presencia por parte de los periodistas y excelente disposición de los socios y equipo humano de ACLIMA.

NOTICIAS:

Papeleras y 17 gestores de residuos ya calculan sus emisiones contaminantes

Un certificado regulará los datos de la 'huella de carbono' a partir de 2011


A. URIONA - EL PAÍS - Bilbao - 19/10/2010

La huella de carbono es una expresión todavía incomprensible para la mayoría de ciudadanos, pero que está totalmente asumido por las empresas vascas. La contabilización de las emisiones contaminantes (la definición de la huella de carbono) se halla pendiente aún de un instrumento que la regule, pero ya ha sido calculada por algunos sectores.

La huella de carbono es una expresión todavía incomprensible para la mayoría de ciudadanos, pero que está totalmente asumido por las empresas vascas. La contabilización de las emisiones contaminantes (la definición de la huella de carbono) se halla pendiente aún de un instrumento que la regule, pero ya ha sido calculada por algunos sectores. En concreto, 17 empresas gestoras de residuos asociadas a Aclima (el clúster del medio ambiente) y las papeleras vascas tienen datos de lo que emiten tanto por efecto directo o indirecto. Una de las más avanzadas, según los datos difundidos ayer, es la multinacional Abengoa, que, además de controlar su actividad directa, ha obligado a más de 14.000 de sus proveedores a comunicarle datos sobre las emisiones que generan.

Responsables de Aclima explicaron en un encuentro informativo en Bilbao, que la huella de carbono será en poco tiempo un requisito obligatorio para las empresas, como ocurre con los certificados de calidad o medioambientales, las conocidas como normas ISO. De hecho, para el próximo año se espera contar con la ISO 14067 que regule la huella de carbono.

Sin ningún instrumento que unifique los datos, las empresas no los difunden y los utilizan como sistema de gestión interna. "Prefieren guardarse la información por miedo a difundirla. No saben cuál es el método que puede utilizar la competencia", apuntan dirigentes de Aclima. Por ello es fundamental una norma estandarizada que permita las comparaciones. "Las empresas más grandes ya están trabajando en sus huellas y, cuando esté la ISO, serán las tractoras para el resto", como sucedió con los certificados de calidad y medioambientales.

Este control sobre las emisiones contaminantes se ha convertido, especialmente para las firmas exportadoras, en un requisito que deben cumplir hoy día. "Una pyme guipuzcoana que se dedica a fabricar envases para huevos nos llamó porque su cliente en el Reino Unido le obligaba a dar datos sobre la huella de carbono", explican responsables de Aclima. Agregan que las emisiones generadas suponen una información "más que le das a tu cliente. El hecho de hacerla es decir a la sociedad que controlo mis emisiones".

Por ello, Aclima asegura que estos datos de las emisiones contaminantes pueden conceder "una ventaja competitiva" a muchas empresas. "Puede hacer que el proyecto de una empresa tenga ventaja frente a otras de fuera de la Unión Europea. Muchas de las empresas ya lo utilizan de manera competitiva".

El cálculo de esta huella requiere de un trabajo de entre seis meses y un año, ya que, además de las emisiones directas por la actividad productiva, se deben medir las indirectas, como el transporte que han usado sus empleados para llegar a su oficina o fábrica o la generación de electricidad en sus instalaciones.

Esta huella de carbono no resulta exclusiva de la industria, ya que el CO2 (la principal de las emisiones de gases de efecto invernadero) es generado por la actividad humana y se calcula que cada ciudadano provoca 10 toneladas al año. Por ejemplo, el transporte de un producto genera 0,0002 kilos de CO2 por cada kilómetro recorrido si viaja en barco; 0,069 en tren, 0,11 si es llevado en un camión y hasta dos kilogramos si el transporte es aéreo. Aclima considera un primer paso la inclusión de un registro voluntario de emisiones contaminantes en la ley vasca de Cambio Climático que está preparando el Gobierno.

"El cambio de cultura" de la nueva ley

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, consideró ayer necesario un "cambio de cultura" con la nueva ley de Lucha contra el Cambio Climático, ahora en fase de alegaciones. La normativa establece, como adelantó ayer EL PAÍS, que las Diputaciones y Ayuntamientos deberán tener programas propios contra el cambio climático antes de que finalice 2015 -plazo que se limita a 2014 en el caso de las instituciones forales y las tres capitales- y que todas las administraciones y entes públicos habrán de disponer de objetivos individualizados de sus emisiones contaminantes ya para 2013.

Además, las grandes obras públicas y privadas requerirán de un análisis de "vulnerabilidad al cambio climático y las medidas para gestionar este riesgo", señala el anteproyecto.

La consejera confirmó en la comisión correspondiente del Parlamento que la mayoría de las actuaciones, que cifró entre un 75% y un 80%, son responsabilidad de las administraciones públicas. Una de las grandes novedades de la normativa es que, por primera vez, un asunto de Medio Ambiente implica no solo a todas las consejerías del Gobierno, sino al resto de instituciones en Euskadi, tanto las Diputaciones como los Ayuntamientos. "Debe ser una ley general que incida en la práctica totalidad de las políticas sectoriales y ser objetivo de amplio consenso institucional y social", remarcó la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán.

Unzalu abundó que la ley, que el Gobierno quiere aprobar en marzo próximo para luego ser debatida en el Parlamento, resultará adelantada en muchos aspectos y que se basa en la política del Gobierno vasco de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, "procurando una paulatina transición hacia una economía basada en las tecnologías bajas en carbono e innovadoras, que sean capaces de promover el empleo verde y mejorar la competitividad".

El anteproyecto de la normativa, la primera de este tipo en España, tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes en el País Vasco con el fin de no elevarlas por encima del 14% sobre las registradas en 1990, el año de referencia que se estableció en el Protocolo de Kioto.

Unzalu consideró "altísima" la dependencia energética en Euskadi, ya que solo se genera un 5% de la misma mediante fuentes renovables. Con todo, reconoció el esfuerzo "impresionante" de la industria vasca para adecuarse a la realidad actual, al haber reducido sus emisiones un 35% desde 1990. "Debe seguir adecuando sus estructuras productivas a las necesidades y tendencias actuales".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

NOTICIA:

FactorCO2 ve la Huella de Carbono, que mide los gases de efecto invernadero, como ventaja competitiva para la empresa

19/10/2010: Destacado. Agencias

La empresa Factor Co2, que trabaja en el cambio climático desde 2004, ha afirmado, en un acto promovido por la asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (Aclima), que la Huella de Carbono que mide la emisión de gases de efecto invernadero "puede ser una herramienta que dé una ventaja competitiva a muchas empresas" y muchas de ellas lo están convirtiendo "en su ventaja competitiva, con productos que se dice que son CO2 igual a cero".

Los responsables de proyectos Iria Flavia Peñalva y Asier Sopelana han asegurado en la jornada de este lunes que "no existe un registro como tal" de las empresas que en Euskadi calculan su huella de carbono, porque es una iniciativa y no hay nada obligatorio".

Por ello, según han dicho, algunas compañías hacen esa medición y la utilizan como "herramienta de gestión interna", porque no hay "obligación" de que otras empresas lo hagan con los mismos criterios dado que hay diversos modos de medir la huella de carbono.

Por ello, han abogado por una "norma estandarizada que permita hacer ese tipo de comparaciones". En este sentido, Sopelana ha asegurado que para calcular la huella de carbono se "debe hacer frente a las dificultades que se presentan a la hora de poner límites sobre lo que va a entrar dentro de la misma".

Según ha dicho, "para regular estos aspectos existe la PAS 2050 y se está preparando la ISO 14067, que se espera para 2011". "En cuanto salga la ISO, las empresas se moverán un poco más" para conseguir esta certificación, ha dicho. LEY DE CAMBIO CLIMATICO
Por otra parte, Peñalva ha subrayado que la Ley vasca de Cambio Climático "dictará directrices generales y no es obligación de la ley regular la huella de carbono, aunque se habla de un registro voluntario de emisiones, una normativa de desarrollo que vendrá después.

En su exposición, Sopelana ha asegurado que en Euskadi los efectos del cambio climático se prevé que sean una reducción de las precipitaciones especialmente en la época estival, un aumento de la temperatura media de hasta 1,5 grados en zona de costa y hasta 3,5 en el interior, así como un incremento del nivel del mar de alrededor de 0,4 centímetros al año.

La huella de carbono es la contabilización de la totalidad de emisiones de efecto invernadero y su contabilización permite a las empresas conocer el origen de las emisiones "para poder centrar sus esfuerzos en las áreas con mayor potencial de reducción".

Sopelana ha asegurado, no obstante, que hay "errores comunes en el cálculo de la huella, como son contar sólo las emisiones directas y no las indirectas, contabilizar demasiados factores, realizar otras "express" que utilizan muy pocos datos o no usar la metodología adecuada.

Fuente: Finanzas

miércoles, 6 de octubre de 2010

ACLIMA y el Clúster de Movilidad y Logística firman un convenio de colaboración




NOTA DE PRENSA Bilbao, 6 de octubre de 2010


ACLIMA y el Clúster de Movilidad y Logística firman un convenio de colaboración

Surge del interés común por incidir en la Movilidad Sostenible para reducir la Huella de Carbono del tejido empresarial vasco.


El Presidente de la Asociación Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, D. Iñaki Arriola Irizar, y el Presidente de la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA), D. Juan Luis Moragues Oregi, firmán esta tarde a las 16:15h, en Donostia-San Sebastián un Convenio de colaboración para actuar conjuntamente en Movilidad Sostenible e impulsar medidas orientadas a reducir la Huella de Carbono del tejido empresarial vasco.

Ambas asociaciones buscan una colaboración inter-cluster en ámbitos de interés transversal empresarial, como son el medio ambiente y la movilidad, con el objetivo común de aprovechar sinergias, complementariedades e impulsar actuaciones conjuntas que ayuden a un desarrollo económico más sostenible.

Como primer paso ya se ha acordado realizar actuaciones conjuntas para:

1. Identificar y conocer experiencias y mejores prácticas en el área de la movilidad y logística sostenibles.
2. Cooperar en proyectos internacionales que se promuevan por estas organizaciones.
3. Captación, diseminación y tracción de proyectos tecnológicos avanzados y que resulten estratégicos para Euskadi.
4. Contactar con responsables de diferentes administraciones para trasladarles la problemática, las iniciativas propuestas y solicitar apoyo para la financiación de las actividades presentadas.
5. Promover, motivar y facilitar a las empresas y agentes de Euskadi su involucración en proyectos de I+D+i que se promuevan desde estas asociaciones innovadoras.
6. Impulsar el desarrollo de la I+D, la cultura de innovación, la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas, así como plataformas piloto de experimentación para su viabilidad futura en el ámbito de la CAPV.

El proyecto se alinea con el vigente Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, que plantea como primer objetivo estratégico limitar las emisiones, en un 14% por encima de los niveles de 1990.

Algunas de las principales áreas sobre las que ambos clusters van a trabajar se centran en la gestión y logística de residuos, el eco-driving, el ciclo de vida de los biocombustibles, la sensibilización para aumentar el uso de modos más sostenibles la seguridad en infraestructuras críticas, y de manera destacada la reducción de la huella de carbono (*) de empresas y productos, en toda la cadena de suministro.

El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, es una asociación privada sin ánimo de lucro, que agrupa a 96 empresas y agentes del sector, representando un 15% del PIB, un 8% de la exportación y casi un 3% de la inversión en I+D+i. Su misión es lograr la mejora competitiva integral a través de los agentes y empresas del sector, fomentando la cooperación, la innovación y la colaboración.

La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi – ACLIMA, tiene por objeto la promoción integral de sus actividades empresariales, siendo su misión la mejora de la Competitividad de las empresas de la ecoindustria vasca, desde un firme compromiso con el Desarrollo Sostenible, a partir de la innovación y desarrollo completo de los negocios sostenibles en los diferentes mercados, garantizando su colaboración y aportación especializada al resto de agentes, en el desarrollo de la Sostenibilidad empresarial.

Destacar el compromiso de ACLIMA y el Cluster de Movilidad y Logística con la sostenibilidad y la competitividad empresarial. En la medida que la regulación de la lucha contra el cambio climático avance, tal y como lo contempla la agenda política internacional, el control de las emisiones de GEIs será un factor clave para la actividad industrial.

_____________________

(*) La huella de carbono, según la definición del UK Carbon Trust 2008, hace referencia a "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto". Su cálculo permite a las empresas identificar sus diferentes fuentes de emisión de GEI y sus puntos críticos y a la vez definir objetivos y políticas de reducción de emisiones más efectivas y mejor dirigidas.

NOTA: Para aquellos medios que deseén tomar imágenes, pueden acudir a la sede de Cluster de Movilidad y logística a las 16:15. Preguntar por Mónica Fanlo, responsable de comunicación del Cluster
________________________________________

Más información y contacto:

Mónica Fanlo Orkatz Orrantia Albizu (tf. 656 78 80 93)
mfanlo@mlcluster.com Mikel Orrantia Diez (tf. 656 78 80 94)
Clúster de Movilidad y Logística Asesores de Comunicación Corporativa de ACLIMA
c/ Avenida de Tolosa, 75
20018 Donostia


P Antes de imprimir piensa en tu responsabilidad y compromiso con el MEDIO AMBIENTE

*** Ez ezazu honako mezu hau inprimatu, behar-beharrezkoa ez bada. Ingurumena gure esku dago.***